ABC CORDOBA 14-10-2018 página 25

ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Diecisiete años del título de preservación Un nuevo proyecto de mantenimiento Medio Ambiente ya ha adelantado que el sistema de islas de la Albolafia seguirá con arboleda, porque es su tendencia natural como espacio protegido y con capacidad de albergar especies de aves interesantes No obstante, eso no significa que se dejen salvajes. Se necesitan algunas actuaciones puntuales de corta de vegetación en áreas determinadas, lugares y acciones que, de nuevo, han sido consensuados con la Plataforma por un Río Vivo Para ello, se redactó un nuevo proyecto denominado Mantenimiento de la biodiversidad en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia Su idea es mejorar la potenciación de la biodiversidad en este espacio protegido, haciéndolo compatible con el mantenimiento del valor paisajístico de su entorno. Y así, se trabajará fuera de las islas centrales a rodales dependiendo de las especies de actuación, sean alóctonas o autóctonas. La idea es hacer compatible el paisaje del Casco Histórico con el fomento de la biodiversidad, de modo que, por ejemplo, la visión cruzada de ambas orillas en el entorno del Puente Romano es una prioridad dentro del proyecto. FOTOS: VALERIO MERINO ción como la de 2013, cuando se aprovechó para eliminar especies alóctonas como fueron los eucaliptos, las acacias y los plátanos. Ni tanto ni tan calvo llegaron a coincidir ambos, quienes no pudieron evitar poner el dedo en la llaga sobre este punto: la lucha entre las administraciones por ver exactamente a quién corresponde qué en el río Guadalquivir. Por lo pronto, los Sotos como tales, son competencia indudable de la Junta. Desde la Delegación de Medio Ambiente se han detallado las actuaciones que se han llevado a cabo allí para su conservación, comenzando, precisamente por esa limpieza antes citada que tuvo un coste de 300.000 euros. Así, fuentes de la Administración andaluza indicaron a ABC que el río es un sistema realmente vivo sometido a evolución constante donde la vegetación forma parte básica de él, por ello realizar una limpieza en ésta de manera permanente es ir en contra de la dinámica fluvial y del propio ecosistema y se asemeja a una visión claramente urbanizadora del medio natural Especies naturales Además, aquello es un Monumento Natural y por tanto las distintas unidades de vegetación deben de ser lo más naturales posibles, dado que las comunidades de aves se van a adaptar a este tipo de sistemas. La actuación de 2013, que recibió críticas de vecinos y ecologistas, fue, según Medio Ambiente, consensuadacon la Plataforma por un Río Vivo. La eliminación de especies permitió que la vegetación se haya recuperado según lo previsto sin llegar a ocupar todo el espacio como estaba con anterioridad y con especies autóctonas en su gran mayoría Siendo la Junta consciente de esa dinámica, en el año 2016, y dentro del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales, se redactó el proyecto Fomento de la biodiversidad, actuaciones de regeneración vegetal en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia en el que colaboraron la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Fundación Bancaria de La Caixa. De igual modo, se ha autorizado a un ganadero para que paste con el ganado (cabras y ovejas) cuya acción favorece el control de la vegetación que junto a las grandes avenidas limitarán el crecimiento de la vegetación añadieron las mismas fuentes. En relación con el arbolado de la ribera y fuera del actual espacio protegido, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no prevé ejecutar ninguna acción concreta, aunque, en caso de solicitarse su autorización, al aplicarse la legislación forestal y la de Flora y Fauna, establecerá unos condicionantes que ya fueron ejecutados con anterioridad por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por el momento, ninguno de los contactados considera que el río esté estrangulado. Guadalquivir, habla también de algunos pequeños hábitat que han desaparecido desde entonces. Es el caso, por ejemplo, de espacios a base de vegetación palustre, como eran eneas y carrizos, donde se movían el calamón y el rascón, que apenas pueden verse ya, o las llamadas praderas verdes en la margen derecha del Guadalquivir, donde antes buscaban alimento las agachadizas, las bueyeras o las cigüeñelas. Frente a eso, evidentemente, se ha ganado en bosque de ribera que se ha ido extendiendo por otras partes del río. Antigüedad de 30 años Hay que tener en cuenta, como recuerda el profesor de la UCO, que los Sotos no son especialmente antiguos. Al revés, tienen una vida de unas tres décadas, no más. Y tienen mucho que ver con las tierras de cultivo cercanas a la capital que volcaban con las lluvias parte de su esencia plagada de nutrientes, partes de raíces y propágulos de plantas que permitieron que la vegetación empezara a multiplicarse aprovechando la forma del meandro del río. La desaparición del pastoreo en las orillas se encargó del resto y ese nuevo espacio de enorme atractivo por su capacidad y gran potencial biótico, así como la proximidad del complejo medioambiental de Sadeco en la N 432, llamó la atención de las aves para asentarse allí. En este punto, Peinazo aclaró que el pastoreo no terminó por culpa de la declaración de los Sotos como monumento natural, ya que ésta lo permitía. Pero ya antes, en las obras de encauzamiento del cauce del año 1994 sí se impidió el paso de ganado, que antes se hacía de forma natural, aunque luego volvió a recuperarse con menos fuerza. No fueron las únicas prácticas tradicionales que se perdieron y que favorecieron la aparición de los Sotos de la Albolafia. Según el ecologista, an- tes era bastante común la presencia de areneros que recogían allí la arena para las obras, además de numerosas personas que aprovechaban la abundancia de leña para recogerla en beneficio propio. Eso, en cierto modo, mantenía habitualmente la vegetación y los sedimentos a raya, hasta que tuvieron absoluta libertad para extenderse a sus anchas. ¿Y es lo que hay que hacer con los Sotos? ¿Dejar que crezcan sin límite? La idea de ambos expertos es que bastaría con un mantenimiento periódico de la vegetación, además de controlar de cuando en cuando la sedimentación con dragados puntuales. Ahora bien, tampoco abogaron por lo que consideran una drástica actua- Con conocimiento de causa La Junta asegura que la actuación de limpieza de 2013 para eliminar especies alóctonas como el eucalipto se consensuó con la Plataforma por un Río Vivo Libertad para formarse Antiguamente, labores naturales como el pastoreo, la recogida de leña o los areneros para las obras mantenían a raya la vegetación y los sedimentos