ABC CORDOBA 08-10-2018 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO EL ELEFANTE SIGUE AHÍ Es innegable que Sánchez hizo trampas en su tesis y en su libro L elefante sigue en la habitación, aunque la verdad oficial establezca que el paquidermo no existe. El elefante es grande, barrita e incordia al eventual ocupante del poder; aunque los medios progresistas y los de querencia pesebrista se hayan plegado a la presión gubernamental e impongan un telón de olvido sobre el corpulento mamífero proboscidio. Sánchez, único dirigente del orbe que cada cinco frases se llama a sí mismo presidente continúa enmarañado en la red de embustes que tejió alrededor de su tesis doctoral. Los estrategas monclovitas contaban con que ABC, el periódico que reveló los plagios el pasado 13 de septiembre, acabará aburriéndose del tema Lo que unido al toque de corneta ordenando silencio a los suyos bastaría para pasar página. Pero el elefante, ay, sigue siendo enorme y resulta imposible no verlo. El primer reflejo de Sánchez cuando asomó la amenaza fantasma de su tesis fue mentir y amenazar a la bancada de Ciudadanos con un os vais a enterar insólito en un gobernante democrático. Rivera le había preguntado por qué no estaba a disposición del público su trabajo de doctor cum laude. Sánchez, muy irritado, respondió que sí lo estaba, que se hallaba colgado en internet. Al responder así mintió en el Parlamento, pues 52 horas después el Gobierno anunció que por fin subía la tesis, haciendo obvia la falsedad del jefe del Ejecutivo. El día de la publicación de la exclusiva de este periódico, Sánchez madrugó para subir un tuit amenazando con represalias en tribunales. Posteriormente remitió un escrito de rectificación, que por ley es obligado recoger. Sin embargo no ha consumado su amenaza de pleito. ¿Por qué? Pues porque el cúmulo de pruebas de sus corta y pegas y chapuzas en su tesis y libro es tal que ir a tribunales solo le serviría para amplificar su engaño. Está probado que en la tesis hay textos de otros autores que no son referenciados según las normas académicas. Está probado que plagió de documentos oficiales e incurrió también en autoplagios, refritando artículos suyos previos, práctica vetada en una tesis. Está probado que las citas están plagadas de errores, algunos tan risibles como hablar del autor Voir M. Granovetter, cuando voir es su copia chapucera del verbo ver escrito en francés (tal autor pasa así a tener Ver como nombre de pila) Está probado que el libro que publicó con el material de la tesis plagia una conferencia y documentos oficiales (según destapó un periódico afín al propio Sánchez, quien despachó el engaño con un simple se corregirá Por último, sigue pendiente una respuesta del Gobierno ante una gravísima acusación de la compañía alemana PlagScam, que sostiene que Moncloa manipuló su programa de software antiplagio para dar solo un 0,96 de copia en la tesis, cuando la firma germana asegura que el resultado correcto es un 21 Parafraseando el célebre micro cuento de Monterroso: Cuando Sánchez se despertó, el elefante seguía allí. Cerramos con una gran cita: En Alemania, personas con responsabilidades ministeriales y a las que les han descubierto que han plagiado una tesis, lo que han hecho es dimitir (Doctor Pedro Sánchez Pérez- Castejón, 1 de junio de 2018 en el Congreso) E EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA JUNTA DE MENTIROSOS Hay épocas como la nuestra, propensas al culto totalitario de la mentira N El arte de la mentira política, un opúsculo satírico atribuido a Jonathan Swift, se postula sarcásticamente la sustitución del gobierno por una Junta de Mentirosos capaz de elevar la mentira política a la dignidad que le corresponde en el firmamento de las Artes. La formación de esta Junta de Mentirosos, dedicada con celo y dedicación insomne al engaño, exige una selección minuciosa que excluya a cualquier individuo tentado por la sinceridad: Si se advierte que alguno de los miembros de la sociedad se sonroja al soltar una mentira, pierde la compostura o falla en algo exigido debe ser excluido y declarado incapaz Se necesitan, en fin, mentirosos imperturbables, que mientan como respiran y hagan de la mentira un deber sacrosanto. El doctor Sánchez quiso que su gabinete funcionase a imagen y semejanza de esta Junta de Mentirosos propuesta por Swift. Primeramente, excluyó y declaró incapaces a quienes se sonrojaban o perdían la compostura al mentir, desprendiéndose de un par de ministrillos que flojearon en la defensa de sus mentiras. Y a continuación, para que los restantes tuvieran un espejo donde contemplarse, se probó a sí mismo como príncipe invicto de la mentira, defendiendo con uñas y dientes la ensalada de plagios que le había aliñado un negro. Las mentiras del doctor Sánchez sirvieron, además, a esta Junta de Mentirosos como mentira de prueba que según Swift permite averiguar, como E una primera carga que se coloca en una pieza de artillería para probarla la credulidad de la masa. No puede haber una Junta de Mentirosos viable sin una masa de crédulos dispuestos a tragarse las mentiras, pues no hay ningún hombre que con mejor suerte suelte y propague una mentira como el que se la cree Una vez probadas las tragaderas de la masa crédula con esta mentira de prueba nuestra Junta de Mentirosos ha podido mentir con mayor desfachatez y desparpajo. Así, han colado tan ricamente las mentiras zangolotinas del ministro astronauta y las mentiras con trasfondo prostibulario de la ministra fiscala, incluso las mentiras envueltas en los terciopelos de la hipocresía de la ministra portavoza, que colecciona casas como los feos coleccionamos calabazas y, además, se permite el lujo de regañar a los periodistas que osan husmear en el Registro de la Propiedad. Un enjambre de mentiras que la masa crédula ya ni siquiera distingue, porque la mentira acaba aturdiendo con su zumbido igualador y los hombres son tan simples que el que engaña con arte halla siempre gente que se deje engañar Como nos advertía Proust en cierto pasaje de En busca del tiempo perdido: Nuestra época, para quien lea su historia dentro de dos mil años, parecerá que hubiese hundido estas conciencias tiernas y puras en un ambiente vital que se mostrará entonces como monstruosamente pernicioso y donde, sin embargo, ellas se encontraban a gusto Hay épocas más propensas al culto de tal o cual vicio. Y hay épocas como la nuestra, propensas al culto totalitario de la mentira, que subsume y comprende todos los vicios. Todos los crímenes buscan la complicidad de la mentira, que cuando impone su tiranía trastorna todas las categorías morales, hasta que el mundo se convierte en un penoso pandemónium en el que puede más quien miente con mayor desenvoltura. Así, una mayoría acaba adaptándose y transigiendo con la mentira; y los pocos osados que aún se atreven a proclamar la verdad son señalados como imprudentes y extravagantes, cuando no como subversivos y violentos. Pues allá donde gobierna una Junta de Mentirosos la maldad se erige en virtud y la virtud es perseguida como un crimen.