ABC CORDOBA 17-10-2018 página 18

18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La Agrupación de Cofradías contrató seguridad privada en las últimas ediciones de Semana Santa VALERIO MERINO La oposición critica la ausencia de previsión en la Policía Local Asegura que el uso de voluntarios podría haberse solventado con dinero y plazas J. MARTÍNEZ R. RUIZ CÓRDOBA para personal que se jubila, pasando del 50 de reposición hace unos años al 100 en los últimos cursos, y vamos a contemplar que en este mandato no se va a incorporar ni una sola plaza de policía nueva También Ciudadanos, a través de David Dorado, culpó de todo a la falta de previsión del equipo de gobierno, porque las jubilaciones del personal no son sobrevenidas y a la hora de demandar el adelanto de la edad deberían haber previsto esta situación Para el portavoz naranja, se ha dejado pasar el tiempo sin tomar decisiones y ahora tenemos un grave problema de difícil solución Unión Cordobesa también opinó. Su portavoz, Rafael Carlos Serrano, recordó que las quejas de los sindicatos han sido continuas en estos tres años de mandato sin que se le dé una solución a la falta de personal Por ello, la productividad se tiene que pagar en tiempo y forma y no seguir demorando y poniendo en duda su abono, lo que ha provocado que dejen de hacer servicios extraordinarios Serrano consideró por ello primordial sacar una oferta de empleo público que solucione la situación Críticas de voluntarios Por parte de IU y Ganemos se prefirió guardar silencio, mientras que este periódico habló con tres concejales del PSOE sin que ninguno de ellos asumiera la responsabilidad de la situación. Únicamente David Luque, de Recursos Humanos, indicó que nosotros sólo sacamos las oposiciones que nos dicen y pagamos nóminas que indica cada servicio, pero la organización y los extras para esta organización es compentencia de cada uno de los departamentos Precisamente, la responsable de Hacienda, Alba Doblas (IU) prefirió ayer no comentar nada sobre la posibilidad de incrementar la partida para la productividad hasta no tener cerrado el presupuesto de 2019, si bien recalcó que Hacienda suele plasmar las propuestas de las delegaciones que en este caso correspondería a Recursos Humanos a demanda del servicio. Entre tanto, hay colectivos que también mostraron su malestar. Así, Mas Gas, que hasta la fecha venía cubriendo los eventos deportivos con unos 80 voluntarios y que perdió por una diferencia de 100 euros en favor de la firma Persone Outsourcing el servicio de la Media Maratón, denunció que este año está siendo el peor en la organización de eventos, ya que no se sacan a concurso las carreras, sino que se entrega el dinero directamente a los clubes que luego ponen a jubilados o gente demasiado joven e inexperta para esas labores según su presidente, José María Rubiano. De igual forma la asociación nacional Marea Negra por la Seguridad Privada recordó en un comunicado que los servicios encomendados a la Policía Local que ésta no puede cubrir tienen que realizarse con personal de seguridad privada, según el artículo 41.3 d de la ley 5 2014 de Seguridad Privada, por lo que el voluntariado se consideraría intrusismo laboral El cuadrante de 2019 incluirá más eventos de carácter ordinario El próximo 1 de febrero, la Policía Municipal tendrá un nuevo cuadrante de trabajo en el que aparecerán eventos que si bien este año han sido de carácter extraordinario (no programados) para 2019 ya se considerarán ordinarios (programados) Una diferencia que, a efectos de productividad, es sustancial, ya que en el primer caso se puede echar mano de un agente por decreto, mientras que en el segundo se rige al amparo de la voluntariedad de los policías para cubrir huecos necesarios en seguridad. Pero cuidado que no todo lo novedoso es sinónimo de no programado. Por ejemplo, de Ríomundi se conocía la fecha desde la feria de Fitur en diciembre pasado, con lo que entró dentro de lo programado y, por tanto, formaba parte de la productividad. El paso urbano del Rally de Sierra Morena sí fue extraordinario y se cubrió por decreto, pero para 2019 si se repitiera cambiaría de figura pasando a ser costumbre. Un día clave este año será el 2 de diciembre, con unas elecciones que se cubren por decreto y un Córdoba- Elche, por productividad. Por cierto que si en 2019 se celebra la Magna Exposición y ya hay fecha, sería algo programado. La alerta lanzada por la Policía Local de Córdoba sobre la falta de agentes en plantilla, así como la negativa por parte los trabajadores a seguir cubriendo la productividad (cambiar un día de libranza para trabajar a cambio de una determinada cantidad de dinero) en eventos de carácter ordinario, ha hecho saltar la alarma en la mayoría de los partidos de la oposición del Ayuntamiento, quienes culpan directamente al cogobierno de la falta de previsión para evitar una situación de la que se venía advirtiendo desde 2009. Y es que 2018 está siendo un año intenso en materia de actividades extraordinarias, y hemos podido constatar que, además de los policías haciendo su trabajo, han tenido que ser voluntarios de hermandades, cofradías y asociaciones quienes han ayudado a la Policía Local en el tráfico y la movilidad Un claro síntoma, en opinión del alcaldable del PP José María Bellido, de la descompo, sición de un gobierno que nunca ha sabido lo que tienen entre manos y somete al abandono a la Policía Local Bellido destacó que en tres años no se ha cerrado un convenio colectivo en el que se podría haber modificado la cantidad prevista en productividad, que es de las más bajas de Andalucía, lo que luego hubiera repercutido en el pre- Al amparo de la ley La seguridad privada considera intrusismo laboral el uso de voluntarios para eventos Balones fuera Los ediles socialista de Seguridad, Promoción de la Ciudad y Personal eluden su responsabilidad en el asunto supuesto Por contra, los agentes no se apuntan a esa fórmula al desconocer cuándo van a cobrar y hay que tirar de voluntarios El portavoz popular advirtió, al respecto, que se trata de personal que carece de una formación específica y que si les pasara algo en un accidente habría que depurar responsabilidades No obstante, la principal queja de Bellido es que se podría haber dotado de más personal a la Policía, y que este cuerpo lleva ya varios años que el Presupuesto General del Estado no tiene inconveniente para sacar nuevas plazas