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ABC CORDOBA 17-10-2018 página 54
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54 ECONOMÍA El Gobierno equiparará el impuesto al diésel al de la gasolina MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC El impuestazo al diésel también amenaza a taxistas y repartidores El plan presupuestario solo salva a camioneros, agricultores y transportistas que utilizan gasóleo profesional, lo que pone en vilo al sector J. TAHIRI G. GINÉS M. VELOSO MADRID E l sector del transporte atiende expectante al desarrollo del impuestazo al diésel que hornea el Gobierno. El plan presupuestario que el lunes por la tarde envió el Ejecutivo a la Comisión Europea incluye una subida al diésel que recaudará 670 millones y que, además de afectar a clases medias y particulares, también puede incidir sobre los profesionales que utilicen el vehículo para su actividad y este vaya a gasóleo, lo que tiene en vilo a cientos de miles de autónomos. La razón es que el plan presupuestario detalla que el aumento de la tributación se producirá sin afectar a transportistas y agricultores de forma que no recaerá sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado El problema de este escenario es que la bonificación del gasóleo de uso profesional solo beneficia a vehículos para el transporte de mercancías con un peso igual o superior a 7,5 toneladas lo que incide sobre grandes transportistas así como aquellos vehículos ligeros para este fin con autorización preceptiva y los taxistas con las preceptivas autorizaciones y taxímetro. Ello dejaría fuera a los autónomos fuera de estos colectivos que utilizan el vehículo para su actividad, así como aquellos taxistas y repartidores que no están bajo este régimen bonificado de del gasóleo de uso profesional, y que suman más de 130.000 profesionales, El Gobierno recula y libra del alza de las bases mínimas a autónomos de ingresos bajos La subida del salario mínimo a 900 euros al mes conllevará un aumento de lo que pagan el 85 de los autónomos a la Seguridad Social, la base mínima, pues ambos indicadores están referenciados. De hecho, el plan presupuestario del Gobierno prevé recaudar con ello 1.500 millones para aliviar el déficit del sistema. Sin embargo, ante el revuelo generado entre el colectivo de los autónomos, el Ejecutivo socialista ha rectificado. El 1 de enero de 2019 se prevé que entre en vigor la reforma del régimen de autónomos pactada por PSOE y Podemos pero que aún no se ha desarrollado, y que hará que estos coticen por sus ingresos reales, lo que garantizaría una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Si esa reforma no entra en vigor a tiempo, el Gobierno desvinculará la subida del salario mínimo de la cuota mínima. señalan fuentes del sector. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en una entrevista a Onda Cero que no se verán afectados todos aquellos profesionales que dependan del transporte para su actividad económica aunque fuentes del Ministerio también reconocen que la casuística concreta se establecerá una vez se concrete la medida En ese caso, el Gobierno debe reformar el artículo 52 (bis) de la ley de Impuestos Especiales que regula los colectivos sujetos a bonificación. Desincentivo al fraude Según ha podido saber ABC el proyecto era que los transportistas fuera del gasóleo de uso profesional sí tributen, aunque habrá que ver cómo traslada el Ministerio la subida del impuesto a la norma y si recula. Ello busca que aquellos taxistas y repartidores que no tienen esta autorización y no de- claran el gasóleo de uso profesional se incluyan en este régimen cuya bonificación ahora es mínima, lo que sería un incentivo para que la Agencia Tributaria controlara con mayor celo la actividad de estos profesionales que ahora están fuera de este paraguas. Según fuentes del taxi, el 75 de los conductores directamente han optado por no adherirse a este sistema porque no les compensa Fuentes del transporte ligero cifran el porcentaje al 50 La subida de 670 millones al diésel no la van a pagar los coches oficiales, la van a asumir los autónomos lamenta a ABC el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor. La reacción del sector del transporte también ha sido contundente. Es una discriminación brutal, porque tanto vehículos grandes como pequeños hacen transporte profesional señala el pre- Reacciones LORENZO AMOR PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (ATA) JUAN JOSÉ GIL SECRETARIO GENERAL DE FENADISMER ANTONIO VILLAVERDE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS (ATA) La subida de 670 millones de euros al diésel no la van a pagar los coches oficiales, la van a asumir autónomos El sector va a sufrir dos subidas: esta y la ya aprobada del tramo autonómico que entrará en vigor en enero en ocho comunidades Es una discriminación brutal, porque todos somos transportistas profesionales independientemente del tamaño del vehículo

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