ABC CORDOBA 17-10-2018 página 68

68 CULTURA MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Músicos participantes en los cursos Vicente Amigo Una de las mayores figuras vivas de la guitarra flamenca, el aclamado intérprete cordobés hablará sobre Vivencias imaginadas el disco que le catapultó al estrellato en 1995. Manolo Sanlúcar El protagonista de la lección inaugural está retirado de los escenarios, pero es uno de los mayores maestros de la guitarra, tanto por su forma de tocar como por su conocimiento. Estrella Morente La hija del mítico Enrique Morente es una de las cantaoras españolas más respetadas, por conjugar la tradición más ortodoxa y depurada con la mirada a otros géneros. Lole Montoya Junto al que era su marido, Manuel Molina, hizo el disco Nuevo día considerado capital en la historia del flamenco. Sobre él hablará ante los alumnos de la Cátedra. Arcángel buscará al público joven para la Cátedra de Flamencología Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito y Estrella Morente participarán en los cursos LUIS MIRANDA CÓRDOBA tito y la cantaora Estrella Morente, que compartirán con los alumnos su visión de su trabajo. Carmen Linares será otra de las cantaoras que estará presente en este ciclo, que compartirá espacio con otra serie de intervenciones acerca de palos más populares emparentados con el flamenco, como las sevillanas y los fandangos de Huelva. Nuevo curso y nuevos aires en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. La institución académica presentó ayer a su nuevo director, el cantaor onubense Arcángel, y puso de largo su nuevo curso, que comenzará en noviembre y que sólo tiene definido por el momento el primer trimestre de su contenido. El 6 de noviembre se iniciará la actividad académica con la presencia de Manolo Sanlúcar, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, que impartirá una conferencia guiada por el profesor Juan Manuel Suárez Japón. A partir de ahí se tratarán varias líneas, como explico Arcángel, y una de las más llamativas será la que hable de los grandes discos en los últimos 50 años de la historia del arte jondo. Se hablará de esos trabajos y lo harán sus mismos protagonistas, muchas veces de excepción, para analizar y profundizar en estas obras que el director de la cátedra calificó como piezas maestras. Estará presente el guitarrista cordobés Vicente Amigo, que hablará sobre su disco Vivencias imaginadas de 1995, que fue uno de los que marcó su carrera y abrió su música a nuevos públicos. También participará Lole Montoya para hablar de Nuevo día el disco que hizo con su marido, Manuel Molina, cuando formaban la pareja artística que se conocía como Lole y Manuel. Otro ciclo tendrá el nombre de Transiciones La Universidad de Córdoba aseguró también que a lo largo del próximo curso estarán presentes en la Cátedra el guitarrista José Fernández Toma- Relevo Arcángel lleva como nuevo director tras la etapa en la que ha estado al frente Luis de Córdoba, y que en noviembre del año pasado, apuntó la Universidad, comunicó su intención de no continuar realizando esta labor. Su marcha, con todo, no dejó de sorprender a los alumnos, ya que cuando terminó el curso pasado no se había despedido y ellos se enteraron de su marcha en verano, cuando se supo el nombramiento de Arcángel. El cantaor onubense explicó que ha dado el paso al frente para difundir y defender el flamenco pero también para ampliar el público que tiene que matricularse en la Cátedra de Flamencología y seguir los estudios sobre el arte jondo, los grandes maestros y los distintos estilos. En los últimos años, el número de personas que se han inscrito en los cursos está entre las 200 y las 400 personas, pero casi siempre están por en- cima de los 50 años. El coordinador general de la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Caballero, explicó que en los últimos años se había recurrido a ofrecer créditos para hacer los cursos más atractivos para los alumnos, que así podrían completar sus estudios, pero sigue sin ser algo demasiado atractivo. Quienes quieran escribirse podrán hacerlo a partir de ahora y casi hasta el mismo momento en que empiecen los cursos. Cambiar esta situación es parte de la intención de Arcángel, que tendrá que compaginar su tarea en la institución académica con su faceta de cantaor, que continuará atendiendo. Imagino que me habrán contratado precisamente por atraer a la gente más joven, para conseguir que tengan un interés natural por el flamenco, como pasa con mis hijos, que ahora son adolescentes afirmó el director de la Cátedra de Flamencología. Arcángel, junto al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos VALERIO MERINO