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ABC CORDOBA 10-10-2018 página 50
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50 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Freno al cambio climático Una UE dividida modera su plan de recorte de emisiones España se alinea con Francia y apoya la reducción a un 35 por ciento de las emisiones de CO 2 en 2030 ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 2,3 millones de coches con enchufe Los nuevos objetivos de emisiones supondrán un fuerte empuje a las ventas de coches electrificados en España y en toda Europa. Según la Comisión Europea, el recorte más bajo, del 30 respecto a 2021, supondrá que en 2030 habrá dos millones de coches híbridos enchufables en nuestro país, frente a los 7.000 de 2017; y 280.000 eléctricos, por 10.000 el año pasado. Para ello habrá que multiplicar los puntos de recarga, 1.700 actualmente, hasta 220.000. El Gobierno espera que a ello contribuya la eliminación de la figura legal del gestor de carga, aprobada el pasado domingo, que De reducción de agilizará los requisiCO 2 respecto a 2021 tos necesarios. pide el Parlamento Europeo en 2030 L a presidencia austriaca de la Unión Europea propuso ayer una solución de consenso para la legislación que impone una reducción de emisiones de los coches, a medio camino entre las ambiciones de los países más optimistas y los más reticentes. Lejos de los objetivos más maximalistas, los ministros consideraron una reducción de emisiones de CO 2 del 35 en 2030. Para contentar a los más entusiastas, la presidencia propuso al mismo tiempo una cláusula de revisión que se activará en 2024 para analizar si a la luz de las nuevas tecnologías que se hayan desarrollado hasta entonces el proceso de descarbonización del transporte puede ser más rápido. La reunión, que se prolongó durante todo el día, estuvo marcada por la división entre los países miembros. Primero, a la hora de respaldar la revisión al alza de los objetivos climáticos de la UE a partir de 2020 de cara a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Polonia este diciembre y después en la discusión sobre la reducción de emisiones. El hecho más significativo en esta discusión es que, como en casi todo en la UE, nada funciona bien si Francia y Alemania no están de acuerdo. Y en este caso, Alemania ha estado de forma indisimulada al lado de los intereses de los grandes fabricantes de automóviles, mientras que Francia, cuya industria es igualmente muy poderosa, sigue enarbolando la bandera de la reducción drástica de emisiones, en parte porque la conferencia de París sobre el cambio climático ha dejado una huella en su acción gubernamental, pero también porque eso hace más competitiva su industria eléctrica nuclear en el futuro, o al menos durante unas décadas mas. En este caso, se plantea un problema para España que normalmente podría sumarse a una posición franco- alemana, teniendo en cuenta que en nuestro país el automóvil supone un nada desdeñable 12 de la industria, pero que se queda un poco desguarnecida si tiene que tomar partido entre unos y otros. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo precisamente a su llegada a Luxemburgo que España aceptaría una solución de consenso entre Francia y Alemania para ir más deprisa en el futuro en materia de renovación tecnológica hacia vehículos de bajas o cero emisiones. También fue parte del debate un informe de la Comisión Europea, seguramente filtrado intencionadamente, para advertir de los costes que han calculado sus expertos en materia de empleo en caso de que los ministros tomasen una decisión demasiado drástica en la desaparición de la actual tecnología. La Comisión se refería sobre todo a los costes de la industria auxiliar que orbita en torno a las fábricas de coches y que muchas veces carece de la tecnología adecuada o de la financiación necesaria para 40 12 de la industria representa el automóvil en España adaptarse. O incluso para afrontar su desaparición porque sus productos no tienen cabida en los coches futuros. Los ministros tampoco estaban de acuerdo al discutir su posición en la Cumbre del Clima COP 24 que se celebrará en Katowice (Polonia) en diciembre y en la que no se habla de la voluntad política de elevar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero que ahora está fijado en al menos un 40 en 2030, como pedía un grupo de países (además de España, lo apoyaban Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Las consecuencias 30 Fue la propuesta de reducción de la Comisión, el pasado noviembre Cambios en la distribución del empleo Una transición demasiado rápida al vehículo eléctrico podría impactar en las fabricas de coches. Miguel Arias Cañete cifró la semana pasada en 12.000 los empleos que se podrían destruir en España, principalmente en la elaboración de motores de combustión. La patronal de los fabricantes de vehículos en España, Anfac, avisó por su parte de que un objetivo demasiado ambicioso será particularmente perjudicial en España Los ecologistas, agrupados en la organización T E, defienden que los vehículos electrificados podrían crear hasta 23.000 empleos en España, en el sector servicios y el sector energético, aunque también en la propia fabricación de coches.

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