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ABC CORDOBA 14-10-2018 página 70
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68 CULTURA DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Donde hubo españoles sobrevivieron los indios Hay mapas que demuestran que, a pesar de las epidemias y los abusos conocidos, el mestizaje, las leyes de integración y las misiones permitieron a los pueblos indígenas perdurar. Hoy en día, a pesar de los ataques a las misiones de Fray Junípero Serra, esos mapas muestran que donde hubo españoles los indios sobrevivieron, mientras que los yankees los mataron o los pusieron en reservas. La maldición del primero en llegar Los historiadores (Elliott) explican que los españoles encontraron bendiciones y maldiciones por llegar antes. De las primeras se destaca la plata ¿qué decir de la patata que acabó con el hambre en toda Europa? pero de las segundas no se habla tanto. La estructura económica y social que llevamos a América era tardomedieval y lastró el imperio. Aun así todo aquel intercambio contribuyó al progreso de Europa. VERDADES INCÓMODAS El delirio del movimiento indigenista ha encontrado en la izquierda española un eco inesperado. En la imagen, pintada aparecida en la casa museo de Colón en Valladolid, el Día de la Hispanidad La lucha contra la Leyenda Negra en Estados Unidos continúa El revisionismo sobre la figura de Colón o Fray Junípero Serra convive con el olvido de la enorme aportación española a la historia del país JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK S omerville (Massachusetts) un suburbio de Boston, no ha celebrado este año el Día de Colón, el festivo nacional dedicado a la gesta del Descubrimiento de América. No es que los funcionarios, los maestros o los empleados de banca de Somerville fueran a trabajar el pasado lunes. Su ciudad solo cambió de nombre al festivo. Desde este año, celebran el Día de los Pueblos Indígenas. La decisión está dentro del revisionismo histórico rampante que vive EE. UU. y que tiene en Cristóbal Colón a una de sus principales víctimas. Se han vandalizado estatuas; se ha tratado de retirar algunas emblemáticas, como la de de Columbus Circle, en una de las esquinas de Central Park, en Nueva York; y una docena de ciudades entre ellas, urbes importantes, como San Francisco o Cincinatti han cambiado el nombre del festivo por el de los Pueblos Indígenas. También ha habido Estados enteros que han promovido el cambio, como Minnesota, Alaska, Oregón o Vermont. Hawaii celebra el Día de los Descubridores, para evitar mencionar a Colón, mientras que Dakota del Sur ha elegido el Día de los Nativos Americanos. De forma reciente, la revisión ha llegado a otras figuras históricas. Entre ellas, la de Fray Junípero Serra, el franciscano que a finales del siglo XVIII fundó asentamientos que fueron la base de lo que hoy es California, que desarrolló junto a los nativos de la región, y al que parte de la historiografía le acusa de abusos contra los indios. Varias estatuas del evangelizador de California han sido vandalizadas en este Estado, mientras que, el mes pasado, la Universidad de Stanford decidió quitar su nombre a las calles y edificios en su campus. El Día de Colón es una reliquia de una versión trasnochada y simplificada de la historia aseguró el alcalde de Somerville, Joe Curtatone, para justificar su decisión. Para otros, sin embargo, esto es un ejemplo más de revisionismo histórico anclado en la Leyenda Negra española el relato condenatorio y distorsionado sobre la presencia española y aderezado de corrección política contemporánea. Hay una narrativa que responde a intereses ideológicos, a reescribir la historia, que no afecta solo a EE. UU. explica Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de EE. UU. y España. Se le atribuyen a Colón cues- Celebración en Los Ángeles del Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón, que era conmemorado hasta hace poco tiones que no tienen nada que ver con la realidad, como matanzas en lugares en los que no estuvo Con motivo del Día de la Hispanidad, el Hispanic Council organizó en Washington esta semana una mesa redonda sobre la participación hispana en la historia de EE. UU. Entre los ponentes estaba Miguel Pérez, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York e impulsor de Patrimonio Hispano Oculto una web que saca a la luz la participación española en la construcción de EE. UU. tan amplia como desconocida para sectores del país. Por desgracia, existe un revisionismo negativo para España y para la verdad. Yo siempre digo que la leyenda negra está viva explica a este periódico Pérez, periodista y académico estadounidense, de origen cubano.

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