ABC CORDOBA 15-10-2018 página 67

ABC LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 67 Alpinismo Dos pioneros de la montaña E. V. ESCUDERO R como Wielicki y como yo. Él es uno de los alpinistas más grandes de la einhold Messner y Krzysz- historia. Lo conozco muy bien y esto tof Wielicki representan al encantado de compartir el galardón alpinismo tradicional. El con él. Es el responsable de que el alprimero fue el primero en pinismo polaco sea uno de los más ascender los catorce ochomiles de importantes del mundo. la tierra; el segundo se encargó de- -Ustedes han dedicado su vida a explorar alguna de esas cimas Eve- la montaña. ¿Qué le queda ahora rest, Kangchenjunga y Lhotse en por delante a Reinhold Messner? invierno. Pioneros ambos, imagen- -Mire, durante mi vida he hecho de una forma de vivir la montaña, muchas cosas. He subido muchas los dos recibirán este viernes montañas, pero también he atrael Premio Princesa de Asvesado desiertos o he cruzaturias, algo que el italiado la Antártida sin ayuda. WIELICKI no reconoce como un Tuve la fortuna de escri Es uno de los más grandes de honor único. bir varios libros sobre mi la historia. Es un- ¿Sabe que son los experiencia en el alpinishonor compartir mo e incluso fui diputaprimeros alpinistas el galardón que ganan este galardo en el Parlamento Eucon él dón? ropeo por la Federación de- -Sí, lo sé. Lo siento como los Verdes. Ahora estoy propio, pero sobre todo como un aprendiendo a hacer películas y reconocimiento para todo el alpinis- mi reto más cercano es hacer una mo. Para todos esos montañeros que sobre la montaña. Además, tengo fueron superando lo que parecían lí- mis seis museos, que son mi herenmites de la montaña, que luego no cia. Un conglomerado de museos lo eran. Es un premio que va, espe- autosuficientes que no reciben ayucialmente, para el alpinismo tradi- da por parte del estado y que son cional. No para los que hacen ahora un lugar de culto al alpinismo. Por de este deporte una carrera o una eso, a mi edad, a la vida solo le pido competición, sino para los que lo disfrutar con algún paseo por la veíamos como una aventura. En rea- montaña. Aspiro a una vida más lidad, este premio va para ese alpi- contemplativa y menos activa que nismo que representamos gente hasta ahora. ¿Y quién cree que tiene la culpa de que eso ocurra? -No lo sé. Tampoco sé si es bueno o malo que esté pasando. Solo le digo que es un hecho. Ha empezado porque cualquiera puede comprar en una agencia de viajes la ascensión al Everest. Así ha nacido un mercado que gira alrededor de ese negocio. Es turismo de alta calidad, con gente que prepara bien la ruta en la montaña para que otros puedan ascender al techo del mundo haciendo casi senderismo. ¿Recuerda cómo era el Everest la primera vez que lo vio? -No podría olvidarlo. Lo vi por primera vez en 1970 y me quedé fascinado porque era la montaña más alta del mundo. Un récord en sí misma. Una montaña que tiene eso, porque luego te das cuenta de que no es la más bella, ni la más difícil. Pero tiene algo que atrae a primera vista. ¿Cree que se ha perdido la sensación de aventura que tenía su generación? -Si uno quiere aventura no debe ir al Everest. Debe ir a alguna montaña escondida donde no haya tanta gente. El alpinista tradicional va donde nadie ha estado jamás. Por ejemplo, ahora hay muchos picos de 6.000 o 7.000 metros que parecen imposibles. Montañas donde no hay infraestructura y donde ese sentimiento de aventura es mucho mayor que en el Everest. -Su compañero Wielicki ha lidera- do varias expediciones para subir al K 2 en invierno. ¿Es esa una de las últimas barreras del alpinismo? -El K 2 en invierno es un desafío, pero me parece también una moda. Hoy las ascensiones en invierno están de moda. Después de que Wielicki escalara ya el Everest en invierno en 1980, ese tipo de desafíos para mí no son tan importantes. El gran alpinismo no ocurre ya por encima de 8.000 metros, porque las rutas para ascender estas montañas están muy preparadas con toneladas de material y botellas de oxígeno. -Qué es peor para usted, ¿subir con oxígeno o hacerlo con cuerdas fijas? -Subir con oxígeno es más fácil, pero sin duda es peor hacerlo con ayudas que preparan la ruta y hacen sencilla la ascensión. Eso es lo que está convirtiendo este deporte en objetivo de turistas y no de alpinistas. ¿Y ha tenido alguna vez miedo Reinhold Messner? -Claro que lo he tenido. Siempre que uno va a la montaña hay un riesgo. He visto morir a muchos compañeros (su hermano falleció en 1970 en el descenso del Nanga Parbat su primer ochomil una muerte que le marcó) Los alpinistas tradicionales sabemos que la posibilidad de la muerte existe, pero se trata de conseguir el objetivo evitándola. Nunca hay que despreciar ese riesgo. Soy de la opinión de que es mejor retirarse en caso de peligro.