ABC CORDOBA 10-10-2018 página 64

64 DEPORTES Fútbol Crisis en los banquillos MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABC El vestuario del Madrid intenta blindar a Lopetegui Los pesos pesados de la plantilla no valoran su cese y ejercen de escudo ante el club RUBÉN CAÑIZARES MADRID Las lágrimas en el fútbol de élite suelen ser terreno exclusivo de las victorias y las derrotas. Ya sean de felicidad o tristeza, ganar o perder son dos de los pocos motivos que hacen que los protagonistas del deporte rey muestren en público sus sentimientos. Pocas situaciones más llevan a un gremio tan alejado de la vida real a llorar ante millones de telespectadores. Quizás por eso, el sollozo de Julen Lopetegui del pasado 14 de junio, fecha de su presentación como técnico del Real Madrid, no pasó de puntillas: Ayer fue el día más triste de mi vida desde que murió mi madre... pero hoy es el día más feliz de mi vida explicó entonces el entrenador vasco. 48 horas antes de vestirse de blanco, Lopetegui entrenaba con normalidad en Krasnodar a los 23 mundialistas, a la espera del debut de la selección frente a Portugal. Todavía no era consciente, pero eran sus últimas ór- vés volvió a ser tajante: Desde que lledenes. Rubiales le echó con cajas des- gué al Real Madrid en 2005 he vivido templadas tras su firma con el Real todo tipo de situaciones, pero ante toMadrid, y esa montaña rusa de emo- das hemos respondido igual: unión y ciones explotó en el antepalco de ho- trabajo. Lucharemos hasta el final y los nor del Santiago Bernabéu. A algunos resultados llegarán. Este equipo nunde los allí presentes, la escena les re- ca se rinde. HalaMadrid escribió en cordó a la de Benítez tres años atrás, su cuenta de Twitter. también presentado entre lágrimas, El plan de Sergio era transparente. en el mismo lugar y en fechas muy si- Sabedor que Lopetegui vivía horas muy milares, y despedido 72 horas después delicadas, su rol de capitán le obligade comerse las uvas. ¿Seba a actuar en conseñales del destino? Veremos. Defensa de Nacho cuencia. Fue precisamente Ramos quien Hemos vivido Ramos, tajante más ahínco puso para situaciones Mientras en la planta noble convencer al presidenpeores. Estamos te, junto al resto de indel Bernabéu la continuimuy tranquilos y ternacionales españodad de Lopetegui ha sido el monodebate de los últimos a muerte con Julen les, que era una buena siete días, en el vestuario alternativa tras el adiós Lopetegui blanco no se han quedado de Zidane, y su pensade brazos cruzados. Los pemiento no ha variado. sos pesados de la plantilla han sacado Como tampoco el de la mayoría de sus las uñas, y de manera privada y públi- compañeros, encantados con Julen Loca le han hecho saber a los mandata- petegui: Hemos vivido situaciones rios que destituir a Julen no sería la me- como la de ahora e incluso peores. Así jor solución a la mala racha de juego y que estamos muy tranquilos. Los juresultados del Real Madrid: Sería una gadores estamos a muerte con el enlocura echar a Lopetegui. Estamos a trenador aseguro ayer Nacho. No dos puntos del líder. Debemos tener se olviden que también pasamos por los pies en el suelo advertía Ramos malos momentos durante los últimos en las entrañas de Mendizorroza. No tres años... Será un gran desafío posería el único mensaje del capitán, que nerse de nuevo en pie! Hala Madrid! el día después de la debacle ante el Ala- escribió Kroos. Confianza absoluta Lopetegui con el capitán blanco, Sergio Ramos ZOZOBRA EN LOS DOS El aval de Leo Messi, clave para Valverde El técnico, defendido por el argentino, que incluso acepta la suplencia el Dream Team de Johan Cruyff, su apuesta por la cantera o una propuesta de juego atractiva, fueron algunos de los valores que se tuvieron en cuenta a la hora de concederle la máxima responsabilidad técnica. No obstante, su carácter conciliador, su repulsa a las polémicas y su manera de dotar de normalidad a cualquier hecho excepcional es lo que ha constatado el acierto de su llegada, al margen del doblete conquistado el año pasado. Va a gestionar muy bien el vestuario y siempre queremos lo mejor. En este momento solo podemos estar a su lado y darle todas las armas para que pueda desarrollar sus capacidades. Bienvenido a tu nueva casa afirmó Robert Fernández en la presentación de Valverde en el Auditori 1899 del Camp Nou el 1 de junio de 2017. El secretario técnico añadió que para elegir al técnico ideal para el banquillo del Barcelona se necesita tiempo y mucha información ya que la figura de un entrenador es necesaria e importantísima más aún en un vestuario del nivel de la entidad azulgrana. Cuando analizas los entrenadores que hay en el mercado tienes en cuenta la experiencia y los conocimientos. Hay entrenadores que no tienen una gran trayectoria pero sí gran conocimiento. Valverde ya tiene información de nuestra Liga y conocemos de muy cerca su personalidad aseguró. Conjura en la final de Copa No hay duda del apoyo que tiene Valverde por parte del vestuario azulgrana. La prueba más fehaciente se produjo en la final de Copa de la pasada temporada cuando la plantilla desayunó con la información publicada por ABC sobre la decisión de la directiva de destituir al técnico si no vencían esa noche al Sevilla. Tras la debacle de Roma en la Champions, la Liga no era suficiente. La conjura en torno al entrenador dio resultado. Un 5- 0 en poco más de una hora. SERGI FONT BARCELONA ABC Varios motivos fueron los que llevaron a Robert Fernández, secretario técnico del Barcelona entre 2015 y 2018, a fichar a Ernesto Valverde cuando Luis Enrique decidió poner punto y final a su etapa en el banquillo azulgrana. Sus éxitos en equipos menores, su formación en