ABC CORDOBA 16-10-2018 página 56

48 INTERNACIONAL MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Londres pide una prórroga para lograr un Brexit negociado El Gobierno de May no considera realista salvar los escollos antes de la cumbre del jueves IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Con las negociaciones del Brexit de nuevo encalladas y ya casi sin tiempo para cumplir la fecha tope que ambas partes se pusieron, finales de esta misma semana, Theresa May aún se mantiene optimista en llegar a un acuerdo con la UE. A pesar de la cantidad de problemas domésticos que tiene (en forma de rebeliones internas, de amenazas de sus socios parlamentarios o de independencia por parte de Escocia) la primera ministra británica volvió ayer a afirmar que ve factible acordar una salida ordenada del club comunitario con sus todavía socios. No obstante, May apuntó que aún quedan varias dificultades técnicas por resolver. En especial se refirió a los dos problemas que están torpedeando el llegar a un pacto entre ambas partes. Los dos, relacionados con la frontera irlandesa, que se ha convertido en el principal escollo de las conversaciones. El primero de ellos es que desde Bruselas piden un compromiso por el que Irlanda del Norte tenga que permanecer en la unión aduanera una vez que el Reino Unido abandone la UE. Algo totalmente inaceptable para la primera ministra, que volvía a repetir su mantra más utilizado en los últimos meses no pondremos en peligro la integridad de Reino Unido El segundo problema es donde quizá esté la clave de todo el acuerdo. El Gobierno de May estaría dispuesto a permanecer en la unión aduanera hasta que se encuentre alguna solución fianza que no parece igualar el ministro para el Brexit, Dominic Raab, el cual se ha mostrado siempre más reticente a la hora de elucubrar sobre el posible acuerdo y que no se ha pronunciado en los últimos días. Sin embargo, el principal problema lo tiene Theresa May, como viene siendo habitual, en casa. A la premier le espera otra semana más de desafíos y retos constantes. Azuzando el fuego no podía faltar el exministro de Exteriores Boris Johnson. En su ataque semanal contra la premier, el también exalcalde de Londres ha llegado, incluso, a llamar a los líderes europeos matones y ha pedido a May que les haga frente y resista Sin menos concesiones, el exministro para el Brexit, David Davis sugería una rebelión de su excompañeros contra el plan de la premier y parece que algunos de ellos se lo estarían pensando. Varios medios británicos apuntan a que varios de los componentes del Gabinete (como Andrea Leadsom, Penny Mordaunt y Esther McVey) se estarían planteando abandonar el timorato barco que pilota la líder conservadora. Semana decisiva Ante todo este proceso de desgaste que viene padeciendo, May parece ya confiar más en el apoyo a su propuesta de ruptura en algunos miembros del partido laborista, partidarios de un Brexit suave, que en sus propios correliEFE Theresa May, ayer a la salida de Downing Street gionarios euroescépticos o en la formación que la sostiene en el poder, el DUP Los unionistas de Irlanda del Nor. que evite una frontera dura entre las se las líneas rojas que han puesto tan- te, con su líder a la cabeza Arlene Fosdos Irlandas, pero esa fecha deberá to la UE como Reino Unido. ter (y sus diez diputados esenciales estar clara en el acuerdo final. Por su El ministro británico de Exterio- para la mayoría de May en la Cámara parte, la UE no quiere poner un lími- res, Jeremy Hunt es de los que no ve de los Comunes) ya han amenazado te por si llegados a ese punto aún no clara una solución en esdirectamente a la prese han encontrado los mecanismos tos días. Al ser pregunmier con retirarla su Desgaste suficientes para garantizar esa fron- tado por la prensa a su La primera ministra apoyo si permite que tera blanda que buscan. No vamos a llegada al Consejo de Miesta región permanezca quedar atrapados permanentemen- nistros de Asuntos Ex- parece fiarse ahora en la UE al Desgastememás de algunos te, siendo incapaces de realizar pac- teriores de la UE que se nos dentro del mercado laboristas que de tos comerciales con otros países celebró en Luxemburaduanero. Todo esto, apuntaba una May que pedía mante- go, Hunt aseguraba que sus correligionarios más la constante amener la cabeza fría. las negociaciones están naza independentista euroescépticos Lo que ya parece darse por hecho, pasando un periodo de que sigue llegando desal menos desde el lado británico, es dificultad aunque, de Escocia es a lo que que esta semana no habrá aún fuma- como su jefa, mostraba su optimismo tendrá que hacer frente May en una seta blanca y ambas partes tendrán que por los, en su opinión, enormes pro- mana, otra más, que parece decisiva seguir buscando fórmulas para saltar- gresos que se han logrado. Una con- para ella y su futuro en Downing Street. Demasiados frentes de batalla DIVISIÓN ENTRE LOS TORIES IRLANDA DEL NORTE ESCOCIA Amenaza de dimisiones de ministros en cadena La primera ministra se encuentra atrapada entre los euroescépticos, los que hacen más ruido y presionan públicamente, y los europeístas. Ambos critican su plan con Boris Johnson y David Davis a la cabeza. Además, la sombra de más dimisiones sobrevuela al partido tory casi cada semana. Por si fuera poco, La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, ha amenazado también con retirar su apoyo y dimitir si el plan de May sirve para debilitar la unión y, por tanto, abrir el melón de un nuevo referéndum de independencia en Escocia. No de los unionistas a seguir en el mercado único de la UE Al convocar elecciones adelantas en 2017, May no contaba con perder una mayoría absoluta que ahora necesita más que nunca. Al rescate llegaron los unionistas de Irlanda del Norte, con su líder a la cabeza Arlene Foster (y sus diez diputados esenciales para la mayoría de May en la Cámara de los Comunes) Estos, sin embargo, se han convertido ahora en otro dolor de cabeza más para la premier y ya han amenazado directamente con retirarla su apoyo si permite que esta región permanezca en la UE al menos dentro del mercado aduanero. Algo que consideran inaceptable. Un pretexto perfecto para la campaña de los secesionistas La amenaza independentista sigue llegando desde Escocia. La primera ministra de esta región, Nicola Sturgeon, sigue advirtiendo a May de que pretende la celebración de un segundo referéndum y aunque la idea parece aparcada al menos hasta que se aclare la decisión final respecto a la salida de Reino Unido de la UE, Sturgeon sigue alentando a sus ciudadanos a que trabajen por la independencia durante las negociaciones de Brexit Sin embargo, May sigue haciendo caso omiso y descarta completamente la celebración de ese segundo plebiscito escocés.