ABC CORDOBA 16-10-2018 página 17

ABC MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC DESDE MI RINCÓN JOSÉ LUQUE VELASCO CÓRDOBA, ¡DESPIERTA! Si comprendemos las muchas y buenas fortalezas que tenemos para hacerlas oportunidades, Córdoba puede superar el atraso C PASAR EL RATO males del hombre proceden de no saber quedarse tranquilamente en su casa. Quizá la alcaldesa se ha dedicado a leer a Pascal, mientras gobernaba García. El partido del cerebro municipal también sube un poquito, pero como estaba tan bajo, casi no se nota. ¿Y el PP? Peor que ayer, pero mejor que mañana. Una vaga astronomía de principios inconcretos, si preguntásemos a Federico García Lorca. También Rajoy era partidario de sentarse a ver qué pasa, como la alcaldesa, y ha llegado a Registrador de la Propiedad en Madrid. Nunca sabemos detrás de qué sofá se esconde la fortuna. A Ciudadanos le dan los analistas la llave del mercadeo. Toma la llave, y no vuelvas tarde, les ha faltado añadir, que mañana tienes que estudiar. Habría que sustituir los sillones por sillas de clavos, así se pondría la vida municipal al rojo vivo y entraría la ciudad en ebullición. Al menos, para gritar ¡basta! a lo superfluo, a lo aburrido, a lo ramplón. Una declaración municipal más sobre el informe de Mayor Zaragoza o el cambio de nombre de las calles, y los cordobeses se arrojarán en masa al Guadalquivir, entre alaridos. Las encuestas sobre intención de voto tienen algo de los noviazgos del antiguo régimen. Son manifestaciones de voluptuosidad, pasatiempos para irse deseando. -Te deseo, Amanda María. -Pero si apenas nos conocemos, Abelardo José. -Pues más a mi favor. El conocimiento viene después, cuando Amanda María se pregunta si no hubiera sido preferible casarse con aquel abogado tan simpático de La Coruña, que la invitaba a percebes. Diez años después, los percebes estarían pasados de fecha, como el abogado de La Coruña, que se habría convertido en un roncador sin estilo y un amante desganado. Es que el abogado de La Coruña era una construcción de ella, lo mismo que el economista de León, el roncador titular. En el amor y en la política, las cualidades del amado las pone el amante. Eso explica que Melania Trump se casara con Donald Trump, y que un partido que lidera el señor García tenga pronosticado un trece por ciento de votos. ¿Quién podrá conocer, tal como es, a una mujer o a un concejal? JOSÉ JAVIER AMORÓS LA ENCUESTA Córdoba fluye mansa y resignada. Pero luce el sol y nos alegramos de vernos por las calles. Peor están en Haití a encuesta que ha publicado este periódico sobre el presente y el futuro de los concejales y los partidos políticos cordobeses, es ya más conocida que los concejales y los partidos políticos cordobeses. De ese estudio se ha escrito todo lo que se podía escribir, y se ha escrito muy bien. Pero siempre queda un resquicio por el que colar otro punto de vista. Lo primero y principal: no hay novedad, señora baronesa. Todo seguirá igual, para que nada cambie. Lo dice la encuesta. Lo único nuevo de la política es el pueblo, y el pueblo está tomando el aperitivo o respondiendo preguntas para una encuesta. Estaremos igual porque nos da lo mismo. Que se caiga la torre de Valladolid, como a mí no me coja, ¿qué se me da a mí? Córdoba fluye mansa y resignada. Pero luce el sol y nos alegramos de vernos por las calles. Peor están en Haití. Mi sabio vecino de página, José Luque, repite insistentemente que todos somos responsables de la cosa pública, no sólo los gobernantes, ese accidente. Afortunadamente para él, no le hacemos caso. Comamos hoy y bebamos, que mañana votaremos. Dice la encuesta que el PSOE sube un poquito y que la alcaldesa de Córdoba es poco conocida en Córdoba. No puede descartarse que la voten precisamente por eso. Pensaba Pascal que todos los L órdoba ocupa los últimos puestos de renta per cápita en España. Hay provincias que nos duplican. Esto quiere decir que, como promedio, cada uno de los habitantes de nuestra provincia recibe para subsistir menos de la mitad de lo que se recibe como promedio en otras provincias. Es prioritario saber por qué suceden así las cosas. Para avanzar hay que descubrir las debilidades y amenazas que nos frenan y poner remedio para sortearlas. Los responsables políticos tienen la obligación de liderar ese camino. Para eso tienen nuestra confianza. Son demasiados los años ocupando los últimos puestos de la fila y muchos los políticos que han asumido la responsabilidad de cambiar las cosas sin conseguirlo. Eso siembra en la sociedad la creencia de que no hay remedio. Que las cosas son así y de nada sirve calentarnos la cabeza porque no conseguiremos cambiar lo que es inmutable. Permítanme decir que las cosas pueden y deben ser diferentes en Córdoba. Si no las cambiamos de una puñetera vez, los únicos culpables somos los ciudadanos. No podemos culpar de nuestro atraso a la política europea, al gobierno de España, ni siquiera a quienes rigen los destinos de Andalucía o Córdoba. En democracia los únicos culpables de que las cosas sucedan de una u otra manera somos los portadores de la soberanía. En nuestro caso concreto es el pueblo de Córdoba el responsable. Puede que estemos dando un protagonismo excesivo a los políticos. Puede que hayamos perdido la autoestima para ejercer de manera digna y contundente nuestra soberanía. Pueden existir muchas razones para que las cosas sean como vienen siendo desde hace años. Pero si somos capaces de comprender las muchas y buenas fortalezas que tenemos para transformarlas en oportunidades, Córdoba puede superar el atraso en el que nos encontramos. Tal vez soy utópico, pero creo y confío en lo que digo. Permítanme decir que gran parte de la solución está en los emprendedores. En esas personas que arriesgando su patrimonio y asumiendo dificultades y peligros, acometen con resolución una obra, un negocio o una profesión. No tengo duda de que ellos generan trabajo, riqueza, seguridad y progreso a los pueblos que han adoptado una economía en libertad. Por eso y en los inicios hay que facilitar las cosas a esos emprendedores, allanar el camino por el que discurre su proyecto y valorarlos socialmente como merecen. Eso es lo menos que un pueblo inteligente puede hacer si de verdad quiere avanzar económica y socialmente. Hablemos de este tema sin que nadie se considere en posesión de la verdad. Córdoba necesita buenos emprendedores. Si empezamos por comprender y aceptar el valor de los emprendedores, habremos escogido el camino correcto para dejar atrás una situación que a muy pocos gusta aunque a algunos pueda interesar. ¡Hagamos ese camino!