ABC CORDOBA 08-10-2018 página 40

40 ESPAÑA LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Casado aplicaría ya el 155 para gestionar las cárceles y TV 3 blicas bananeras que, dependiendo del preso, hay regímenes distintos Criticó por ello al Ministerio del Interior, que se lava las manos y dice que no es su responsabilidad Otra de sus recetas para la situación en Cataluña es tipificar el referéndum ilegal para que haya sanMARÍA JOSÉ MUÑOZ ciones penales en caso de repetirse TOLEDO un 1- O. Con eso nos hubiéramos ahoEl presidente del PP, Pablo Casado, rrado disgustos Y abogó por moditiene una receta para afrontar la cri- ficar la Ley de Acción Exterior para sis en Cataluña: la aplicación inme- poder cerrar embajadas y oficinas diata del artículo 155, sin esperar al comerciales de nacionalistas o recPSOE ni a Ciudadanos, lo que permi- tificar la ley de partidos políticos para tiría recuperar el control en esta Co- que ninguna formación tenga dinero munidad autónoma y que el Estado público para alentar la violencia asumiera las competenCambios legales que cias de la policía autonóevitarían hechos como mica, las instituciones peel ver pancartas rezannitenciarias o la televido Visca Terra Lliure Cambiar la ley organización terrorista sión (TV 3) entre otras. Para evitar Casado, que estuvo que asesinó empresaayer presente en el XIV rios. Eso fue Tierra Lliureferéndums Congreso del PP de Cas- ilegales o que haya re, y ahora tenemos a nitilla- La Mancha, que sirñatos gritando eso dinero público vió para renovar el lidemientras dan puñetapara alentar la razgo del partido en la zos en la cara. Eso no se violencia persona de Francisco Núpuede tolerar destacó. ñez en sustitución de María Dolores de Cospedal, dijo que para Valle de los Caídos que el Estado vuelva a recuperar el Por su parte, la ya expresidenta del control necesitamos que la educación PP de Castilla- La Mancha, María Dose recupere, que los mossos no ten- lores de Cospedal, se refirió en el acto gan órdenes ilegales, que no haya pro- de Albacete a Pedro Sánchez, de cuyo paganda en TV o que las instituciones Gobierno dijo que no es un Gobierpenitenciarias no estén al albur de lo no, es un plagio de Gobierno. Es un seque quieran los presos Asimismo, el ñor que ha querido ser presidente a 155 serviría, a su juicio, para evitar toda costa y que se ha cogido el Falque haya malversación de fondos pú- con para ir a ver un concierto de los blicos para segmentar a los niños en Killers Basa su acción en hacer fraclos recreos o catalogar a funcionarios tura social. Si sólo falta que quieren y jueces por su ideología En defini- hacer espiritismo en el Valle de los tiva, el compromiso del PP es, en Caídos... ironizó. cuanto llegue al Gobierno aplicar El líder del el 155 para poPP, Pablo ner orden en CaCasado taluña donde lo que está pasando es desgarrador subrayó. Se refirió también al supuesto trato de favor que reciben en prisión Oriol Junqueras y el resto de independentistas. En España no todos los presos son iguales, hay cárceles de primera y de segunda, y presos de primera y de segunda afirmó Casado, quien habló de cárceles a medida y con jornadas de puertas abiertas algo que sólo pasa en las dictaduras donde los disidentes son peor tratados, o en los narcoestados donde los narcos compran un régimen carcelario mejor. Yo no quiero que en España pase como ha pasado en repú- Cospedal deja la presidencia del PP de Castilla- La Mancha en manos de Paco Núñez Los asistentes al acto de ayer de Vox en el Palacio Vistalegre, en Madrid EFE Órdago de Vox contra el PP y Ciudadanos: La derechita cobarde Los de Santiago Abascal abarrotan el recinto para exigir al Gobierno elecciones GREGORIA CARO MADRID Lara, reconoció que sus propuestas son arriesgadas, pero necesarias Y atribuyó el crecimiento de militantes a que Vox es un instrumento al servicio de España, no de los golpistas, los separatistas y los traidores Pero ayer no sólo se cargó con dureza contra Sánchez, sino también hacia Pablo Casado y Albert Rivera. Aquello que anheló Podemos en 2014 y 2017, lo consiguió ayer Vox. La formación más a la derecha del espectro político nacional abarrotó el palacio de Vistalegre con, según sus dirigentes, 10.000 asistentes y otros 3.000 en el exterior. Los allí presentes, al ritmo de Manolo Escobar, ondearon centenares de banderas de España que hicieron tangible el repunte de la formación en los últimos sondeos. Ya ninguna empresa de encuestas se atreve a ocultarnos, tendremos representación en el Congreso aseguró el presidente de Vox, Santiago Abascal, que sacó pecho después de que el barómetro del CIS de septiembre estimase un 1,4 de crecimiento y la posibilidad de uno o dos diputados. El acto, bajo el lema Elecciones ya sirvió para hacer campaña y acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con los separatistas y de arruinar España por la vía del diálogo y de la tibieza Los de Abascal exigieron, dentro de las 100 medidas que proponen para el país, la supresión de la autonomía de Cataluña, la creación de un Estado unitario y la ilegalización de los grupos que persiguen la ruptura de España. Y, además, demandaron la derogación inmediata de la ley de Memoria Histórica, la que es piedra angular del Gobierno y, por ello, uno de los principales imanes de votos de Vox. El fundador del partido, José Antonio Ortega La veleta naranja Entre gritos de ¡presidente, presidente! Abascal lanzó un órdago al Partido Popular y a Ciudadanos tachándoles de ser la derechita cobarde que se esconde y la veleta naranja que cambia de opinión a conveniencia. Para el líder de Vox ellos son los culpables de que los socios de los enemigos de España llegasen a La Moncloa. Por su parte, la presidenta de Vox en Madrid, Rocio Monasterio, consideró que Vox es la alternativa debido a que el bipartidismo caducó por la corrupción De hecho, en el partido se estima que haya un trasvase de medio millón de votos populares. Abascal, en este contexto, pidió a los asistentes que no hicieran caso al PP y a Cs cuando apelasen al voto útil. Os van a culpabilizar, los mismos que permitieron que gobernara la izquierda os dirán que sois culpables ahora, pero no les hagáis caso, no tengáis miedo insistió el líder de Vox, buscando el compromiso de sus afiliados que se han triplicado de 3.400 a más de 10.500 desde 2017 hasta la fecha. La personación como acusación popular en las causas contra los líderes del procés ha potenciado el protagonismo de Vox en el último año. Igual que sus querellas contra Sánchez por los plagios en su tesis, y contra el juez belga que admitió la demanda de Puigdemont contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. ABC