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ABC CORDOBA 15-10-2018 página 56
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56 CULTURA LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Caro Eduardo, caro amigo, ANÁLISIS ÁLVARO ALCÁZAR Gran trabajador y siempre crítico MANUEL BORJA- VILLEL DIRECTOR REINA SOFÍA E n 1982 mi madre, Carmen Gamarra, junto con Isabel Garrigues, trajo bajo el brazo, en un avión desde París, una exposición de dibujos y pinturas de Eduardo. En esa inauguración te conocí. Han pasado 36 años de aquella noche; 36 años en los que hemos vivido de todo. Hemos tenido épocas buenas y otras no tan buenas. Hemos peleado juntos, hemos viajado, hemos comido, nos hemos reído hasta llorar y así, hemos creado un lazo de unión muy fuerte que se mantendrá siempre. Eduardo, has sido más que un artista de la galería. A ti he acudido con mis preguntas y has sido mi consejero. Muchas veces has sido crítico con mis planteamientos artísticos, pero siempre desde el respeto y la amistad. Tus juicios, casi siempre acertados, han estado marcados por la experiencia, la inteligencia y la cultura. Has sido una de las personas más brillantes que he tenido la suerte de conocer y, sobre todo, la suerte de poder formar parte de tu vida. Eduardo, fuiste libre y valiente en todo lo que hiciste. Te echaremos de menos, querido amigo. ÁLVARO ALCÁZAR HA SIDO 36 AÑOS GALERISTA DE EDUARDO ARROYO El fallecimiento de Eduardo Arroyo supone una inmensa pérdida para el arte español contemporáneo. Al artista madrileño la muerte le ha sorprendido trabajando intensamente con nosotros aunque en las últimas semanas, que estuvo hospitalizado, a través de su asistente en la organización de una exposición centrada en la Bienal de Venecia de 1976 que se inaugurará en noviembre. Eduardo siempre criticó que nadie hubiera hecho nada con aquella muestra que marcó una época y el cuadragésimo aniversario de la Constitución nos ha parecido el momento perfecto. En 1976, recién muerto Francisco Franco, el pabellón español de Venecia permanecía cerrado y Arroyo hizo posible que la Bienal dedicase el pabellón central a España, vanguardia artística y reali- dad social una cita que unía el arte es- ponente singular, la capacidad que solo pañol desde el pabellón de la Repúbli- tiene alguien que amaba tanto la literaca de 1937 hasta los quehaceres de su tura y el periodismo como él y que por propia generación y que marcó un an- tanto puso un elemento narrativo en tes y un después, coincidiendo con la primer término en sus obras. Esa ha llegada de la democracia. Aquel empe- sido una característica de su estilo desño es muy significativo del carácter y la de los años sesenta hasta ahora, como personalidad de una de las figuaras cla- lo fue la crítica que surge ya en Los cuaves de la cultura y el arte españoles. tro dictadores una de sus obras más Arroyo ha sido un trabajador infati- importantes. No hay que olvidar que gable. Y su abanico de intereses era muy participó activamente en Mayo del 68 y amplio, desde la literatura y la música, produjo carteles, obras gráficas de las pasando lógicamente por que tenemos muestras en la pintura, hasta el boxeo, Artista muy culto el Reina Sofía. con una vertiente de peCon esa vasta forma Su interés por riodista y sobre todo poción y su carácter ácido y la literatura, lemista. Su obra es la de crítico con la sociedad que alguien que se ha alimen- el boxeo, la música le rodeaba se hizo imprestado de imágenes con ese o el periodismo le cindible. Era