ABC CORDOBA 19-10-2018 página 36

36 ESPAÑA VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC NOVEDADES 1 Grabaciones La mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes ya no constituye infracción. 2 Cacheos Se dejará constancia escrita de su motivación, de la identidad del agente que la adoptó (la decisión) 3 Resistencia Una leve o primera negativa al cumplimiento de órdenes o instrucciones dadas por los agentes no es infracción 4 Faltas de respeto Será infracción si es un acto humillante o despectivo para el agente, pero también para la institución que representa Instrucción a Policía y Guardia Civil Interior desmonta la parte de la Ley de Seguridad que más protege a la Policía El Ministerio dicta en una instrucción que tomar imágenes de agentes es infracción si hay un ulterior uso irregular que les ponga en peligro LAURA L. CARO MADRID L a mutilación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 encabeza la lista de deseos de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez Control de causas y precisamente ahora, Con respecto a la toma de imágenes cuando toca cortejarles a la desespe- de agentes, es de reseñar que el docurada como votantes de los Presupues- mento alude por dos veces a que adetos para 2019, el PSOE no ha dudado más de los documentos formalizados en brindar a Podemos, los nacionalis- por los agentes (actas, denuncia o atestas y los independentistas el sacrifi- tados) que gozan de presunción de vecio de algunas de las disposiciones que racidad con determinadas condiciosiempre consideraron más molestas, nes, los hechos de los que podría decomo las relativas a los cacheos de sos- rivarse responsabilidad administrativa pechosos o las que protegían a los pueden acreditarse por cualquier meagentes de la autoridad contra la re- dio de prueba admisible en Derecho, sistencia, desobediencia o las faltas de de acuerdo con los criterios establerespeto. cidos en la Ley 1 2000, de 7 de enero, Se ha hecho a través de una instruc- en Enjuiciamiento Civil lo que sigción del Ministerio del Interior con fe- nifica que las grabaciones callejeras cha del pasado 28 de septiembre, pero a miembros de los Cuerpos de Seguque según fuentes oficiales se distri- ridad se podrán utilizar como medio buyó ayer a las Direcciode prueba contra ellos. nes Generales de Policía, Pacto con Iglesias Se citan además las deGuardia Civil y DelegaCambios, como los claraciones testificales, ciones del Gobierno en la etc. introducidos en que se indica expresaEl documento aborda los cacheos, mente que la mera toma también la regulación de de imágenes o el trata- figuran en el pacto los cacheos corporales miento de los datos de externos en la Ley de Sepresupuestario los agentes no constituguridad (art. 20) muy cricon Podemos ye infracción y que para ticada por el PSOE y parque lo constituya, será ticularmente Podemos, necesario que se haga uso de ese ma- y lo hace para obligar a que los politerial de modo que ponga en peligro cías o guardias civiles que los realicen la seguridad personal de los agentes se identifiquen tanto ellos como la rao de sus familias, de las instalaciones zón que les lleva a practicarlos, ya que protegidas o el éxito de una operación la instrucción añade la salvedad de Esto es, habrá que aguardar a si se hace que únicamente literal podrán lleun ulterior uso irregular de las gra- varse a cabo cuando existan indicios baciones. racionales de que van a conducir al haLa instrucción ministerial, firmada llazgo de efectos relevantes. Se dejapor la Secretaría de Estado de Seguri- rá en todo caso constancia escrita de dad, ha sido emitida justo en el mo- su motivación, de la identidad del agenmento en que en el Congreso de los Di- te que la adoptó (la decisión) y de las putados se abre la ponencia llamada incidencias acaecidas todo ello, agrea modificar por los cauces parlamen- ga el documento, a fin de permitir un tarios la Ley de Seguridad, un trámite que supondrá una espera que este documento se propone ahorrar a la hora de desmontar la práctica de ciertas diligencias y la interpretacion de ciertas infracciones. control posterior de las causas y el modo en que se ha practicado También se deja sin efecto el artículo 20.2 b) que aborda el registro con desnudo total o parcial, de modo que desaparece como exigió Podemos en el pacto presupuestario firmado con Sánchez. La instrucción va más allá, y en el marco del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad que considera como infracción grave la desobediencia o resistencia a la autoridad suaviza la exigencia hasta el punto de determinar que una leve o primera negativa al cumplimiento de las órdenes o instrucciones dadas por los agentes no puede constituir una infracción del ar- tículo 36.6, si no se trata de una conducta que finalmente quiebre la acción u omisión ordenada por el agente Se procede a una rebaja similar con respecto al artículo 37.4 que tipifica como infracciones leves las faltas de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en tanto que el documento indica que para que una expresión sea considerada tal debe no solo atentar contra el derecho a un trato digno que tienen todas las personas, sino constituir un acto humillante, despectivo u ofensivo para el agente y también para la institución que representan