Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 portazo. Fruto de sus devaneos surrealistas nació Mujer degollada también presente en la exposición: mitad mujer, mitad insecto; mitad monstruo, mitad diosa. Esta especie de Mantis religiosa nace de la fantasía sexual, el erotismo, la violencia y la angustia, temas que tanto interesaron a los surrealistas. Otro de los momentos cumbre de la muestra es la presencia de las Mujeres de Venecia Este conjunto de ocho esculturas en yeso, creado para la Bienal de Venecia de 1956 representó a Francia, su país de adopción se ha restaurado y se muestra completo por segunda vez. Son muchos los yesos expuestos en las salas del Guggenheim Bilbao, incluido también su celebérrimo Gato Raramente se prestan por su extrema fragilidad. Junto a ellos, sus Jaulas La nariz sus dibujos a bolígrafo, las melancólicas piezas que hizo tras la muerte de su padre Cabeza- cráneo y Cubo o sus pinturas negras. No faltan sus retratos, en colores tierra y grises, que acumulan tantas capas de color y pinceladas que semejan obras escultóricas. Giacometti solía escoger como modelos a gente de su entorno más próximo. Los sometía a largas y tediosas horas posando: su esposa, Annette; su hermano Diego (cuya cabeza pintó, dibujó y esculpió obsesivamente) sus amantes (especialmente, Caroline) y sus amigos. Con Jean Genet mantuvo largas conversaciones mientras le retrataba. Genet le correspondió con un Alberto Giacometti, 1951. Fotografía de Gordon Parks precioso retrato literario: El taller de Alberto Giacometti Otro de sus modelos favoritos era el filósofo japonés Isaku Yanaihara. Eterno insatisfecho, las esculturas nunca estaban terminadas para Giacometti. Incluso destruyó muchas de ellas. Artista figurativo, siempre con un pie en la abstracción, le interesaban las artes no occidentales: mira a África, a Oceanía, al Antiguo Egipto, que descubre en sus visitas al Museo Etnográfico del Trocadero en París. En el THE GORDON PARKS FOUNDATION Louvre hizo otro hallazgo: la escultura griega arcaica de las Cícladas, presente en esculturas como Mujer cuchara de 1927, que simboliza la fertilidad. La pasión por el arte ya estaba en su ADN. Su padre, Giovanni Giacometti, era un conocido pintor postimpresionista. A los 13 años el joven Alberto hizo su primer busto del natural, eso sí con plastilina. Su visita a la Bienal de Venecia en 1920 supuso para él una revelación. Allí descubrió a Giotto un violento puñetazo en pleno pecho y a Tintoretto una cortina abierta sobre un mundo nuevo Siempre mantuvo la nacionalidad suiza. aunque fue en París, adonde llegó en 1922, para estudiar con Antoine Bourdelle en la Académie de la Grande Chaumière, donde artistas como Lipchitz, Laurens, Bancusi y Picasso le abrieron los ojos a las vanguardias. Amigo de Miró, frecuentaba los cafés de Saint- Germain- des- Prés con Sartre y Simone de Beauvoir. Fue Sartre quien mejor definió a Giacometti: El artista existencialista perfecto, a mitad de camino entre el ser y la nada Alberto Giacometti. Retrospectiva Museo Guggenheim Bilbao. De martes a domingo, de 10 a 20 h. Hasta el 24 de febrero de 2019. nQ ZTP W P ã STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU PNZO J QË ZV U UOT J PbJNUT M- WZ TP SbQb O QVZUb bP bP bPOb W U QTp vU WNJ MN WTP U WbP ONQZPOb PbWZ b P r- Wb b ObPbP bËQ bP J OQbPWb TPp wbPOb D 2 P N UOT Jb bSWZ b T U WTP SQ ZTPp xbPOTP POZÊU STQ Q P QMb 5 D 9 e Ub ZTUbW UT ZU WNZ TPp nWbIbP WZVZOb bPp TUPNWOb) 78 78 %25 3+ 7 %8 9 %2 %2 8+ 8) 8 7 4 +674? 8+ 8) %4+ $741 8 C 2 5? 5 $5 5 (5 20 %1+ +20+ 647 85 $7820: 1+ 78 78 %2 6: +8 %2 B 8+ 8) 8 %8- %2! $741 vU WËPp TUPNWOb TU Z ZTU P Wb SQTVT ZÊUp nWbIbP WZVZOb bPp pvp pr w QVTPZWWbp DD 9) rb QZ p b? KDQO T XTK 5 T K; O kC; OH O C? w q? OT DT D: O9 T LK C? KT e kT T PO PO Q: OD; C gTD 5 T? C; O bHT 6 T rHTDQT P, T u DCQLO dC 9 KOGR? O 6 O kTRK; TQKãD K; O x (m nKD PO T C bTMC OD GO O 8 tvtos q nbQRN vU bUOZW TU V- P DGpGGG VÎ ZUPObWb ZTU P ZU bUOZW P J OHC 6 T HTPC PO PO fÈHTMT q pO T 6: DC KDQH: KPC