ABC CORDOBA 15-10-2018 página 47

ABC LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Sobre su visita a Junqueras: Pensé que era lo más oportuno. Lo más fácil hubiera sido no ir -Su visita a Oriol Junqueras en la cárcel junto al secretario general de la UGT ha provocado un enorme revuelo. -Fue una visita privada. Pepe Álvarez y yo tenemos la teoría de que debemos hablar con todos si pretendemos ayudar a arreglar el problema. Pensé que esa visita era lo más oportuno. Para mí lo más fácil hubiera sido no hacerlo, pero creí que tenía que ir, pese al coste que tuviera hacerlo. -La crisis catalana se recrudece. -Tenemos un problema que no somos capaces de arreglar. Habría que buscar soluciones dialogadas entre todos, nunca Impuestos Hay que tener cuidado con las subidas impositivas porque pueden provocar que las empresas se deslocalicen y no vuelvan IGNACIO GIL sario ajustar los gastos y ahorrar. -Y hacer reformas. Hay que legislar mejor y menos, también analizar qué competencias se han transferido a las autonomías y ver cómo podemos conjuntamente gestionarlas mejor. Hay que hacer cosas y muchas serían impopulares. Y en esta situación de debilidad política y de minorías parlamentarias es imposible. -La reforma laboral se va a suavizar por acuerdo entre los agentes sociales. ¿No hace falta entonces más reforma laboral? -Vamos a ver qué planteamientos nos hacen Gobierno y sindicatos sobre esos cambios en la reforma laboral, pero no olvidemos que con esta legislación laboral se están creando medio millón de empleos. Por lo demás, la legislación debe ir guiada por la realidad de mundo de la empresa. Y en ese sentido hay que profundizar, analizar lo que no acaba de funcionar y reformar. ¿Por ejemplo? -La contratación debe tender a la estabilidad, pero con un pacto de salida en función de las necesidades de la empresa. Habría que usar más el tiempo parcial y acercarnos a países como Holanda, donde estos contratos suponen el 40 del total. Y tender hacia a nuevas estructuras salariales, con partes fijas y variables. -España está entre los países con más precariedad laboral. -Somos un país de servicios y esto provoca inestabilidad. Habría que plantear nuevos instrumentos legales que penalicen algunos contratos. ¿Las indemnizaciones por despido quedaron ajustadas tras la reforma de 2012? -Siguen estando entre las más altas de Europa, pero ahora no son el problema. Es más importante adaptarse a la realidad de la economía. Por ejemplo, evitar que despedidos con una indemnización de 500.000 euros puedan cobrar el paro dos años. También reformar los servicios públicos de empleo porque no funcionan y son un despilfarro de dinero y de personal. A los funcionarios habría que formarlos para que a su vez formaran a los parados porque hoy menos del 3 de desempleados encuentra trabajo por esta vía. Pero hay que tener valentía política para cambiar lo que no funciona. Lo mismo ocurre con el absentismo. No es lógico que un millón de trabajadores falte cada día a su empleo y que esto las alemanas o francesas, en España se percibe un porcentaje alto del último salario cuando se accede a la jubilación. -La economía sigue creando empleo, pero los sueldos apenas se recuperan. dejar que el problema se enquis- -La retribuciones salariales están en te. Si supiera la solución la recuperación y los salarios de convepondría encima de la mesa, pero nio también. Cada vez más empresas es algo que le corresponde a los suben los sueldos, sobre todo grandes políticos. y medianas. Las pequeñas tardarán- ¿Le ha pesado mucho estos más porque muchas aún tienen bases años su condición de catalán? imponibles negativas. -En mi primera campaña en la- -El clima no parece el más propio CEOE los argumentos en mi para abordar los retos pendientes... contra no fueron los conocimien- -La mayoría parlamentaria es inestatos o la experiencia, fueron que ble e impide hacer cambios porque hay era catalán. Y volvió a ocurrir en que ir a pactar el voto todos los días de la segunda. Durante estos años he la semana para poder sacar una ley. La intentado ejercer de portavoz de única forma de hacer reformas auténtodos, decir lo que creía que la ticas es con grandes mayorías. organización tenía que de decir y- -Llegó a la CEOE en momentos muy siempre mis declaraciones se han delicados, tras la salida de Díaz Femirado con lupa. rrán. ¿Qué se encontró y cómo dejará la patronal? -He logrado hacer cambios profundos con consenso. Veníamos de una etapa con un presidente que se mantenga un coste extraordinario para la tuvo en el cargo muchos años y peneconomía. Podrían producirse ahorros sábamos que era el momento de emimportantes en un momento en el que pezar otra fase, por eso limité a ocho decimos que no tenemos dinero para años los mandatos. Llegue a la CEOE las pensiones. Seamos serios. en un etapa muy difícil y llena de di- ¿El problema de las pensiones se va ficultades, pero hoy puedo decir que a solucionar con un impuesto a las la organización ha dado un giro muy transacciones financieimportante. Funciona ras? como una empresa. TeInestabilidad- -Indudablemente no. nemos gobernanza, au No se pueden Los datos son los que son. ditorías y rendición de hacer reformas La hucha llegó a tener cuentas. teniendo que 70.000 millones y ahora- ¿Se marcha satisfepactar el voto apenas 8.000. Las cotizacho? ciones no van a ser capatodos los días de- -Los años de crisis fueces por sí solas de pagar ron muy duros. Siempre la semana las pensiones, por lo que he intentado hacer las cohabrá que buscar fórmusas pensando en la orgalas creativas que no pasan por subir nización y con la máxima discreción, las cotizaciones. haciendo mucho y explicado la mitad. ¿Es viable el sistema de reparto? Y solo puedo hablar bien de todos los- -Sí, pero habría que tomar medidas gobiernos. difíciles que afectan a millones de per- ¿Qué quedará con los años de la sonas y los políticos miran para otro gestión de Rajoy? lado. En 2000 las pensiones se repar- -En los momentos de la crisis actuó tían 57.000 millones y ahora son 144.000 de forma inteligente. Hizo lo que tuvo millones. No se puede decir que no haya que hacer, con los tiempos y pausas crecido el gasto estos años. Y si com- necesarias. La historia lo está empeparamos las pensiones españolas con zando a reconocer.