ABC CORDOBA 16-10-2018 página 24

24 CÓRDOBA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC SUCESOS Detenido por una agresión sexual usando una sustancia narcótica S. L. CÓRDOBA La Policía Local de Córdoba ha procedido a la detención de un joven de 28 años por una denuncia de agresión sexual, presuntamente cometida contra una joven, de 26 años, que se encontraba en una discoteca del centro de la capital la madrugada del 12 de octubre y que tras ingerir una bebida que le fue ofrecida, se sintió indispuesta y extraña sin poder recordar lo que había sucedido Los hechos se produjeron en un establecimiento del Centro, sobre las 06: 00 horas del pasado sábado. El Área de Seguridad detalla que la joven agredida se encontraba en una discoteca y que, tras ingerir una bebida que se le ofreció, se sintió afectada por alguna sustancia narcótica. Dado su estado, dice la Policía, los amigos con los que acudió a la discoteca, solicitaron una ambulancia que la trasladó al Hospital Reina Sofía, donde, tras una exploración médica, se pudo certificar la agresión sexual. La joven solo recuerda que entabló una conversación con un joven y que tras beber algo de una copa que éste le ofreció, se sintió indispuesta no pudiendo recordar apenas lo que sucedió a continuación ni poder reaccionar y evitar las pretensiones de la persona que le ofreció la bebida La denunciante ha asegurado que dejó la discoteca contra su voluntad y, como pudo, regresó al establecimiento y contactó con sus amigos, que la habían perdido de vista una media hora (de 5: 50 a 06: 20) La denunciante presenta lesiones varias, entre las que hay varias quemaduras de cigarrillos en torso y abdomen El detenido fue identificado gracias a la descripción aportada y localizado al día siguiente. Dos personas restauran el busto del sacerdote situado en el Paseo de la Victoria VALERIO MERINO La restauradora Ana Infante intenta por segunda vez, de modo altruista, proteger de pintadas el busto de Gómez Aguilar La fórmula contra el vandalismo D. DELGADO CÓRDOBA Hay que tener en cuenta que los tratamientos, si son muy agresivos, pueden llegar a dañar el soporte apunta Ana Infante. Junto a la eliminación de los restos de pintadas provocadas por conductas incívicas, la restauradora ha tenido que llevar a cabo una actuación provisional para reparar las gafas del sacerdote: Los vándalos no solo realizan las pinturas, sino que se ensañan con las gafas, que han sufrido desperfectos indica la especialista. Una manera de contribuir Infante, que ha realizado muchos trabajos para el Obispado de Córdoba, apuntó en declaraciones a este periódico que se ha ofrecido a restaurar el busto de Antonio Gómez Aguilar de forma gratuita porque como cordobesa, me siento en la obligación de contribuir de alguna manera y qué mejor que hacerlo con mi trabajo Esta profesional asegura no entender que las pintadas se repitan contra la escultura de un hombre que lo único que hizo fue el bien para la comunidad cordobesa P rotección antigrafiti y un disolvente menos dañino son los medios que la restauradora Ana Infante ha utilizado para eliminar las pintadas que, una y otra vez, se ceban con el busto del fundador de la Obra Pía Santísima Trinidad, el sacerdote Antonio Gómez Agui- lar, situado en el Paseo de la Victoria, que la semana pasada volvió a ser el objetivo de los vándalos. Según relató esta especialista, que, de forma altruista, ha intervenido en la escultura en dos ocasiones, la protección antigrafiti actúa como una especie de película protectora, una barrera, que facilita la eliminación de las pintadas y que permite el uso de productos menos dañiños para el busto. RECOMENDACIONES La Universidad detecta ya tres casos de mosquito tigre S. L. CÓRDOBA El grupo de Ecología Terrestre de la Universidad de Córdoba (UCO) que ha constatado la presencia del mosquito tigre en tres puntos diferentes de Córdoba capital, pidió ayer colaboración ciudadana para poder controlar la invasión de dicha especie en las primeras fases. La UCO explicó en una nota que el mosquito tigre ha tardado poco más de 14 años en llegar a la capital cordobesa desde que irrumpiera por primera vez en España, y su presencia era prácticamente inevitable debido a su expansión por el Mediterráneo y otras capitales andaluzas Subrayó que la colaboración ciudadana es fundamental para poder controlar la colonización de esta especie invasora. Recordó asímismo que este mosquito puede reproducirse en hábitats muy reducidos y no necesita grandes estanques, por lo que un poco de agua y suciedad pueden ser más que suficiente para que se críen sus larvas ba. Según Rafael Obregón, otro de los La Universidad puso de ejemplo que investigadores del grupo, hasta el moun macetero olvidado en un jardín par- mento ya se ha constatado la presenticular, un contenedor con cia de esta especie en tres agua, una finca mal cui- Recomendaciones puntos distintos de la ciudada o un bebedero para dad, pero cercanos entre Expertos de la animales pueden ser el sí, por lo que se está desacaldo de cultivo perfecto UCO subrayan que rrollando un manual de la colaboración buenas prácticas prevenpara que esta especie se ciudadana es multiplique de forma extivas para hacérselo lleponencial Es impor- esencial contra la gar a colegios, comunidatante transmitir esta indes de vecinos o adminiscolonización formación a la sociedad, tradores de fincas Los ya que es fundamental investigadores apuntan a para no facilitar los hábitats de repro- que se trata de una colonización reducción. No se trata de alarmar, sino ciente de finales de verano y habrá que de concienciar expuso el profesor Die- comprobar si esta especie tropical será go Jordano, investigador del Grupo de capaz de formar una población estable Ecología de la Universidad de Córdo- o si el frío del invierno podrá con ellos