ABC CORDOBA 07-10-2018 página 101

ABC DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 101 Gran Premio de Tailandia MotoGP Marc Márquez, como el primer día Ni los títulos, ni las victorias ni las rencillas ocasionadas en la pista han cambiado el estilo del piloto de Honda 2014, 2016, 2017) en cinco temporadas, L. MARTA con una racha de once victorias conMADRID secutivas en 2014, con números de réDesde su irrupción en MotoGP, Marc cords por precocidad, por velocidad, Márquez ha disputado 103 grandes por ser el primero en casi todo lo que premios. Ayer, en Buriram, logró su se proponía. También es lo que le ha pole número 50. Para marcar también hecho ir acumulando enemigos por su territorio inexplorado, en este curso efusividad en la pista. en el que se estrenaba el Gran Premio El mayor de sus detractores sigue de Tailandia. Además, esta quincua- siendo Valentino Rossi, con el detogésima ocasión la logró con otro de nante de Sepang 2015 en el que el itaesos hitos con los que ha forjado su liano tiró al español y lo acusó de habrillante historial: se convirtió en el berlo molestado durante toda la caprimer piloto en conquisrrera solo para hacerle tar la pole pasando por perder el título. En este Otro hito la Q 1, la primera criba de curso, Rossi se negó a El ilerdense se la sesión de clasificación. darle la mano en la rueconvierte en el Márquez hoy (Movistar da de prensa del Gran MotoGP 9.00 h) igual que primer piloto de la Premio de San Marino y historia en lograr su equipo no aceptó las el primer día. Ha sufrido caídas, res- la pole pasando disculpas del español tras balones, sustos. Ha suuna caída en Argentina. desde la Q 1 mado victorias, podios y Maverick Viñales, que lo ceros. Ha levantado títuEstilo Márquez conocía bien de las catelos, aficionados y motos. Los títulos no han gorías inferiores, sufrió Pero nada ha perturbalas excesivas ganas de apaciguado su do su forma de actuar, de Márquez ya en 2017: hambre de ganar Ahora ya sabemos dóncorrer, de vivir el motociclismo. Su pilotaje mor- y de ir al límite sin de está el límite. Creo que daz, directo, apasionado lo ha hecho a conciencia, pensa en la y convencido fue bien rees difícil no hacerlo a calculadora cibido en ese primer año conciencia. Es algo que en el que todo se trató me guardo en el bolcomo un juego. Era el novato y lo hizo sillo por si alguna vez tengo que mejor que nadie. Hasta los adelanta- utilizarlo afirmó el de Yamaha. mientos que rozaban los carenados se Este año, en los entrenamiencelebraban por propios y rivales. tos de Austin Márquez fue Su ir al límite es lo que le ha he- sancionado con tres posiciocho ser quien es. Un piloto descomu- nes de parrilla por molestarnal con cuatro títulos de MotoGP (2013, lo en una vuelta de los libres. Lorenzo no quiere tomar más riesgos El piloto balear decidió no subirse a la moto después de la aparatosa caída que sufrió en los entrenamientos del viernes y que le produjo una fisura en el radio del brazo izquierdo. Sumado a la fractura en los dedos del pie que arrastraba de otra caída en Aragón, Lorenzo ha JORGE LORENZO preferido descansar y comenzar cuanto antes la recuperación. No estoy bien. Hay fisuras que duelen más que las propias roturas y sería muy difícil correr, pero lo intentaría con infiltración si realmente me jugase el Mundial o si estuviese a pocos puntos, pero estando quinto y tan lejos de Márquez, Dovizioso o Rossi, no tiene sentido sable comentó el de Ducati tras caer en la primera curva en Motorland. Una llamada de teléfono apaciguó la situación, pero no acercar las posiciones. Fidelidad A pesar de que amplía su colección de rencillas y enemigos por su forma de correr, Márquez se ha mantenido fiel a su estilo. El que le ha hecho ganar y con el que se siente él mismo. Solo en 2015 dejó de sonreír por las circunstancias y se dijo que así no. Y no tiene intención de cambiarlo. Porque también él recibe embistes, lances del juego en su opinión. Siempre he intentado correr con intensidad, pero en Argentina fue un cúmulo de circunstancias. Por mala suerte toqué a Valentino y después entró en la hierba y se cayó. Entendí el error, fue mío y fui sancionado. Voy a seguir siendo el mismo, ir al límite y mantener el ADN dentro de las reglas aseguró sobre su accidente con el piloto de Yamaha. Con el Mundial 2018 más que encarrilado dejó la calculadora en el garaje para lanzarse a la victoria en Aragón. No hice nada malo. Volvería a hacer esa primera curva exactamente igual contestó a las palabras de Lorenzo. En Tailandia, donde la Ducati de Andrea Dovizioso parece tener mejor ritmo y las Yamaha también amenazan, apuró a una vuelta todas sus energías para llevarse la pole. Nunca lo ha escondido: si puede ser primero no esperará a ser segundo. Lejos de apaciguar su hambre, los títulos lo mantienen en esa línea inestable entre la agresividad, para algunos, y la maestría, para otros. Lo tiene todo de cara para atrapar su quinto título de MotoGP y ampliar todavía más su libro de oro. Márquez es hoy el piloto que fue el primer día. Es su estilo. El último choque, en pista y en los micrófonos, lo protagonizó en Aragón con Jorge Lorenzo. Un cruce de palabras y versiones que está lejos de haberse terminado. Me ha arruinado la carrera. No se gana todo en la primera curva. Se puede pilotar agresivo, pero dejando espacio a los demás. Espero que venga a pedirme disculpas y que no me lo haga más. Fue irrespon- Rossi, en Argentina Márquez tiró al italiano y su equipo le impidió entrar al box para pedir perdón. Siempre piloto con intensidad. Entendí el error, fue mío dijo el español ENCONTRONAZOS DE MÁRQUEZ EN 2018 Viñales, en Austin El de Honda molestó al de Yamaha en un entrenamiento y fue sancionado. En 2017 tuvieron otro roce. Me lo guardo por si acaso afirmó Viñales. Lorenzo, en Aragón En dos versiones irreconciliables, el de Ducati espetó que Márquez había sido un irresponsable y debía pedirle perdón. Para el de Honda fue un lance. Márquez saluda ayer, en el Gran Premio de Tailandia AFP