ABC CORDOBA 17-10-2018 página 67

ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 67 Recuerdo y lágrimas por el 11- S Cuando la biografía se estira lo suficiente, los recuerdos brillan (y duelen) con la fuerza del presente. Cuenta Noah Gordon que ha amado España desde el momento en que pisó Barcelona por primera vez. Fue aquí, de hecho, donde vivió esa tragedia americana que hemos dado en llamar 11- S, y que todavía desata lágrimas cuando se menta. Me siento muy bienvenido aquí, siempre me han acogido bien. Estaba aquí cuando ocurrió la tragedia del World Trade Center, el 11- S. Justo acabábamos de aterrizar. Llegamos a la casa de mi hijo y mi nuera me dijo que había ocurrido algo terrible. Y los días siguientes, allí donde iba, las personas me decían que lo lamentaban mucho, y que si podían hacer algo por mí. Y yo nunca voy a olvidar aquello. Me siento como en casa... relata el escritor antes de romper a llorar como si todo hubiese pasado ayer. -Todos los lectores nacen en la infancia: ¿cómo nació su pasión por la literatura? -Yo crecí durante la Gran Depresión. Entonces nadie tenía dinero en América. Pero Estados Unidos siempre ha tenido una gran red de bibliotecas públicas. Mi hermana me llevaba de la mano para leer allí. Hay tantos escritores que me han impactado... Como Cervantes, y no lo digo porque esté en España. -Hablando de España... De su última novela, La bodega ha dicho que es una carta de amor a este país ¿Cómo fue su primera vez aquí? -Mi primera vez en España... La recuerdo muy, muy bien: me fascinó. Me encanta venir aquí. Una de las razones por las que me gusta este viaje es porque será mi última visita a España. Uno de los recuerdos que tengo es tomar el tren desde la casa de mi hijo e ir a Barcelona, subir las escaleras de la estación en primavera y recibir el primer beso de calidez del aire. Ese fue mi primer encuentro con España. Y desde entonces se ha repetido muchas veces. -Hace once años que no publica ningún libro... ¿Ha dejado de escribir? -Ya no puedo escribir. Tengo dos obras sin acabar, y por desgracia creo que nunca las terminaré. ¿Se ha quedado sin cosas que contar? -El problema es que en mitad de la noche se me ocurren ideas maravillo- sas para un libro, pero no van a ningún lado. Es lo que ocurre con los escritores mayores. ¿Y qué era lo que tenía en su juventud que le permitía escribir? -Creo que he tenido mucha suerte. Porque era un persona de edad media, con mucha salud porque vivía en un entorno natural, con mi jardín y mi huerto. Incluso podía cortar madera para nuestra estufa. Tenía mucha fuerza física y agudeza mental. Además, mi experiencia como periodista me enseñó cómo tenía que investigar las historias. Sentía una gran pasión por la escritura... Y todo se juntó. Era una posición privilegiada para escribir. -Suena bien eso de estar tan lejos del ruido... ¿Lo prefería a trabajar en la ciudad como periodista? -De niño tenía dos ambiciones: quería trabajar en un periódico y quería escribir libros. Y soy una de esas personas afortunadas que ha trabajado en lo que quería. Me encantaba ir al trabajo todas las mañanas. Mientras, muchos de mis amigos pasaban sus vidas haciendo algo que aborrecían. Soy una de las personas con más suerte del mundo. -Ahora que no escribe, ¿sigue la actualidad informativa? -La actualidad, por desgracia, me deprime mucho. Lo que me gustaría sería seguir escribiendo novelas. -Uno nunca deja de ser escritor, ¿no? -Este musical es una señal de que puedo seguir siendo leído, al menos, durante unos años después de mi muerte. Me parece que un escritor no puede pedir nada más. Gordon, ya convertido en afabilidad pura, en abuelo perfecto, termina la conversación y se despide con unas palabras traídas desde el fondo de sus pupilas, allí donde palpita la memoria de su vida: No dejes nunca este oficio, es maravilloso Inscripción a carboncillo hallada en una domus de Pompeya EFE Pompeya: la erupción del Vesubio fue en octubre, no en agosto Así lo confirma una inscripción hallada en la pared de una casa de la ciudad ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Teorías Plinio el Joven Hasta hoy en los libros de Historia se fijaba el 24 de agosto como la fecha más probable de la erupción del Vesubio. La fuente principal era Plinio el Joven, que lo cuenta por carta a Tácito. Noah Gordon, en tres flashes Periodismo Noah Gordon se formó como periodista y durante muchos años trabajó haciendo reportajes científicos en Boston. Literatura En 1965 publicó El rabino una novela iniciática que le permitió dejar su trabajo como periodista y dedicarse a la literatura. Éxito Después de aquel exitoso debut, Gordon no tuvo suerte con sus dos siguientes novelas. Entonces, en 1986, publicó El médico que fue llevada a más de treinta países y vendió más de diez millones de ejemplares. Siguen los descubrimientos y la sorpresas en Pompeya. El último permitirá reescribir la historia sobre la antigua ciudad romana sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 d. C. Hasta hoy en los libros de Historia se fijaba el 24 de agosto como la fecha más probable en que se produjo la famosa erupción. Ahora se cambia: habría sido el 24 de octubre. El hallazgo está en una pared de una casa de Pompeya. Se trata de una inscripción a carboncillo sobre un momento de vida cotidiana, que apoya la teoría de que la fecha de la erupción se produjo en octubre y no en agosto. Es uno de los importantes descubrimientos de las excavaciones en curso en la Regio V del Parque Arqueológico de Pompeya, en el interior de la llamada Casa con jardín Es un hallazgo extraordinario, porque finalmente se puede fijar de manera segura la fecha de la erupción dice el director general del Parque, Massimo Osanna. En efecto, la inscripción se remonta a dieciséis días antes de las calendas de noviembre o sea, al 17 de octubre. Los arqueólogos creen muy probable que la nota fuera escrita una semana antes de la catástrofe, que se habría producido el 24 de octubre. Este hallazgo, de excepcional valor científico, se produce después de las dudas que habían surgido a propósito del 24 de agosto como fecha de la erupción. El divulgador científico Al- Alberto Angela En su libro Los tres días de Pompeya de 2015, este paleontólogo aseguró que la destrucción de la ciudad se produjo el 24 de octubre. Se basaba en la ropa de las víctimas, las castañas que aparecieron y la conclusión de la vendimia. berto Angela, paleontólogo, en su libro Los tres días de Pompeya publicado en enero 2015, ya aseguró que la destrucción de la ciudad se produjo el 24 de octubre, basándose en estos importantes indicios: las víctimas no llevaban ropas de verano, sino de otoño; además, apareció un gran número de castañas, típicamente del otoño, y se descubrió también que la vendimia, que se realiza en otoño, ya había concluido cuando llegó la erupción. Hasta ahora, la fuente principal para dar la fecha del 24 de agosto era Plinio el Joven, que lo cuenta por carta a Tácito. Pero ese texto original no existe, sino copias realizadas en el Medievo por amanuenses, posiblemente con errores de transcripción. En definitiva, hoy se corrige la historia sobre la más grande tragedia de la humanidad.