ABC CORDOBA 12-10-2018 página 62

62 CULTURA VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC ARTWIEW El videoblog aborda la obra de Louise Bourgeois con Sofía Urbina GIUSEPPE TRINGALI MADRID Laura García Lorca, sobrina del poeta, en la inauguración de la exposición EFE Lorca y Granada, entre el amor y la nostalgia El centro del poeta en la ciudad dedica su primera exposición a esta compleja relación LEO RAMA GRANADA La de Federico García Lorca con Granada era una relación compleja, entre el amor y el odio; entre Oriente y Occidente. El lugar donde nació influyó con determinación en toda su obra y también en su persona, idealista y contradictoria. Pronto supo de su talento y de la necesidad de marcharse para progresar. Y lo hizo sin renegar ni olvidar sus orígenes. Desde su posición, se atrevió a conocer un mundo inmenso, pero siempre regresaba, si es que alguna vez de verdad se fue. Granada estuvo constantemente en el centro de la órbita sobre la que giraba un poeta con ínfulas localistas que trascendieron el provincianismo para abrazar la universalidad. Desde el centro es el nombre de la primera exposición del Centro Lorca basada en los fondos documentales del poeta: un valioso legado de 5.000 piezas de todo tipo. Un centenar de ellas se exhiben hasta el 30 de noviembre en el museo construido para albergar la herencia lorquiana. La muestra se retrotrae a la Granada de Federico a través de libros, revistas, manuscritos originales o cuadros. No solo del poeta, sino también de algunos de sus amigos, artistas coetáneos como el pintor accitano Ismael de la Serna, junto al que fre- cuentaba la tertulia El Rinconcillo. O in- terio, a cosa que no puede ser y, sin emcluso peculiares fotografías de un joven bargo, es. Que no existe, pero influye. O Lorca en los patios palaciegos de la Al- que influye precisamente por no poder hambra. existir, que pierde el cuerpo y conserva La exposición fue inaugurada ayer aumentado el aroma. Que se ve acorrapor representantes de todas las admi- lada y trata de injertarse en todo lo que nistraciones públicas que componen el rodea y amenaza para ayudar a disolpatronato gestor. Acompañaron en su verlo presentación a la sobrina del poeta, LauLa cita es una de las que recogen las ra García Lorca, quien paredes de la exposición, agradeció al equipo técnidos salas en las que un imLaura García co del museo su trabajo, pactante despliegue muLorca que ha permitido organiseográfico permite pro Federico tenía zar en poco tiempo una fundizar en la Granada de necesidad de muestra dirigida al púFederico. La Granada donblico de la ciudad a la que volver a Granada de se agita la peor burFederico tenía necesidad guesía de España decía tras marcharse de volver después de para completarse al hablar de la tierra del irse para completarse chavico en que se había como artista como artista Nunca la convertido tras la expulolvidó y de hecho Granasión musulmana: Fue un da está presente en toda Desde el centro momento malísimo, aunsu obra, desde sus inicios, La muestra reúne que digan lo contrario en como evidencia Imprelas escuelas. Se perdieron cuadros, libros, siones y paisajes hasta una civilización admirarevistas y La casa de Bernarda ble, una poesía, una astromanuscritos Alba un retrato voraz de nomía, una arquitectura originales la Granada que más desy una delicadeza únicas preciaba y que probableen el mundo, para dar mente le costó la vida. paso a una ciudad pobre, acobardada respondió a Lluis Bagaría para El Sol Granada huele a misterio pese a sus firmes convicciones cristiaContradictoria hasta su muerte. Así fue nas. Toda mi infancia es pueblo. Pasla vinculación de García Lorca con Gra- tores, campos, cielo, soledad decía en nada. El ser de donde era, afirmó en una otra entrevista reseñada. Frases en las entrevista con Rodolfo Gil Benumeya que Federico revelaba su infinita capapara La Gaceta Literaria en 1931, le cidad de empatía y de preocupación por incitaba a la comprensión simpática su tierra. Ejemplos de que hasta lo más de lo perseguido Del gitano, del ne- amado puede doler y ser susceptible de gro, del judío... del morisco que todos crítica: Granada no tiene más salida llevamos dentro. Granada huele a mis- que su alto puerto natural de estrellas Esta semana en Artview charlo con Sofía Urbina sobre Louise Bourgeois. Bourgeois fue una escultora francesa que nació en el año 1911 en París y murió en Nueva York en el año 2010 (con 99 años) Esta gran artista es mundialmente conocida por sus arañas. Su obra es autobiográfica y fuertemente condicionada por el trauma infantil que sufrió al descubrir una relación entre su padre y su niñera en su niñez y los abusos recibidos por su padre ante su madre y el resto de la familia. El sentimiento de traición derivó en agobio y en soledad, los cuales sólo se reducían con el estudio inicialmente de las matemáticas y posteriormente con su arte. De este personaje tan interesante y con un alma compleja Sofía Urbina dice que ha sido una de las mujeres artistas más importantes de todos los tiempos. Fue la pionera en hablar de una forma tan visceral y a la vez sincera de sus sentimientos y de sus traumas de niñez. Su obra es una oda a la mujer, una mujer fuerte, protectora y trabajadora, como su madre y como las arañas. Junto con este poderoso insecto, otras obras también muy representativas son las celdas y los personajes. Bourgeois se refería a su arte como una secuencia de días y circunstancias relacionadas entre sí. Su obra, completamente autobiográfica, se representa en una época temprana mediante el miedo a caer y desemboca en su última década en lo que ella denominó como el arte de aguantar Para Bourgeois, su trabajo era sinónimo de placer, de fortaleza, que sentía al hacer una obra. Era una representación de sus emociones y sus demonios, no una habilidad artística, sino, según ella, su forma de representar sus sentimientos. Louise Bourgeois ABC