ABC CORDOBA 15-10-2018 página 35

ABC LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 estos movimientos se refieren a avances en la situación de presos políticos y exiliados y a la posibilidad de hablar de autodeterminación: Votaremos no. Lo hemos dicho claramente. O hay movimientos (y movimientos no es una oferta) o no hay presupuestos Otra voz del independentismo que aludió al proceso judicial fue el vicepresidente primero del Parlament y diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, uno de los miembros de esta coalición más radicalizado y alineado con la estrategia de confrontación que propugna Carles Puigdemont. Las querellas por rebelión salieron del Consejo de Ministros del Reino de España. Mantener esta acusación calumniosa será también responsabilidad del Consejo de Ministros del Reino de España. Si Pedro Sánchez piensa que la gente va a mirar para otro lado, se equivoca mucho advirtió Costa. También en contra de la posición de la Fiscalía se manifestó el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que consideró una barbaridad que el ministerio público mantenga la rebelión, del tipo agravado para los principales cabecillas. Es una barbaridad, en Cataluña no hubo violencia aseguró Errejón. A su juicio, ninguna medida punitiva va a arreglar los problemas que, a su juicio, son políticos Los políticos no estamos para hacer de jueces, sino para solucionar problemas añadió el dirigente morado, para quien en Cataluña hay una sola solución el diálogo entre los diferentes y volver a llegar a un acuerdo entre Cataluña y España La marcha de Domènech ahonda el giro soberanista de los comunes Podemos se queda sin su puente con Colau, que se acerca al pacto con el independentismo À. GUBERN A. ROMERO BARCELONA MADRID El pasado jueves, la firma del acuerdo por los Presupuestos Generales del Estado entre el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias oficializaba la entrada de Podemos en La Moncloa, puesta de largo del partido morado en lo que pretenden que sea una relación a largo plazo. De manera simultánea, y en una decisión que se tomó de manera autónoma y sin consultar, ni siquiera se informó a la dirección nacional de Podemos, el grupo parlamentario de Catalunya en Comú- Podem (CatECP) lanzaba una propuesta en el Parlament para abolir la Monarquía y se abrazaba al independentismo insistiendo de nuevo en el derecho a la autodeterminación. El revuelo organizado en la Cámara catalana prácticamente eclipsó el acuerdo por los Presupuestos. No es que Iglesias esté en contra Martingalas Ya fuera del plano político, abogados defensores de los dirigentes independentistas procesados por el 1- O rechazaron ayer entrar en valoraciones sobre lo que calificaron de tácticas de distracción En declaraciones a Rac 1 recogidas por Efe, Andreu Van den Eynde, defensor de Junqueras, Raül Romeva y Carme Forcadell, entre otros, apuntó que las noticas difundidas son martingalas que nos hacen entrar en su relato Lo único que aceptaremos es una absolución subrayó Van den Eynde, que quiso precisar que no responsabiliza de lo conocido ayer a la Fiscalía General del Estado sino a fiscales concretos del Tribunal Supremo que, según afirmó, desde 2015 han planificado de forma muy cuidadosa la respuesta jurídica contra el proceso independentista. Por su parte, Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, apuntó en TV 3 que no habiendo fundamento para acusar por rebelión, que pidan 15 o 25 años realmente nos da bastante igual Jordi Pina, letrado de Jordi Sánchez, añadió que con el Código Penal en la mano podremos defender técnicamente que realmente no hay delito de rebelión, ni de sedición, ni de malversación de esa resolución, pero lo que tam- gura de Domènech era la que mitipoco quería era que se despejara el gaba ese rol secundario y hacía más foco de la foto de un Pablo Iglesias factible la integración de ambos esque quiere vender Podemos como pacios. partido de gobierno. Como coordinador de los comuEn medios políticos hay coinci- nes líder de Podem y portavoz en dencia en la valoración. Con el exlí- el Parlamento catalán, Domènech der de Podem y de Catalunya en era el puente perfecto entre Colau e Comú Xavier Iglesias, con quien le une Domènech en activo, sintonía política y una Nexo de unión esa descoordinación de amistad. La Domènech era el relaciónla vehiculan los no hubiese sucedido. política puente perfecto En Podemos la ausenpartidos pero la hacen entre Colau e cia de Domènech, que las personas, apuntan se había hecho con el Iglesias, con quien fuentes políticas, y la escontrol de la marca en pantada de Domènech les une sintonía Cataluña (Podem) ha repercute en una peor política abierto una nueva cricoordinación e influensis en la formación, cia de Podemos tanto en condenada desde su nacimiento a Podem como en los pasos de los de vivir en el sobresal- Colau, tal y como pudo apreciarse en to y la interini- el Parlament el pasado jueves. dad. Si en Cataluña Iglesias Apoyo indepe para Colau aceptó muy De hecho, y en coincidencia con la pronto que marcha de Domènech, en la órbita Podemos te- de los comunes se ha apreciado nía que tener un desplazamiento hacia posicioun papel gre- nes netamente soberanistas a fagario del es- vor del derecho a decidir cuando pacio político no directamente independentistas, que constru- como ejemplifica el rol cada vez más yese Ada Co- protagonista de la portavoz en el lau, la fi- Parlament Elisenda Alamany, encuadrada en el sector secesionista. Con la reprobación al Rey lo que hacemos es trasladar al Parlament lo que piensa más del 80 de la población catalana sobre la Monarquía insistía Alamany el sábado en una entrevista en TV 3. La portavoz de los comunes recordaba en que su formación se define como soberanista y republicana y que esos valores no se defienden sólo a ratos en función del momento político. El desplazamiento de los comunes al soberanismo acompaña la propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau al independentismo para llegar a un triple acuerdo de estabilidad, ofreciéndose a apoyar en el Parlament los Presupuestos a Quim Torra sus votos ahora son decisivos a cambio del apoyo indepe en el Congreso y en Barcelona. JAIME GARCÍA Xavier Domènech, ex coordinador de Catalunya En Comú- Podem