Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-10-2018 página 68
ABC CORDOBA 12-10-2018 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-10-2018 página 68

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC C ine La sombra de la ley Luis Tosar, atrapado en los años veinte El actor interpreta a un policía que lucha contra la corrupción en Barcelona a principios de siglo LORENA LÓPEZ B arcelona. 1921. Aníbal Uriarte (Luis Tosar) un agente de información destinado en Madrid, se traslada a la Ciudad Condal para resolver el misterio que envuelve el asalto de un tren militar, o al menos eso es lo que le dicen. La sombra de la ley además de mostrar las aventuras de este policía, refleja la sociedad que habitaba en una ciudad que se convirtió en nuestra ciudad más avanzada. Allí era donde todo el mundo iba a soñar explica Dani de la Torre, director del filme. En ese momento, España vivía un momento complicado. El gansterismo y los negocios ilegales estaban instala- Michelle Jenner coprotagoniza dos en la sociedad, mientras que en la el filme junto a Luis Tosar calle coexistían el glamour con los enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. La pelea, según el un grupo que sufría presión eran las ámbito en el que te muevas, es una cosa mujeres y lo hemos reflejado a través de Sara. Tiene que enfrentarse a siabsolutamente marciana hoy en tuaciones difíciles, y lo hace día. Pero, cuando nosotros érasola reflexiona. mos pequeños, las cosas se Retrata resolvían a golpes y a pedraLa segunda película de una época Dani de la Torre, en la que das explica el actor. especial que repite con Luis Tosar tras Luis Tosar no es el único no se había que tiene que hacer frente a El desconocido retrata mostrado una época muy especial que esa violencia en La sombra antes de la ley También muestra a no se había mostrado antes, al una mujer dispuesta a mostrar la menos en nuestro cine según el presión bajo la que vivían las mujeres protagonista de La sombra de la ley de la época: Sara, interpretada por Mi- Siempre hemos sido una sociedad a la chelle Jenner. Los años veinte fueron que le ha dado miedo hablar de fracaso un momento de revolución. Los obre- social. Somos un imperio en decadenros estaban cansados de ver cómo sus cia con problemas para reconocerlo. patronos se hacían ricos a su costa y Pero también hay que acordarse de coempezó a surgir el ocio. Pero si había sas como esta concluye. ABC Cine de gánsteres en la Barcelona anarquista L A SOMBRA DE L A LEY Dirección: Dani de la Torre. Intérpretes: Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous OTI R. MARCHANTE n su primera película, El desconocido Dani de la Torre conseguía que el thriller se masticara inacabable como un chicle; en ésta, también un thriller el bocado de la intriga no es tan rotundo, tan directo, pero contiene una complejidad de producción y una atmósfera que le com- E La patrulla encargada de resolver el robo pensan a la historia lo que le falte de precisión y pegada. La época no es fácil, los años veinte en la revuelta Barcelona del gangsterismo y el anarquismo; ni tampoco es fácil el tono que busca la película, que es el de ese cine negro y con cierta aspiración clásica de Hollywood. Y a ese ambiente y tono llega un misterioso policía (que interpreta Luis Tosar con su buena mano para ser, al tiempo, héroe y antihéroe) con la misión de encontrar a los autores de un robo de armas al tren (primera escena en la que ya se aprecia el calibre del arma de Dani de la Torre) El argumento se trenza en dos hilos y dos mundos, el policial y el anarquista, siendo más efectivo y cromático el primero, esencialmente por el buen dibujo, casi grotesco, que hace del grupo de policías y del trazo grueso que saben imponerle a sus personajes actores tan potentes como Vicente Romero, Ernesto Alterio o Manolo Solo, que quiebran los géneros (del negruzco a la comedia) en un solo plano. El trasfondo histórico, político, del relato hay que tomárselo también como reflejo de ese espejo cóncavo que tienen los personajes y la ficción, completamente entregados a su pertenencia al cine de gánster, y no a la crónica histórica. Y del mismo modo, y no otro, hay que integrar el personaje de la chica una estupenda Michelle Jenner, en ese engranaje entre visceral y rosa que le da un cierto aire de film americano

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.