ABC CORDOBA 18-10-2018 página 50

50 INTERNACIONAL Cita en el consulado en Estambul El 2 de octubre Jamal Khashoggi, que reside en Washington, tiene cita en el consulado saudí en Estambul, donde quiere pedir un certificado de divorcio para poder casarse de nuevo JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Secuencia de los hechos Torturas durante el interrogatorio A Khashoggi no se le interroga en profundidad. Tras una breve conversación, le cortan varios dedos, lo golpean y lo drogan para que quede inconsciente Traslado a la oficina del cónsul Jamal Khashoggi, periodista En el consulado saudí le esperan 15 agentes de seguridad, soldados y un forense, que llevan al periodista a la oficina del cónsul general para interrogarlo La investigación de Khashoggi apunta al círculo más cercano del heredero saudí Según la Inteligencia turca, al periodista comenzaron a descuatizarlo aún vivo DAVID ALANDETE WASHINGTON L a visita oficial de Mohammed bin Salman a España en abril ha servido a quienes investigan la desaparición del periodista Jamal Khashoggi para ubicar a los sospechosos de su muerte en el círculo más cercano del príncipe heredero saudí. En ese viaje acompañó al hijo del rey Salman y ministro de Defensa al menos uno de los 15 ciudadanos saudíes que volaron a Estambul el mismo día en que desapareció Khashoggi, de quien las autoridades turcas sospechan que fue ejecutado y desmembrado en el consulado saudí. Maher Abdulaziz Mutreb voló el 11 de abril a Torrejón como parte de un séquito de 600 personas que acompañaba a Bin Salman, quien se reunió con el expresidente Mariano Rajoy y los Reyes. En 2007, Mutreb fue destinado como diplomático a Londres pero desde hace poco trabaja en la seguridad del príncipe heredero, y le ha acompañado en viajes a París y EE. UU. donde ha visitado la Casa Blanca y Naciones Unidas. Los investigadores turcos sospechan que otros supuestos autores del homicidio de Khashoggi viajan frecuentemente con Bin Salman, como responsables de su seguridad. Las imágenes de Mutreb junto a Bin Salman invalidan la coartada que el reino saudí ha ofrecido a EE. UU. que envió a Riad a su ministro de Exteriores, Mike Pompeo, a pedir explicaciones. Según dijo Bin Salman a Donald Trump en conversación telefónica, la muerte de Khashoggi podría ser responsabilidad de un grupo de militares que operaban por su cuenta. Trump ha expresado dudas sobre que el asesinato fuera ordenado por la corona saudí. Se les considera culpables antes de que puedan probar su inocencia dijo el presidente norteamericano. EFE Maher Abdulaziz Mutreb (señalado a la izquierda) es uno de los sospechosos del asesinato de Khashoggi. Acompañó al príncipe heredero de la corona saudí cuando visitó Madrid en abril. Mutreb escoltó a Bin Salman (a la derecha) en sus recepciones en La Moncloa y en el palacio de La Zarzuela Sin embargo, los servicios de Inteligencia turcos han entregado a EE. UU. pruebas una de ellas una grabación de sonido que demuestran que Khashoggi fue ejecutado en el consulado saudí en Estambul, donde se le vio por última vez el 2 de octubre. Dentro fue golpeado y drogado, se le cortaron los dedos y un forense, Salah al Tubaigy, comenzó a descuartizarlo cuando aún estaba vivo en la mesa del despacho del cónsul, Mohamed al Otaibi. Los 15 sospechosos llegaron a Turquía el mismo día en que Khashoggi iba a pedir un certificado de divorcio. En un principio, el Gobierno de Turquía filtró una lista con los nombres y fotos en el aeropuerto de los 15 sospechosos, aunque luego se supo que varios de ellos viajaron con identidades falsas. De momento los servicios de Inteligencia turcos y norteamericanos Viaje del príncipe heredero a Madrid Uno de los sospechosos voló a Madrid como parte del séquito que acompañaban a Bin Salman en sus reuniones oficiales en La Moncloa y Zarzuela Registro en la residencia del cónsul Los agentes turcos pudieron entrar ayer en la residencia del cónsul, que el lunes pasado viajó a Riad, fue relevado del puesto y se halla bajo investigación han identificado a siete. Aparte de Mutreb y el forense, llegaron de Riad tres miembros de la Guardia Real, Abdulaziz Mohammed al Hawsawi, Thaar Ghaleb al Harbi y Muhammad Saad Alzahrani, y dos uniformados de la Fuerza Aérea, el mayor Waleed Abdullah al Shehri y el oficial Naif Hasan Alarifi. Los 15 saudíes se dividieron en su regreso a Riad; una parte salió de Estambul a El Cairo y la otra a Dubái. Los investigadores turcos no han logrado saber todavía qué hicieron con el cuerpo de Khashoggi. El consulado saudí solo permitió el acceso de la Policía turca el lunes (seis días después) y el despacho del cónsul había sido limpiado y pintado. Ayer, los agentes pudieron entrar en la residencia del cónsul, que el lunes voló a Riad y desde entonces ha sido relevado del puesto y se halla bajo investigación. De todos esos detalles dio cuenta