ABC CORDOBA 10-10-2018 página 34

34 ESPAÑA MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Purga en Correos Si con 200.000 euros llevé a Pedro a La Moncloa, imagínate aquí El exjefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, cambia toda la cúpula para cumplir compromisos y poner la empresa al servicio de Pedro Fuentes internas de Correos denuncian que ha trasladado el presupuesto de Marketing a Comunicación para dedicarlo a propaganda política JAVIER CHICOTE MADRID A BC se ha entrevistado durante las últimas semanas con fuentes de Correos unos siguen allí, otros no para reconstruir el cataclismo que ha supuesto el desembarco en la compañía del nuevo presidente, Juan Manuel Serrano, quien fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez hasta que este llegó a La Moncloa. La expresión más repetida es estamos alucinando con lo que hace y, sobre todo, con la falta de vergüenza con la que se lo dice a todo el mundo Desde su llegada, Correos tiene que trabajar, dentro de sus posibilidades, para Pedro Juan Manuel Serrano fue nombrado el pasado 25 de julio. Al margen de los vaivenes de cargos con los cambios de Gobierno, esta designación causó malestar en la empresa pública. En el currículum de Serrano, publicado en la nota de prensa de su nombramiento, destaca que desde el año 2014 era Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español Ingeniero técnico informático de profesión, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde fue gerente y director de Sistemas y de Gestión de Convenios. estratosférico, pues Correos es un grupo con casi 2.000 millones de euros de facturación y más de 52.000 empleados. Pero, según las fuentes de la empresa pública consultadas por este dia- LAS RAZONES DEL NUEVO PRESIDENTE Todo para Pedro Desde Correos voy a hacer todo lo posible para que Pedro gane las elecciones. Si con 200.000 euros de crowdfunding lo llevé a La Moncloa, imagínate... A todos los destituidos Tu cese no es nada personal, pero tengo compromisos políticos y personales Denuncia interna Quitó a Molins, que hizo rentable Correos Express tras una deuda de 200 millones, y se trajo a un directivo de Renfe Medallas Tengo poco tiempo para ponerme unas medallas que serán el trampolín a mi siguiente etapa No sabe inglés No se reúne con la gente de Amazon y de Aliexpres porque no sabe inglés Un sueldo de 191.000 euros Serrano viajó con Pedro Sánchez en la caravana que le llevó a liderar el PSOE, y con él entró en La Moncloa, pero el nuevo presidente decidió nombrar jefe de Gabinete a Iván Redondo. Se enfadó mucho pero Sánchez le dio el puesto mejor pagado de las empresas públicas, 191.052,58 euros anuales, según los datos de 2017. El salario del presidente de Correos es bastante más del doble que el del inquilino de La Moncloa. El salto que ha dado Serrano ha sido rio, no está capacitado No puedes tomar las riendas de una gran empresa como Correos por haberle llevado la agenda al presidente del Gobierno. Juanma ni siquiera habla inglés, en un momento en el que nuestros dos grandes clientes son Amazon y los chinos de Aliexpress A las reuniones con estas empresas y con grandes grupos logísticos internacionales envía a otras personas añaden. Al margen de las capacidades de Serrano, lo que tiene claro el nuevo gestor es que la empresa debe hacerse a su semejanza. Ha destituido a la práctica totalidad de la cúpula directiva del grupo Correos y a todos les ha dicho lo mismo: No hay nada personal contra ti, pero tengo muchos compromisos políticos y personales Al menos, según sostienen las fuentes consultadas, está siendo amable Entre los que ya han salido y los que lo harán en las próximas semanas, hay cinco directivos del grupo: Manuel Molins, exdirector de Correos Express; Matilde García, secretaria general y del Consejo; Alberto Alonso, director de Finanzas (sigue en Correos hasta la llegada de su sustituto, cuyo nombre aún no ha trascendido) y Adrián Cordero, director de Comunicación. Además, también se comunicó su baja a la directora de Recursos Humanos, Lourdes Fernández de la Riva, pero no se ha hecho efectiva porque la persona que la iba a sustituir ha tenido que renunciar al puesto. Para Correos Express, la filial de paquetería, Serrano se trajo a un directivo de Renfe, Avelino Castro, pese a las loas empresariales que había recibido su predecesor. Esta filial llevaba un historial de pérdidas acumuladas desde su creación, en 2002, de más de 200 millones de euros, y en tres años entró en beneficios. El presente ejercicio, 2018, está previsto que cierre en números positivos por tercer año consecutivo. En 2017 Correos Express incrementó un 30 por cien sus envíos, muy por encima de la competencia. A Molins no lo relevaron por mala gestión, desde luego, porque cogió una empresa a punto de la quiebra y la hizo rentable sostienen fuentes internas de la compañía. Por su parte, el cargo de secretario general y del Consejo ha sido para Julio González García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense. El nombramiento de este profesor ha causado extrañeza en la empresa pública, ya que ese puesto lo ocupa tradicionalmente un abogado del Estado, como Matilde García y sus predecesores. La nota oficial de Correos en la que se anunció el re- Serrano, junto a Sánchez, en la Diputación Permanente del Congreso en agosto de 2016 Juan Manuel Serrano Formación Nacido en Madrid, es ingeniero técnico Informático y licenciado en Derecho Experiencia profesional Ha desarrollado su carrera en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde fue gerente, una institución que está muy lejos de una empresa de la envergadura de Correos Cargo político Ocupó la jefatura del Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2014 y hasta la llegada de Sánchez, del que fue su sombra, a La Moncloa Correos Sánchez lo hizo presidente de Correos el pasado julio levo destaca de Julio González su faceta como colaborador en medios como El Periódico de Cataluña, eldiario. es, Agenda Pública o la edición española del Huffington Post En las direcciones financiera y de Recursos Humanos aún no se conocen los nuevos nombres. Sí en la de Comunicación, donde ha entrado Eva Pavo, que proviene de Loterías y Apuestas del Estado (en el pasado estuvo vinculada a las Nuevas Generaciones del PP, pero hace años que no guarda relación con ningún partido informan fuen-