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ABC CORDOBA 17-10-2018 página 64
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64 FAMILIA MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es familia ABC Así escribiría en torno a un 6 de niños tiene dislexia una persona afectada Si estos alumnos con dificultades de lectoescritura no reciben ayuda profesional pueden terminar con fracaso escolar ción permite que los alumnos puedan desarrollar una serie de estrategias (como habilidades fonológicas, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, procesos perceptivos... que compensarán sus dificultades La cuestión es que muchos, denuncia Rello, no están diagnosticados, cuando son niños que con ayuda y técnica mejorarían mucho sus resultados escolares No obstante, no es fácil hacerlo y se suele tardar en poner nombre y apellidos a esta dificultad. En la etapa de Infantil, cuando el niño tiene entre 3 y 6 años, es precisamente cuando se da comienzo a la lectura y escritura pero, tal y como explica Ángeles Álvarez- Cendrón, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, y algunos presentarán dificultades que serán madurativas. Por tanto, a esa edad no se puede determinar todavía. Digamos que en este momento, lo más importante es la estimulación del lenguaje tos niños requiere de mucho esfuerzo por su parte reconoce Rello. Concretamente, en la Comunidad de Madrid, existen instrucciones para la aplicación de medidas en los exámenes con niños con este problema (previa detección de los especialistas) parecidas a las que se aplican en casos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) como son la adaptación de los tiempos, exámenes con una tipología y fuente de letra más grande, lectura en voz alta de las preguntas... Sin embargo, puntualizan estas profesionales, al nivel metodológico, las pautas para facilitar y potenciar el aprendizaje de estos alumnos dependen en gran medida de la buena disposición y empatía del profesorado responsable Tanto García Bermejo como Álvarez- Cendrón opinan que queda mucho camino por recorrer para que el sistema educativo español ofrezca respuesta a las necesidades de estos alumnos pese a que el colegio Sagrado Corazón, donde ellas trabajan, es un ejemplo por los programas de intervención puestos en marcha en Infantil y Primaria. CARLOTA FOMINAYA MADRID D urante muchos años, la dislexia ha sido un trastorno oculto, y los alumnos con esta dificultad eran considerados vagos, despistados, o con una capacidad baja. Pero ni vagos, ni tontos, ni despistados. Son niños con bajo nivel de lectura y escritura debido a un problema que tiene un origen neurobiológico, y que no tiene nada que ver con las habilidades intelectuales del niño aclara Luz Re- Malas notas llo, investigadora, fundadora de Chan- La realidad es, prosigue Rosa García gedyslexia. com y autora del libro Su- Bermejo, orientadora del colegio Saperar la dislexia Se trata de peque- grado Corazón (Madrid) que como ños con un patrón de dificultades del hay que respetar el proceso de maduaprendizaje que se caracración, hasta los 7 años teriza por problemas de no se puede hacer un Estrategias reconocimiento de paladiagnóstico certero Tienen que bras, que deletrean mal Esto es así, explica, pordesarrollar y tienen poca capacidad que es en la etapa de sus habilidades Educación Primaria donortográfica, fácilmente fonológicas, traducible en bajo rende llega el momento en dimiento escolar. el que se consolida la adfunciones En España, el porcenquisición del proceso de ejecutivas... taje de alumnos con dislecto- escritura, y se hace lexia se calcula en torno más evidente este proAutoestima al 6 de niños con esta blema en el aula: son esdificultad por aula, es detudiantes que leen lento, Es importante cir, que en una clase de reforzar y cuidar se saltan líneas, vacilan, 25 niños existen dos o las emociones de no respetan puntos, ni tres alumnos con dificulcomas... Escriben palaestos menores, tades en el proceso de bras en espejo, realizan lecto- escritura. Y si un que pueden estar sustituciones u omisiomuy afectadas niño no lee y escribe cones e inversiones de lerrectamente, es muy fátras en una palabra... Son cil que se quede por el camino y ter- alumnos que se fatigan con facilidad mine engrosando las filas del llama- al leer o escribir, y que llevan malas do fracaso escolar añade Rello. notas a casa No tiene que ver con el cociente intelectual La dislexia, insiste la investigadora Luz Rello, no está relacionada con la inteligencia general, ni con el resto de áreas cognitivas. Esto puede que al niño le cueste entenderlo y que no lo crea, pero se le puede explicar que está demostrado con estudios que tienen en cuenta a miles de personas Existen afectados con dislexia con diferentes cocientes intelectuales (CI) De hecho, los profesionales suelen aplicar para sus diagnósticos de dislexia un test de inteligencia para descartar otras posibles causas, pero es verdad que un niño con dislexia puede parecer, pero solo parecer, El diagnóstico Para Rello es importante trasmitir que, pese a que la dislexia es una condición neurobiológica, y esto la convierte en permanente, sí tiene solución. Pero para eso, cuanto antes se detecte y se trabaje, mucho mejor Así lo corrobora Ángeles Álvarez- Cendrón, logopeda del colegio Sagrado Corazón de Don Pedro, 14 (Madrid) quien estima que una pronta detec- Pruebas aplicadas Una vez que el profesor o la familia observa síntomas como los mencionados, se debe poner en conocimiento del departamento de orientación del centro escolar, para que realice la evaluación psicopedagógica correspondiente, en colaboración con el especialista externo (logopeda, psicopedagogo, psicólogo... Pese a todo, la vida escolar de es-

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