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ABC CORDOBA 12-10-2018 página 47
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ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 rantiza que el PSOE, con 84 diputados, las apruebe. Por eso, y ante la previsible oposición de los 166 escaños de PP y Ciudadanos, el Gobierno requiere el voto favorable de los nacionalistas vascos y los secesionistas catalanes. No es descartable que para conseguirlo, el Ejecutivo tenga que hacer nuevos guiños en forma de más gasto. Es llamativo que en toda esa batería de medidas de más gasto apenas haya partidas para fomentar la actividad económica y la inversión. Más aún, el acuerdo incluye un impuestazo para financiar ese gasto social que recae, en buena medida, sobre la gran empresa y, por tanto, sobre la actividad. En concreto, se fijará un tipo mínimo de Sociedades para grandes empresas del 15 en general y del 18 para banca y petroleras; un gravamen del 15 a los beneficios no distribuidos de las socimis, y nuevas tasas a las transacciones financieras y la economía digital. Además se subirá el IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros y a las plusvalías del ahorro superiores a 140.000 y el impuesto del Patrimonio a fortunas de más de 10 millones. La gran duda ante las insuficientes cifras ofrecidas ayer por Hacienda, que apenas detalló el coste de cada partida nueva de gasto ni cuánto aumentará la recaudación por cada medida fiscal, es si la mayor recaudación esperada (5.678 millones en impuestos y lucha contra el fraude) será suficiente para cubrir ese gasto. Ese detalle deberá incluirse en el plan presupuestario que el Ejecutivo enviará el próximo lunes a la Comisión Europea, que debe dar su visto bueno a las cuentas. Unas cuentas con truco Poca transparencia en los gastos, ingresos sin cuantificar y datos incompletos o sesgados. El pacto presupuestario presentado ayer adolece S. ALCELAY M. VELOSO MADRID de falta de claridad. Excluye, por ejemplo, a la Seguridad Social del aumento del gasto o fía parte de los ingresos a la lucha contra el fraude fiscal. Un clásico tal y como se hacía antes de que entrara en vigor la reforma de pensiones de 2013. Su estimación es de un impacto presupuestario de 704 millones, pero este montante sería solo lo que supondría pagar la diferencia entre lo abonado y el IPC real. Cada décima en que se desvíen los precios supone para el erario público 130 millones, lo que significa que el Ejecutivo estima que los precios se desviarán seis décimas a final de año. Lo que no explica el equipo económico es que la factura será mayor cada año que pase dado que el coste de las revalorizaciones anuales y las pagas compensatorias se irán consolidando en las nóminas. Es decir, que en 2019 los en torno a 2.000 millones que costó subir pensiones un 1,6 este año y los 704 que se estima para la paga compensatoria en 2019 se consolidarán y sobre estas cantidades se volverá a subir lo que se estima que aumentarán los precios. Esta última cifra se obvia. La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se convirtió ayer en un jeroglífico al que le faltaron casillas para poder completar el juego. Muchas de las partidas de gasto no están cuantificadas, otras están infravaloradas y otras, sencillamente, no coinciden. De los ingresos previstos por el impuestazo que aplicará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a rentas altas y grandes empresas, ni rastro, solo declaraciones contradictorias entre PSOE y Podemos. Los gastos se presentaron algo más completos, pero nada claros. 2.000 millones de gasto presupuestario sin la Seguridad Social La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuantificó ayer en 2.082 millones el aumento del gasto de los Presupuestos. El resto, dijo, responde a las cuentas de la Seguridad Social. La ministra, no contó, por tanto, los más de 2.000 millones que supondrá subir las pensiones el año que viene, tampoco los más de 300 millones que costará recuperar el subsidio de paro para mayores de 52 años ni los 300 millones que costará mejorar los permisos de paternidad. impuestos como de las nuevas medidas de lucha contra el fraude, este último el comodín que siempre utiliza el gobierno de turno para intentar cuadrar los ingresos del Estado. Cierto es que desde 2011 se logró elevar la recaudación por esta vía de 10.000 a 15.000 millones al año, pero en el último trienio se han estabilizado en esa cifra. Hacienda tampoco detalló el efecto de la rebaja de Sociedades del 25 al 23 para aquellas pymes con menos de un millón de euros de facturación anual. En su día se cifró en 260 millones para 350.000 pymes, pero los técnicos de Hacienda rebajaban el efecto a 36 millones para 7.202 micropymes. Además, y aunque la subida de Sociedades a grandes empresas afectará a unas 20.000 grupos, se obvió que al aplicarlo sobre la base imponible y no el resultado contable se limita su efecto y, por tanto, su efecto recaudatorio. Pensiones, se olvida que las subidas se consolidan Las pensiones han crecido este año un 1,6 y la evolución de los precios ya indica claramente que perderán poder adquisitivo. El Gobierno se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de los jubilados y abonar la diferencia en una paga única a percibir en 2019, Cumplimiento del déficit El Gobierno ya ha comunicado al Ejecutivo comunitario que tanto este año como el próximo incumplirá en cinco décimas las metas de déficit que había pactado el Gobierno Rajoy, al considerarlas inalcanzables. Y aunque los socialistas tratan de hacer ver que Bruselas se las ha autorizado, las nuevas metas del 2,7 del PIB en 2018 y del 1,8 en 2019, la CE sigue exigiendo, sobre el papel, reducirlo al 2,2 y al 1,3 del PIB. Bruselas admite eso sí que el déficit cerrará el año más cerca del 2,7 Además, ahora no le preocupa tanto que se cumplan a la décima esos objetivos como que se reduzca el déficit estructural. En todo caso, España es ya el único país de la Eurozona que aún tiene un déficit superior al 3 del PIB y, por tanto, el único que sigue bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo. Además, la deuda sigue rozando el cien por cien del PIB. Menos IVA para veterinarios ¿por qué no peluquerías? El tipo reducido del IVA para los productos de higiene femenina pasarán del 10 al 4 y también se reduce desde el 21 al 10 para los servicios veterinarios. No se justifica por qué sí a servicios veterinarios y no a gimnasios y peluquerías. La subida del impuesto a las peluquerías hasta el 21 en 2012 se llevó por delante más de 10.000 negocios. En su momento tanto PSOE como Podemos fue muy beligerantes con el alza. Los ingresos fiscales no se desglosan; los gastos están incompletos El Gobierno y Podemos han pactado elevar el gasto público en las cuentas del próximo año en más de 20 partidas, cuyas alzas rondarán los 6.000 millones. Rondarán esta cantidad porque ayer no se facilitó un dato global. En el acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos se olvida de cuantificar muchas partidas y en otras, como las pensiones, tiraron muy por lo bajo. El desglose del impuestazo con el que se sufragará ese incremento del gasto público de 6.000 millones, no se facilitó ayer. Montero afirmó que las medidas elevarán la recaudación tributaria en 5.678 millones, mientras que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, habló de unos 7.000 millones. Diferencia: 1.322 millones. Los 5.678 millones de Montero incluyen tanto el incremento de los LORENZO AMOR PRESIDENTE DE ATA Nos tienen como un cajero automático al que se acude para sacar dinero cuando les viene bien gastar para sus estrategias políticas

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