ABC CORDOBA 18-10-2018 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC un lado, se acumulan todos esos defectos que no estaban recogidos en el segundo proyecto de 2012 para rematar el trabajo y que resultan imprescindibles resolver por haber dejado pasar seis años con elementos que ya se han estropeado comentan. Además, se encuentran todos aquellos elementos que no se realizaron en el proyecto acometido por Urbanismo que, supuestamente, tendría que haber acabado con toda las carencias que el promotor dejó sin terminar. Buena parte de esos problemas sí que se encontraban en el proyecto de la Gerencia, afirma el informe reclamado por Ciudadanos, pero extrañamente nunca se llegaron a realizar. A este grupo, afirman los vecinos, pertenecen las nueve fuentes para beber que están sin funcionar repartidas por toda la zona o el ajardinamiento de una franja de la calle principal, Alhelí, donde se acumulan jaramagos y maleza de elevada altura a sólo cinco metros de las viviendas con el riesgo de incendios que eso supone. Lo que no se hizo Los vecinos incluyen también un carril- bici elaborado con una franja pintada de rojo sobre hormigón, que ya se ha levantado dos veces y que tenía que haberse elaborado con un material adecuado. Aseveran que es preciso hacer uno de los tres pozos previstos para abastecer el aljibe que da servicio al barrio. Faltan más de dos kilómetros de bordillos que eviten la invasión de tierra y hierba en las aceras. Es precisa la instalación de unos 18 parterres con sus correspondientes bordillos de confinamiento. No se colocaron otras 550 plantas de 70 centímetros de altura o la sustitución de dos barreras de gigantescas madreselvas por otras 1.200 plantas de la misma especie que no se han tratado nunca y ahora constituyen un nido de ratas gigantescas, culebras y todo tipo de bichos Faltan, además, barandillas, plantar numerosos árboles, hacer que la red de goteo funcione, adecentar dos amplios espacios que se van a dejar con vegetación natural o colocar tacos de hormigón en algunos senderos que ahora tienen zahorra. Todas esas cosas están ya pagadas por nosotros, pero alguien se las quiso ahorrar afirman los residentes. Y dinero para todo ello hay en el Ayuntamiento de Córdoba que, además, no ha salido de los impusetos de los vecinos. De sobra en opinión de los residentes. Varios miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Residencial Mirabueno recordaron ayer que el nuevo plan se licitó por 1,8 millones (dinero procedente del aval ejecutado) pero se adjudicó a ACSA- Sorigué por 1,2 millones. El planteamiento es sencillo: Que se haga completa la adjudicación y para el resto, que se usen los 600.000 euros que se han ahorrado señalaron al unísono. Esos fondos salieron del aval que el promotor había contratado con Cajasur para garantizar las obras y que tendrían que haberse gastado bien. Carril- bici que hay que volver a pintar y zona sin ajardinar en la calle Alhelí de Mirabueno FOTOS: VALERIO MERINO Dos kilómetros menos de bordillos, barandillas, zonas sin el verde prometido, fuentes, carriles- bici, Mirabueno se vendió como zona de alto nivel, pero ha terminado en Fiscalía El lujo de lo inacabado J. M. COLLANTES CÓRDOBA e hizo mal hace 11 años, en 2007, con un sinfín de pequeñas carencias- -que juntas suman un gran cúmulo de incumplimientos en la obra- y ahora se pretenden solucionar de golpe todos los defectos de la urbanización en Mirabueno, entre el barrio del Naranjo y el parque de la Asomadilla. Los vecinos de la zona, que aseguran no tener ninguna relación con la denuncia presentada por Ciudadanos, afirman que las cosas no se pueden quedar así, con una obra inacabada en la que se han gastado cerca de millón y medio de euros suplementarios. Reclaman un modificado urgente que remate todo lo que se quedó sin hacer. Antes, quieren sentarse despacio porque lo que está por realizar constituye una lista muy larga que se debe afinar. Urbanismo sabe de sobre cuáles son las carencias, afirman los vecinos. Por S Un barrio en el que las viviendas se vendían a más de 400.000 euros Mirabueno está visto por sus vecinos como si fuera un pueblecito dentro de la ciudad. Allí hay en la actualidad 450 viviendas unifamiliares, a las que hay que sumar dos bloques de pisos de VPO más la última fase que faltaba por ejecutar de las casas unifamiliares, con otro medio centenar de viviendas, y en la que se lleva trabajando desde hace unos seis meses con grandes avances a ojos vista. En su gran mayoría están ya ocupadas y algunos llevamos viviendo aquí desde el principio señalan desde la entidad vecinal. Desde que comenzó todo, los precios han experimentado bajadas y subidas. Hace 12 o 14 años las viviendas se compraron sobre plano a entre 350.000 y 430.000 euros las casas que no hacían esquina. Dependiendo de las fasesm eran más baratas (la primera, cerca del Castillo de Maimón) o más caras. Pero con la crisis, muchos negocios quebraron y hubo vecinos que las malvendieron con pérdidas de hasta el 20 del coste inicial para asumir la deuda bancaria. A día de hoy, con el ajardinamiento y la proximidad del campo y del centro las viviendas recuperan su valor inicial y algunas se han puesto por encima de ese precio.