ABC CORDOBA 19-10-2018 página 22

22 CÓRDOBA VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Festival Flora 2018 Obras efímeras con temor a lluvia Los aguaceros de ayer marcan el arranque de una cita que seguirá el programa pese a las previsiones J. MARTÍNEZ CÓRDOBA R ostros serios, ocultos bajo capuchas de todos los colores. Lo que tendría que haber sido una jornada frenética de actividad para rematar las obras que hoy se expondrán al público dentro del Festival Internacional de las Flores (Flora) en su segunda edición, se convirtió ayer en una lucha contra los efectos perniciosos de la lluvia sobre las creaciones que se tratan de mantener en el mayor de los secretos posibles para que acaben siendo una verdadera sorpresa de fragancia y color. La intensa lluvia de la mañana, en lugar de aliada, acabó siendo un auténtico fastidio para los equipos que luchaban contrarreloj para poder terminar a tiempo. Espero que mañana por hoy nos dejen dar los últimos retoques antes de que empiece el evento expuso ayer Lola Guerrera, la representante española en un concurso donde hay tres ganadores pero ninguno de los demás pierde. Por lo pronto, la organización se sintió magnánima y concedió una plazo mayor de tiempo a los seis concursantes durante la tarde de ayer para paliar los efectos perniciosos de un tiempo ya decididamente otoñal y que en cualquier momento puede descargar su furia sobre la ciudad. Las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto cordobés indicaban que por la mañana ya habían caído 25 litros por metro cuadrado, aunque la tarde fue más tranquila. En el Patio del Reloj del Palacio de La Merced, sede de la Diputación cordobesa, Natalia Zhizhko, ataviada con una plástico azulado con capucha, se afanaba por reponer las flores dañadas por las fuertes precipitaciones acompañadas de rachas de vientos fuertes. De cuando en cuando, con rostro de circunstancia, salía por la verja junto con una compatriota suya hasta la calle Reyes Católicos para contemplar su obra desde cierta perspectiva. Mientras, en el interior, justo al lado de las escaleras situadas antes de la entrada al patio, su equipo, todos con el mismo anorak verde y las cabezas Los participantes pugnan desde hoy por un primer premio de 60.000 euros El pistoletazo de salida del festival Flora será hoy, a las 11.00 horas, cuando las puertas de los seis recintos- -Arqueológico, Posada del Potro, Orive, Diputación, Palacio de Viana y Escuela de Arte Mateo Inurria- -se abran para recibir a los primeros visitantes, en una jornada que, en principio, no parece que vaya a ser pasada por agua. Previamente, el jurado habrá visitado desde las 09.00 horas todos los locales para determinar la obra ganadora, que se dará a conocer por la noche en una gala para la entrega de premios, a partir de las 19.00 horas en el remodelado Palacio de Congresos de Córdoba. En la ceremonia estarán presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; los socios de Zizai Hotels (patrocinador del evento) Juan Ceña y Yinfeng Tang; la directora del Festival Flora, Chelo Lozano; el director artístico, Emilio Ruiz Mateo, y, por supuesto, los seis artistas participantes. Se conceden tres premios, de 60.000, 40.000 y 20.000 euros, para el primero, segundo y tercero, respectivamente.