ABC CORDOBA 13-10-2018 página 44

44 ESPAÑA Día de la Fiesta Nacional La recepción SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Y los Reyes esperaban en el balcón Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Mallorca en cuanto terminó la recepción A. M. -F. MADRID Los Reyes celebraron ayer la Fiesta Nacional con representantes de todos los sectores de la sociedad española. Además de autoridades y políticos de todos los tiempos y procedencias, había sobre todo muchos periodistas, pero también escritores, científicos, músicos, deportistas, religiosos, empresarios o sindicalistas. Eso era lo importante. Sin embargo, la recepción transcurrió con anécdotas y algún incidente, como el protagonizado por el presidente del Gobierno y su esposa, cuando intentaron recibir, junto a los Reyes, a los invitados. El besamanos ya empezó de una forma diferente. Como se suspendió el desfile aéreo por la poca visibilidad, Don Felipe y Doña Letizia llegaron antes de la hora al Palacio Real. El Rey se cambió el uniforme de Capitán General del Ejército del Tierra por un traje de chaqueta oscuro, que combinó con una corbata carmesí como su guión y Doña Letizia se quitó la cha- Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa saludan a los Reyes queta, y ambos se dirigieron El duque de Alba cumplimenta a al Salón del Trono para empeDoña Letizia zar a recibir a los invitados. Sin embargo, pasaban los minutos y el presidente del Gobierno, que debía abrir el saludo, no llegaba al salón. Los Reyes decidieron entonces asomarse al balcón, que da al Patio de la Armería, para ver desde allí la llegada de los autobuses que traían a las autoridades desde la zona del desfile. Finalmente, el besamanos empezó a su hora y, salvo el incidente de Pedro Sánchez y su esposa, los saludos fueron a toda mecha. En el Palacio Real aún no han puesto las al- Susana Díaz, Javier Fernández, Guillermo fombras, y eso acelera el paso Fernández Vara, Alberto Núñez Feijóo y Javier Lambán, en el Palacio Real de los invitados. Las ausencias más llamativas fueron las de los expresidentes del Gobierno ni González, ni rita Salas, el decorador Pascua OrteAznar, ni Zapatero ni Rajoy sí estu- ga y el grupo musical Hombres G, envo el hijo de Adolfo Suárez. También cabezados por David Summers. La esacudieron los padres de la Constitu- posa de uno de ellos se resbaló y acación José Pedro Pérez Llorca y Miguel bó en el suelo, con lo que protagonizó Herrero y Rodríguez de Miñón. una de las anécdotas del día. A las ausencias habituales de los Tras el saludo, Doña Letizia tuvo presidentes autonómicos de Catalu- que ausentarse pronto de la recepción, ña, País Vasco y Navarra, se sumó la ya que tenía que cambiarse de ropa de Baleares, aunque en su caso esta- para viajar a Mallorca, y Don Felipe esba justificada por las inundaciones de tuvo conversando con los invitados Mallorca. Entre los invitados estaban hasta cerca de las tres y media de la el duque de Alba, el duque de Fernán- tarde, cuando abandonó el Palacio para dez- Miranda, Mario Vargas Llosa e desplazarse a la isla y compartir tamIsabel Preysler, la historiadora Car- bién la Fiesta Nacional con los veciDarío Villanueva, director de la Real Academia Española men Iglesias, la investigadora Marga- nos afectados por las inundaciones.