ABC CORDOBA 14-10-2018 página 45

ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 más pena como líder de la rebelión SEGUNDA FILA MALVERSACIÓN Tres exconsejeros serían acusados sólo de malversación, aunque también se les procesó por desobediencia; se enfrentan a entre 6 y 8 años apuntalado en la instrucción y no cuestiona el componente de violencia que, a su juicio, existió tanto el 20- S, en la concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat, como el 1- O, día del referéndum ilegal. Para la consecución del fin secesionista, los querellados se valieron de la población en incesantes actos de insurreción pública, desobedeciendo o resistiendo colectivamente la autoridad legítima del Estado, ocupando al efecto carreteras, calles o edificios públicos, y sometiendo a los agentes de la autoridad a un incesante acoso en actos que alcanzaron dimensión suficiente para colmar el elemento de violencia que requiere el tipo sostuvo ya la Fiscalía en su querella de octubre de 2017. Como era previsible, las defensas de los procesados están alargando los trámites previos a la celebración del juicio oral. Tanto que la propia Sala Penal ya ha atribuido a dos procesados (a Junqueras y a Romeva) una estrategia dilatoria contraria a las más elementales exigencias de buena fe En una providencia del pasado 6 de octubre los magistrados recordaron a los procesados que ya han ampliado hasta en dos ocasiones los plazos para la interposición de escritos y que han sobrepasado los límites establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Fiscalía considera acreditado el desvío de dos millones de euros, más 900.000 del uso de los 2.259 locales destinados al 1- O 2- 11- 2017 Junqueras se dirige a la Audiencia Nacional, después ingresaría en prisión preventiva JAIME GARCÏA Una prueba abrumadora La causa se compone de diez tomos, siete piezas separadas y cientos de anexos documentales N. V. MADRID Conclusión en breve Una vez confirmado el auto de conclusión de sumario por parte de la Sala Penal, lo que previsiblemente sucederá en los próximos días, se dará traslado a las acusaciones para que formulen sus respectivos escritos de acusación. Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox dispondrán de un plazo de cinco días para presentarlos. Posteriormente llegará el turno de las defensas, que tienen diez días para completar este trámite. Una de las cuestiones que los procesados volverán a poner encima de la mesa, como han hecho durante toda la instrucción, es la competencia del Supremo para juzgar los hechos, una alegación tendrá que ser resuelta antes de la celebración del juicio oral (es probable que antes de Navidad) en una vista convocada exprofeso donde las partes expongan sus argumentos. Con esta cuestión de previo pronunciamiento solucionada, y la posibilidad de decidir sobre las demás en sentencia, el juicio podría comenzar en enero con el interrogatorio de los acusados. Aunque los fiscales habían ido ordenando la causa a medida que avanzaba la instrucción, no ha sido hasta después del verano, especialmente en las últimas semanas, cuando se ha dado el empujón definitivo a un procedimiento que se ha caracterizado por su complejidad (sobre todo en la parte relativa a la malversación) y voluminosidad. No en vano el caso se compone de diez tomos principales y siete piezas separadas con una media de cinco tomos cada una junto con los anexos documentales relativos a testigos, lesionados, incidentes callejeros y allí contra el major de los Mossos daños, entre otros. Josep Lluís Trapero, contra sus suEl hecho de que parte del proce- periores políticos César Puig y Pere dimiento estuviera en papel y parte Soler y contra la intendente Teredigitalizado, junto con la distinta sa Laplana se encuentra en un moprocedencia del sumario, ha com- mento procesal parecido a la causa plicado más la organización. Y es del Supremo todavía no se han preque a la parte remitida por el juzga- sentado los escritos de acusación do de Intrucción núsi bien todo apunta a mero 13 de Barcelona que el juicio en este Los Mossos (donde se inició la incaso se celebrará con La vista del vestigación al juez Sanposterioridad al del tiago Vidal, artífice de Supremo marcará Alto Tribunal, con lo la Constitución cata- el camino de la que que ya estará marcase sigue en la lana se fueron uniendo el camino para esta do después partes de Audiencia contra el vista oral. las instruidas por MerPara el Ministerio major Trapero cedes Armas y María Público la prueba reEugenia Alegret en el unida contra los acuTribunal Superior de Justicia de Ca- sados del procés es abrumadotaluña, así como la relativa a los lí- ra y dará cuenta de ello en un porderes de la ANC y Ómnium Cultural, menorizado relato que ahondará en Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, res- la responsabilidad individual de cada pectivamente, que investigaba Car- uno de los procesados que se sentamen Lamela en la Audiencia Nacio- rán en el banquillo. Ya es cuestión nal. El procedimiento que se sigue de días.