ABC CORDOBA 18-10-2018 página 65

ABC JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 65 Capacitación A los protocolos hay que unir una formación afectiva de los sacerdotes y también un conocimiento de cómo prevenir los abusos Tolerancia cero La Iglesia tiene que ser responsable de buscar la seguridad de los menores. Por todos los medios estamos empeñados en hacerlo Nueva cultura En estos momentos no se encubren los abusos. En otras épocas había otra forma de actuar Monseñor Juan Antonio Menéndez, ayer, en la Conferencia Episcopal GUILLERMO NAVARRO los eduque y, por tanto, la Iglesia tiene que ser responsable de buscar la seguridad de los menores. Por todos los medios estamos empeñados en hacerlo. Así como el acompañamiento de aquellas víctimas que hayan sido reconocidas después de un juicio canónico o civil. ¿Cree que en la Iglesia se encubren casos de abusos sexuales? -Creo que no. En estos momentos está claro que si se tiene una noticia verosímil de que hay un caso de este tipo hay unos protocolos para actuar. En otras épocas hubo otra forma de actuar como también la había en la sociedad civil. No era solo una práctica de la Iglesia, pero que ciertamente no era acorde con la gravedad de estos delitos. ¿Por qué hay tan pocas denuncias? ¿No hay tantos casos o las víctimas tienen miedo a ser estigmatizadas? -Pues no lo sé. Ciertamente los casos que he tenido los he llevado de la mejor manera posible dentro de la legalidad y los protocolos. Los resultados están ahí. -A usted se le acusa de haber encubierto un caso de abuso sexual, ¿encubrió usted un delito? -Yo no encubrí ningún caso. Cuando llegué a la diócesis, ya estaba finalizado el caso. Lo envié a la Congregación de la Doctrina de la Fe y la congregación envió una respuesta. Se lo comuniqué a la víctima e hice cumplir la pena al sacerdote. Luego la víctima lo hizo público. -Al sacerdote se le ha prohibido ejercer su ministerio de forma pública durante diez años, ¿eso quiere decir que cumplido ese plazo puede volver a oficiar misa en una parroquia? -No, no. Él puede volver a la casa sacerdotal de Astorga, pero para poder ejercer públicamente su sacerdocio tiene que pedir permiso al ordinario (obispo) ¿Son los obispos los responsables de poner en marcha en sus respectivas diócesis las medidas de protección? -También se pueden decidir a nivel de la Conferencia Episcopal, por eso hay que examinar qué es lo conveniente. Si las medidas deben ser conjuntas o si se prefiere que cada diócesis actúe. Estas son algunas de las cosas que tenemos que estudiar. -No le parece que la opinión pública puede considerar que la Iglesia española hace poco por prevenir los abusos si su iniciativa solo es actualizar un protocolo... -La Iglesia y sobre todo las diócesis que hemos tenido casos de este tipo hemos implementado medidas de prevención. Lo que se pretende ahora es hacerlo más en conjunto, más unificado y en un trabajo coordinado entre todas las diócesis. ¿Los obispos que han tenido casos de abusos sexuales se han reunido para compartir experiencias? -Hasta el momento no se ha hecho. ¿Qué medidas tomó en su diócesis tras afrontar un caso de abuso sexual? -Hicimos este nuevo protocolo. Tenemos formación permanente para los sacerdotes. Hemos pedido a todo el personal que trata con menores que nos aporte un certificado de ausencia de delitos de tipo sexual. Uno de los primeros clientes legales de cannabis de Canadá REUTERS Arranca en Canadá el mayor experimento de legalización de cannabis tánica, no se podrán poner en lugares, como terrazas, donde estén a la vista. La edad permitida para el consumo también varía entre 18 y 21 años así como los establecimientos donde se pueden vender: en algunas provincias solo se podrá comprar marihuana legal en dispensarios guberJAVIER ANSORENA namentales, mientras que en otras CORRESPONSAL EN NUEVA YORK solo se encontrará en tiendas privaMuchos canadienses recibieron ayer das y en otras, en ambos. el día haciendo cola y entre bocanaLa noticia de la legalización y su das de pipas y cigarrillos de marihua- entrada en vigor ha sido recibida con na. En cuanto el reloj marcó las 00.00 euforia por amplios sectores de la pohoras del 17 de octubre, consumir la blación, que ve con buenos ojos al caplanta era legal en todo el país, en el nnabis. Según un estudio del mes pamayor experimento en la historia so- sado de la Dalhousie University, en bre legalización de esta droga. Miles Halifax, el 68 de los canadienses está de personas pasaron una noche a favor de la legalización, a pesa de celebración en dispensade que el 58 muestra preorios y tiendas saturados por cupación por la posibilidad PERMITIDO la demanda, compartiende que facilite el acceso a Era una do porros y abrazos. No la droga de niños y jóvepromesa es que fuera difícil enconnes. electoral del trar marihuana en el país Quien más tiene que cepresidente, hasta ayer. Pero su legalilebrar es la incipiente y Justin zación es una ambición anrampante industria de la Trudeau tigua para parte de su sociemarihuana legal. En los últidad que ayer finalmente cristalimos meses, tras confirmarse su lezó. galización y a la espera de su entraLa normalización de la marihua- da en vigor, las acciones de las comna era una promesa de campaña del pañías del cannabis se han disparado, actual primer ministro canadiense, así como la inversión en la nueva inJustin Trudeau. Desde ayer, es legal dustria. Se calcula que para 2020, la poseer, llevar y compartir hasta 30 marihuana legal suponga un mercagramos de marihuana en todo el país. do de 5.000 millones de dólares al año. Los detalles sobre el uso y el acceEl jarro de agua fría a una jornada so de la droga dependerán de la legis- festiva llegó desde la comunidad mélación en cada una de las trece pro- dica. Un editorial crítico del Canadian vincias. En la mayoría, los ciudada- Medical Association Journal calificó nos podrán cultivar sus propias la legalización de experimento sin plantas con un máximo de cuatro control en el que los beneficios de los por persona pero en dos provincias productores de cannabis y la recau Quebec y Manitoba no estará per- dación fiscal se enfrentan a la salud mitido y en otras, como Columbia Bri- de los canadienses Ya es lícito el consumo de marihuana, con miles de millones en juego