ABC CORDOBA 13-10-2018 página 18

18 CÓRDOBA SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Edificio singular La Torre de Agrónomos sigue en el olvido en su 50 aniversario La Fundación Docomomo la distingue como una de las joyas arquitectónicas del siglo XX en Córdoba y cree que, pese a su abandono, es recuperable FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA a Torre de Agrónomos es un edificio icónico de la Córdoba de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su construcción en 1963 y se inauguró en 1969. La realidad sin embargo es que su apertura tuvo lugar un año antes, en el otoño del 68, hace ahora medio siglo. Se inició en tal fecha el primer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Córdoba, la segunda titulación universitaria con la que contó la ciudad. El inmueble, diseñado por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, se adscribía a la tendencia denominada brutalismo caracterizada por el uso de hormigón y el carácter monumental, y es el único de Córdoba cercano a ese estilo que fundase el mítico arquitecto francés Le Corbusier. Sobre el valor del inmueble no existen dudas. La Fundación Docomomo Ibérico, dedicada a la divulgación de la arquitectura del Movimiento Moderno, la ha includio entre los siete ejemplos de diseño industrial más representativo de 2018 en Andalucía y colocará una placa distintiva en ella. Contrasta este hecho con el larguísimo olvido que padece la Torre, desalojada por la Universidad de Córdoba a mediados de la década pasada y que sigue sin uso. La propia UCO, consultada por este diario, no ha precisado en qué situación se encuentra el proceso para volver a dar vida a este edificio tan característico del sky line del suroeste de la ciudad. En su origen se rastrea el influjo de uno de los grandes cordobeses de su tiempo, el diplomático y agrónomo baenense José Ruiz Santaella. La historia lo recuerda a menudo por haber salvado junto a su esposa, Carmen Schrader, la vida de varias mujeres judías en la Alemania nazi cuando trabajaban en los años 40 en la Embaja- L da en Berlín, algo por lo que ambos fueron distinguidos con el título de Justos entre las Naciones hace hoy 30 años, el 13 de octubre de 1988. En Córdoba su nombre está asociado a la Escuela de Agrónomos y por extensión al edificio que la acogió. Ruiz Santaella fue el principal promotor de este centro, una iniciativa en la que contó con el apoyo de uno de los ministros más poderosos de la dictadura franquista, el egabrense José Solís. Sevilla o Córdoba Para ubicar la sede de la Escuela, una vez autorizada, se eligieron unos terrenos aledaños a la Granja del Estado, un centro de experimentación situado en la hacienda Alameda del Obispo, que durante siglos estuvo en manos de la Iglesia y que en el siglo XIX pasó a ser estatal con la desamortización de Mendizábal. Se optó por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, conocido de Ruiz Santaella pues había estado también en la Alemania hitleriana de los 40 como estudiante y agregado diplomático. El proyecto, adscrito a la Universidad de Sevilla al igual que Veterinaria, tuvo sus vaivenes y por momentos hubo dudas sobre si desarrollarlo en Córdoba o en la capital hispalense, aunque prosperó. Las obras comenzaron en 1963. Francisco Daroca, exdecano del Colegio de Arquitectos de Córdoba y profesor en la Universidad de Sevilla, no duda en ensalzar la calidad del edificio y sostiene que la Torre de Agróno- mos es de lo mejor que tenemos en Córdoba en la segunda mitad del siglo XX Recuerda al respecto que Moreno Barberá fue un arquitecto de gran calibre que no sólo dejó en la provincia esta obra sino también la Central Térmica de Puente Nuevo y su pobla- Valores Para el arquitecto Francisco Daroca es de lo mejor que hay en Córdoba en la segunda mitad del siglo XX por su composición y cohesión Usos futuros Desde que se marcharon los estudiantes, se ha planteado que fuera parte del fallido hospital de Prasa o centro de convenciones, pero nada ha prosperado do de trabajadores. Daroca explica que la sede de Agrónomos responde a un momento en el que el movimiento llamado brutalismo- -nombre que parte de beton- brut, que es como se denomina al hormigón crudo en Francia- sedujo al Estilo Internacional La aportación de esta corriente consistía en darles un carácter monumental, llamativo, a edificios de hormigón que hasta entonces se hacían con un fin funcional. Daroca destaca la composición y cohesión de la Torre, construida como un plano rectangular sobre el que se alza el cilindro de ocho plantas, y subraya aciertos al aprovechar el desnivel del terreno o en el uso del brionsoler un sistema de lamas utilizado por Le Corbusier y los arquitectos bra-