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ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es familia FAMILIA 65 Qué nos puede hacer sospechar INFANTIL (3- 5 años) Con frecuencia manifiestan dificultad en la memoria auditiva (números, abecedario, colores, formas, tamaño, posiciones... la ejecución es más lenta si se compara con el resto de sus compañeros... A veces, presentan inmadurez en alguno de estos aspectos del lenguaje, como la pronunciación, estructuración de frases, comprensión, vocabulario... Competencia fonológica. Dificultad para rimar, por ejemplo, para encontrar la rima correcta en canciones infantiles. Pueden tener problemas de percepción y torpeza visual. Problemas conductuales. Debido a la frustración, puede aumentar la falta de atención y aumenta la actividad e impulsividad. Pero, pese a que son muchos los síntomas que podrían hacer sospechar a un profesor de que un alumno padece esta dificultad de aprendizaje, todavía no es posible hacer un diagnóstico, porque hay que respetar el ritmo de maduración del niño. PRIMARIA (6- 12 años) Competencia fonológica y léxica. Dificultad para conectar letras con sonidos. Habilidad sintáctica y ortográfica: errores gramaticales y ortografía deficitaria. Comprensión lectora. Problemas al recordar los detalles leídos. Dificultades en la comprensión de oraciones largas. Errores en lectura y escritura. Audición, omisión, sustitución, y trasposición de letras, números y palabras. Destrezas no lingüísticas: puede presentar dificultades en las matemáticas. Trastornos conductuales debido a la desmotivación, déficit de atención, ansiedad... Luz Rello ha conseguido superar su propia dislexia JOSÉ RAMÓN LADRA Esta dificultad de aprendizaje es una trituradora de niños Entrevista Luz Rello Investigadora y autora de Superar la dislexia Porque el español es una lengua de las llamadas transparentes lo que se escribe y lo que se lee es muy paLuz Rello fue una niña con dislexia, recido, salvo rarísimas excepciones. que sufrió los estragos de no haber Eso hace que la dificultad sea menos contado con un diagnóstico adecua- palpable. Teniendo en cuenta que las do. Pero gracias a su tesón, se con- faltas de ortografía son las mismas virtió en investigadora, y hoy se enor- en un niño con y sin dislexia, y que gullece de ser la fundadora de Chan- el índice más fiable para realizar un geDyslexia. com, una empresa social diagnóstico es la velocidad de lectuque ofrece de forma gratuita herra- ra, es complicado. De ahí que no se mientas de detección precoz de este puedan realizar pruebas de una fortrastorno. Acaba de publicar su libro ma fiable hasta los 7 años. Y que haya Superar la dislexia diagnósticos más tardíos, hechos en Usted remarca que la dislexia no Secundaria... ¡e, incluso, en la Univeres una enfermedad y que, sidad! por tanto, no tiene cura, ¿Están los profesopero sí solución. res preparados para No es una enfermedad, y detectarlo, en primeEl índice más en esto está de acuerdo ra instancia? fiable para toda la comunidad cientí A lo mejor no lo esfica. Es una dificultad están todos, pero creo realizar pecífica del aprendizaje y que sí hay un moviun diagnóstico tiene un origen neurobiomiento docente, de es la velocidad lógico. La dislexia supone profesionales con gade lectura del un problema en el proceso nas de formarse, y menor de lecto- escritura, y hay comucha concienciasas que ayudan a superarción sobre las dificulla, como reforzar la memoria, el pen- tades. samiento visual, la técnica de estu- Su gran obra es DytectiveU, una dio, y las emociones y la autoestima aplicación para detectar la dislexia. de los menores afectados, que se ve ¿Qué la hace diferente? muy dañada... En este sentido, siem- Es una herramienta gratuita, y está pre doy el mismo consejo a los padres: pensada para que llegue al máximo que quieran a sus hijos a tope, de ma- número de personas, con el objetivo nera incondicional. Que los más pe- de solucionar un grave problema soqueños vean la casa siempre como un cial. La dislexia puede llevar al abanlugar amable. dono escolar, es una verdadera tritu ¿Por qué es tan difícil de detectar? radora de niños. C. FOMINAYA MADRID menos inteligente, porque la lectura y la escritura están presentes en cualquier proceso de aprendizaje explica esta investigadora. Si el niño presenta inteligencia normal o superior, pero no logra las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía en consonancia con su edad y sus habilidades intelectuales, es decir, suspende... tiene posibilidades de tener dislexia, y entonces deberían saltar las alarmas que nos lleven a realizar al niño los test específicos del lenguaje añade. Las dificultades de lectura no pueden explicarse por el CI, sino por un patrón de actividad cerebral diferente. Y con el trabajo y la ayuda suficiente, se supera insiste la fundadora de Changedyslexia. com.