muy culto y inmenso interés por todo. han convertido en ha sido también uno de Las referencias al Prado, imprescindible los artistas más polémidesde Velázquez hasta cos, desde los años sesenGoya, son constantes, pero ta. Criticó cosas diferenno se limitaban a unos pocos maestros. tes en cada momento y ha sido fiel a sí A esa capacidad de renovar la mirada a mismo hasta el final. Es un ejemplo. Su la tradición se añadió siempre un com- muerte supone una enorme pérdida. qcfo qjsg po fs o jsgo sj gsd o X oqjqgsio msm aB SP 9 N OB ONG pBC NIB ON rOFJCJ SPJ C, ON MNPKS A; ON rLB B ON A (y, N PBC 8 BPS S GB NÛB N SPPJBCJ S S GS h 9 C: S kNCN SG b OJCS JS ON pben pirf on er n irfn ri frc n W lr, 9 N N PNGNQ S È NC NG B PJSG NG OS ON cB 8 JNFQ N ON A (y, S GS KB S NC JFN S PBC 8 BPS: B JS, 5 NG OS JL 9 JNC: N NC NG FJ FB G 9 LS 5 KB S, NC N L 9 COS PBC 8 BPS: B JS, PBC NG BQIN: B ON ONGJQN S 5 N BG 8 N BQ N NG JL 9 JNC: N c pod pog p s b? KGO? Cm- r BQSPJ C ON GS P 9 NC: S SC 9 SGN ON GS BPJNOSO ONG NIN PJPJB PN SOB S (ON N ON A 5 S GJPSPJ C ONG N 9 G: SOBl OM: DPCm- rPB OS GS P NSPJ C ON GS ÈLJCS 7 NQ ON GS B PJNOSOl O? QO? Cm- eBOJMJPSPJ C ON GB S P 9 GB 5 ON GB n S: 9: B BPJSGN l q: T? 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TDQK QC iT 9 KO? gHTDO 5 T TRTDQCm Los cuatro dictadores obra de Arroyo de 1965 en la que caricaturiza a Franco, Salazar, Hitler y Mussolini ABC Amor por el boxeo y los toros ANÁLISIS ANDRÉS AMORÓS H A) C 0 C: 0 D) 2) J) C 0 C 0 8: 2! 0 0; 6 BFC F J -B B) C- CU- G 3 F -C F) V- GF C) DCI F -B EE FC- B G -3 F -C 72 4 0? $8: 5- -C IG 5- C V -0- B 3 TS) 8 F- GH 1 F 4- C 9 AEE. 2 (9 E 5 41+ 9 -375; B 89 %6 E 4 1 B) 64, 6 ace sólo 14 días, se presentó en Sevilla la que es, probablemente la última obra de Eduardo Arroyo, el cartel para la corrida de los seis toros de Diego Ventura. Como ya no estaba bien, me pidió Pablo Lozano que lo sustituyera. Además de pintor, ha sido Arroyo autor de brillantes carteles (el del centenario de ABC) buen escritor y gran aficionado al boxeo y a los toros. Antes del verano, charlé con él, por la radio, sobre la reedición de su estupendo libro sobre Panamá Al Brown, el muy novelesco boxeador negro, de brazos largos, como una araña. En agosto, coincidimos en Bilbao, donde actuó, antes que yo, como presentador, en el solemne apartado taurino. Le comenté la gracia que me hacía su cuadro, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (que él tanto quería) El camarote de los hermanos marxistas o retrato del artista adolescente una burla de tantos intelectuales comprometidos que llevan el nombre de Marx grabado en la cara... Conté en Sevilla que Eduardo Arroyo era un aficionado a los toros de verdad. No sólo defendía la Fiesta, sin ningún complejo, sino que acudía habitualmente a las Plazas: muchas tardes lo he saludado, en el pa- sado San Isidro, a la entrada de Las Ventas. Ilustró Sangre y arena de Blasco Ibáñez. Igual que a tantos artistas de vanguardia, le gustaba fotografiarse como un torero. Incluso diseñó un vestido de torear muy peculiar para un amigo italiano. No le importaba proclamar sus pasiones. Defendía que los artistas aficionados (entre los que, por supuesto, se incluía) deben mostrar la conexión de la tauromaquia con las bellas artes. Y, con lógica exigencia, defendía que todos él, también debemos luchar para sacar a la Fiesta de su actual hoyo Ya no le veremos más, en las Plazas. Echaremos de menos al gran Eduardo Arroyo.

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