ABC CORDOBA 10-10-2018 página 17

ABC MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 17 Ambrosio sigue sin recibir al obispo Si hay un hito que refleja a las claras cuál es la relación que persiste en mantener el Ayuntamiento de Córdoba con el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, ese no es otro que la ausencia a estas alturas de un encuentro oficial de cortesía entre ambos en Capitulares, como ha sido norma casi establecida por los antecesores de Isabel Ambrosio en el cargo. Sobre todo, atendiendo a que en más de un 75 por ciento de la sociedad cordobesa se confiesa católica, según varios sondeos de entes públicos sociológicos. Este gesto redunda en la política seguida desde el Ayuntamiento con respecto a la Iglesia. En contadas ocasiones se ha podido atisbar otro sentido. Tal vez la labor del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, en la Carrera Oficial y el reciente acuerdo de agosto con el Cabildo sobre las visitas nocturnas guiadas. VALERIO MERINO Expertos alertan de cualquier cesión con el monumento ideal que algunos pretenden recuperar y los cordobeses, y todos los españoles, tenemos que saber identificar esa propaganda negativa y desmontarla explica Echeverría. En esta misma línea, el coordinador del libro advierte que la titularidad del templo u otras posibles conR. C. MENDOZA cesiones no son un tema inocuo, hay CÓRDOBA que tener cuidado porque hay muLa Mezquita- Catedral y el antiguo chas personas expectantes a esta Califato conforman desde hace dé- apertura de oportunidades para gecadas dos de los grandes iconos de nerar despiste y confusión con objela propaganda yihadista. Una ins- to de ir ganando terreno, por lo que trumentalización peligrosa para los no debemos de darles herramientas historiadores que merece a los que postulan estos una mención especial en planteamientos explica el libro Democracia e Echeverría. Islam, ¿una relación imEl libro está estructuposible? presentado rado en cinco capítulos ayer en Córdoba por el y en él han participado, Instituto de Seguridad además del citado coy Cultura. Un ensayo ordinador, los profesoque pretende abrir el deres Manuel Torres, Enribate sobre el uso propaque Ávila y Javier Gil, así gandístico del Islam en como la periodista Beatriz muchos territorios, así Yubero. Los cinco bloques Carlos como la necesidad de no abordan temas de actualiEcheverría alimentar sus pretensiodad como los esfuerzos mo Mezquita y nes con concesiones que Califato son iconos dernizadores que han exispodrían parecer insustantido en el seno del Islam y de la propaganda ciales. las dificultades que estos yihadista en estos momentos En este sentido, Carlos atravesaron en países como Echeverría, profesor de Egipto o Turquía, el yihaRelaciones Internacionadismo como ideología de les de la UNED y coordiacción violenta y su hostinador de la obra, explica que el libro lidad para la democracia, la política nace para fomentar la reflexión y exterior llevada a cabo por países abrir los ojos de las personas ante como Catar y Arabia Saudí o la aprocuestiones delicadas y resbaladizas ximación a escenarios en los que hoy como la propaganda del Islam o el en día está implantado con fuerza el uso instrumental de Al- Ándalus Así, yihadismo salafista como Afganisen la obra se menciona el caso del tán. Yubero, expulsada de Turquía en templo y monumento como parte del 2016 tras el fallido golpe de Estado, debate. El Califato y la Mezquita- Ca- desgrana el papel de la mujer y los tedral son dos de los elementos más retrocesos sufridos en los últimos simbólicos usados para ese mundo años en materia de derechos. Presentan en Córdoba el ensayo Democracia e Islam, ¿una relación imposible? zón para pleitear la propiedad del templo y monumento, Ambrosio y sus socios se empeñaron en constituir una comisión de expertos para evaluar estas posibilidades. Los resultados y las duras críticas a todos los niveles han sido conocidos hace pocas fechas. Carrera Oficial No hay que olvidar tampoco la guerra de las inmatriculaciones (Pocito, Triunfo de San Rafael, quiosco de San Hipólito... la promesa de IU de establecer un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia destinando recursos de la Gerencia de Urbanismo, la ardua polémica sobre el traslado de la Carre- ra Oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita- Catedral que llegaron a un punto en el que el teniente de alcalde de Turismo de la ciudad, Pedro García, alertaba de los problemas de seguridad para los visitantes... También la tramitación de proyectos impulsados por la Iglesia ha sido otro punto de fricción. El más sobresaliente, la reforma del Palacio Episcopal, que lleva más de tres años atascada en Urbanismo pese a los informes positivos de Cultura, lo cual ha obligado al Obispado a introducir numerosos cambios en su idea original de centro de interpretación y zona de recepción de visitantes a la Mezquita.