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ABC CORDOBA 17-10-2018 página 55
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ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 55 Efecto La subida afectaría a 130.000 autónomos, si bien Montero asegura que no impactará sobre los profesionales circulando por las ciudades. Y no todos están inscritos en el diésel profesional señala Jesús Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) En el caso de las Vehículos de Turismo sin Conductor (VTC) como Uber o Cabify, el alza les afectaría de lleno. Distintas asociaciones del sector, de hecho, se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento para pedirle que cualquier vehículo que venga calificado en su permiso de circulación como taxi tenga la posibilidad de utilizar el régimen del diésel profesional. Además, también han pedido a Hacienda algún tipo de guiño para mitigar el impacto de esta medida. Todavía no ha habido ninguna respuesta apunta en este sentido Fernández, que asegura que los taxistas pueden llegar a pagar hasta 80 euros más al mes cuando se aplique este tributo. Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explica que su asociación ha pedido a la secretaria general de Transporte, María José Rallo, que cambie el régimen del diésel profesional para que el sistema dé cabida a todo tipo de transportistas. Una petición que habría sido trasladada directamente al titular de Fomento, José Luis Ábalos. Díaz, añade que el sector va a ser muy beligerante porque todavía no ha entrado en la recuperación económica Previsiones de crecimiento del PIB En porcentaje de variación anual 2018 2019 2018 2019 Previsiones revisadas Sin nuevos datos 2,9 2,8 2,8 2,8 2,9 2,8 2,7 2,7 2,7 2,6 2,6 2,6 2,7 2,6 2,4 2,4 2,6 2,5 2,4 2,4 2,4 2,3 2,3 2,2 2,2 2,2 2,2 2, 0 BBVA Research CEOE Funcas Banco de Gobierno España FMI Comisión Europea 2,1 OCDE ABC Fuente: Elaboración propia BBVA duda de que el ajuste del Gobierno no afecte al crecimiento La entidad empeora su previsión de avance del PIB y pide recortar gasto ineficiente JAVIER TAHIRI MADRID REUTERS sidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) Antonio Villaverde. El criterio del peso máximo autorizado de 7,5 toneladas para acogerse al uso del gasóleo profesional se deriva de una directiva europea, aunque excepcionalmente se ha abierto a otros profesionales. El sector de la logística y el transporte no aguanta nuevas subidas de impuestos porque afectan directamente a su competitividad señala Francisco Aranda, secretario general de la patronal logística UNO. El sector del taxi también teme la subida del diésel. Para empezar, porque dejaría fuera a un buen número de taxis rurales. Unos 5.000 profesionales, según fuentes del sector. Va a tener un impacto considerable sobre el bolsillo de los taxistas, porque aunque se está produciendo una transición hacia otro tipo de combustibles, todavía hay aproximadamente un 30 de coches diésel Reunión con Trabajo El transporte profesional, según explican desde Transportistas Autónomos, se reunirá próximamente con la Dirección General de Transporte y una de sus peticiones será extender las bonificaciones del diésel profesional a vehículos más ligeros. El sector reclamará que se puedan acoger a él todos aquellos transportistas con licencia, lo que supondría ampliarlo a vehículos de más de dos toneladas. El presidente de la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) Juan José Gil, recuerda además que a esa subida habrá que sumar la homogeneización del tramo autonómico del impuesto ya aprobada por el PP y que se aplicará en enero de 2019, y que en ocho autonomías implicará subidas. FRANCISCO ARANDA SECRETARIO GENERAL DE UNO JESÚS FERNÁNDEZ VICEPRESIDENTE DE ANTAXI El sector de la logística y el transporte no aguanta nuevas subidas tributarias El impuesto va a tener un impacto considerable sobre el bolsillo de los taxistas La incertidumbre sobre la viabilidad política de las medidas que planea el Gobierno acecha sobre la economía. Así lo constata BBVA Research en su último informe Situación España presentado ayer en el que empeora sus previsiones de crecimiento para la economía nacional para 2018 y 2019 en tres y una décima respectivamente, al 2,6 (idéntica a la que tiene ahora el Gobierno, después de revisarla el lunes) y al 2,4 La razón de este bajón recae en las exportaciones y el consumo, aunque la inversión mantiene su músculo. Pese a ello, la entrada en vigor de la catarata de guiños fiscales de los Presupuestos de 2018 desde julio que redundará en un alza del consumo público, unido a una mejora del gasto privado, conducirá en su análisis a que el PIB repunte al 0,7 en el tercer trimestre frente al 0,6 del periodo anterior. A este menor tirón se le une una variable política en las previsiones del servicio de estudios, que aún no incorporan las medidas anunciadas la semana pasada. BBVA criticó la incertidumbre sobre las medidas que se implementarán en los próximos años Una incertidumbre que, en sus palabras, es necesario reducir Esta inseguridad sobre el devenir político puede disminuir en torno a dos décimas el crecimiento del PIB, una horquilla que se sitúa en el rango de los últimos años, por otra parte. En concreto, BBVA pide recortar el gasto ineficiente, impulsando la modernización de la Administración. Lo recomendable para disminuir el desequilibrio en las cuentas públicas sería la identificación del gasto ineficiente y su eliminación apuntan. Y respecto a la subida de impuestos desaconsejan dirigir la carga impositiva sobre el trabajo y sobre las empresas El responsable de análisis macroeconómico, Rafael Doménech, abundó que con las medidas anunciadas el déficit público del 1,8 del PIB que augura el Gobierno se puede cumplir, aunque creen que el gasto será dos décimas mayor sobre el PIB mientras que los ingresos serán una décima inferiores a los que pronostica el Gobierno. Ello se explica por la congelación de la inversión pública. Pese a ello, señaló que el plan se debería ejecutar no sólo por parte del Gobierno sino por todas las administraciones. Hay alguna duda al respecto La principal es la que presume el Gobierno sobre que el ajuste estructural, de 4.800 millones de euros, no afectará a la actividad. Sin entrar en el detalle, Doménech señaló que el impacto negativo sobre la economía de un ajuste de esta magnitud puede llegar a un punto de crecimiento del PIB. Son las elasticidades que estimamos a corto plazo apuntó, hasta que pueda estudiar las medidas.

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