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56 SOCIEDAD VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC ja cómo el Ejecutivo de Junts pel Si convirtió sin pudor a estos centros en herramienta clave al servicio de la estrategia independentista Todo ello fue posible por la acción u omisión, de gran parte de las autoridades educativas, no pocos miembros de los claustros de profesores, sin olvidar el lamentable papel de las asociaciones de padres (Ampas) y la inacción de los inspectores según recoge el informe. Las evidencias concretas se dividen en diez tipologías. Entre ellas hay que destacar, en el primer capítulo, la decisión de la Consejera de Educación catalana, Clara Ponsatí, de reemplazar a todos los directores de todas las escuelas e institutos, desde el viernes 29 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre. En el segundo, el acoso de la Administración al inspector Cantallops. En el tercero, el servilismo nacionalista de los sindicatos mayoritarios del profesorado en la enseñanza pública En el cuarto, comunicados políticos recogidos por directores y claustros de profesores de sesgo pro separatista Concentración en apoyo de los alumnos del Instituto El Palau, en Barcelona ABC ¿Quién nos defiende? En el quinto se aborda el papel de las Ampas (Asociación de padres y madres de alumnos) en la estrategia nacionalista y en su apuesta por la insumisión a la Lomce. En el sexto, apuntan ejemplos de cómo entidades aparentemente culturales, nacionalistas y subvencionadas, tratan de incidir en el entorno infantil. En el séptimo, advierten sobre los manuales que se utilizan, cuyos contenidos difieren de los que se manejan en el resto de España. En el octavo, exponen fotos de símbolos y mensajes políticos separatistas en los accesos y en el interior de las escuelas. En el noveno, denuncian una invasión simbólica del espacio lúdico extraescolar Y en el décimo, observan símbolos separatistas en las universidades públicas Ante estas evidencias, Ana Lozano denuncia la indefensión de los padres y profesores y el miedo a denunciar. Los padres temen ser señalados, temen represalias. Nos sentimos abandonados y ¿a quién podemos recurrir? subraya. ¿Cuándo va a ser nuestro momento? ¿Dónde está el Gobierno de España? ¿Quién actúa? ¿Quién nos defiende? insiste. Denunciados 500 casos de adoctrinamiento en las aulas Una asociación civil de Cataluña pedirá hoy al Defensor del Pueblo que actúe de oficio PALOMA CERVILLA MADRID Una parte del sector educativo no nacionalista de Cataluña ha respondido con 500 evidencias, al informe del Defensor del Pueblo sobre 28 quejas de adoctrinamiento de niños en los centros escolares. Un día después de la comparecencia de Francisco Fernández Marugán en el Congreso, la Asamblea y la Agrupación de Enseñanza de Sociedad Civil Catalana (SCC) presentó su propio estudio sobre Instrumentalización del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1- O Un documento que viene a demostrar que más de cien colegios y también universidades fueron instrumentalizados de manera alarmante, por parte de la Generalitat en el mismo día y en los anteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1- O. Todo ello, consecuencia de una trama nacionalista amparada por la Generalitat que ha utilizado la educación para imponer sus ideas nacionalistas. En definitiva, un entramado que trabaja para lograr la independencia y que han detectado entre directores de centros, docentes e incluso Ampas. El texto, de 355 páginas, ha sido realizado por cinco personas, entre ellas docentes y padres, contando con un asesoramiento jurídico. Éste fue presentado por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña, Ana Losada, acompañada por la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín; y el responsable del partido en esta materia, Xavier Pericay. El documento se le entregará hoy al Defensor del Pueblo, en la reunión que van a celebrar en la sede de la institución. A Fernández Marugán le pedirán que actúe de oficio ante esta situación. Esta trama que denuncian, refle- Mandato del Congreso El Gobierno deberá fijar en seis meses un currículo escolar común P. CERVILLA MADRID El Gobierno tendrá que presentar en el plazo de seis meses un diseño de currículo escolar, o lo que es lo mismo, los contenidos comunes de las asignaturas que deben de cursar obligatoriamente los alumnos de toda España. Una decisión con la que se trata de solucionar el problema denunciado por los editores de libros, al tener que elaborar 19 ediciones de un mismo libro (como sucede con los de Matemá- ticas) dependiendo de las exigencias de las comunidades autónomas. Actualmente, los gobiernos regionales tienen margen para decidir sobre los contenidos de un porcentaje de los libros, presionando sobre los editores. Se trata de reducir su margen de actuación. El mandato que ha recibido el Gobierno tiene su origen en la Proposición no de Ley del Grupo Popular, aprobada el pasado miércoles en la Comi- Libros de Tercero de la ESO de Andalucía y Galicia sión de Educación del Congreso. La iniciativa de los populares reclamaba revisar y reformular el currículo de cada etapa educativa, con la finalidad de mejorar su calidad y garantizar que los españoles reciban las mismas enseñanzas Para conseguir este objetivo, proponen constituir una comisión independiente formada por especialistas de las diferentes asignaturas, que serán propuestos por las Reales Academias La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, aseguró a ABC que el currículo actual es demasiado extenso y hay que asegurar contenidos comunes a toda España y que sean los expertos los que lo decidan