ABC CORDOBA 07-10-2018 página 62

62 INTERNACIONAL DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC su paquetazo rojo no existe y es ilegal. La Asamblea Nacional no ha autorizado la circulación de esta moneda virtual añadió al referir que el petro se creó para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre los altos cargos del régimen. En un país donde el 87 de la población vive en la pobreza, y que subsiste con un salario mínimo de 1.800 bolívares, es imposible pagar dos petros equivalentes a 4 salarios mínimos por la emisión de un pasaporte. Al encarecimiento de la emisión de documentos hay que añadir que la mayoría de la población no tiene acceso a internet para comprar los petros al Banco Central exigidos para pagar estos servicios. Las medidas aprobadas por el régimen de Maduro tienen cierta reminiscencia de las restricciones aplicadas durante el régimen soviético que exigían 500 dólares por la emisión de pasaportes. Reprimir la emigración La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez también anunció el viernes la activación de la policía administrativa migratoria en el país. Ha nacido la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana y el control migratorio, como existe también en otros países donde es un servicio administrativo directo que confiere operaciones a un cuerpo especializado en esta materia dijo en su rueda de prensa. Asimismo, Rodríguez explicó que el artículo 39 de la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana le confiere las competencias de servicio y control migratorio a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Nace así, entonces, operativamente la policía migratoria para atender los 72 puntos de control que existe tanto en las fronteras, en los puertos y en los aeropuertos manifestó. Rodríguez explicó que esta policía administrativa ya se venía preparando en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y también en lo que tiene que ver con la nueva estructura organizativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que va a preservar las competencias en materia de identidad y extranjería. Una familia venezolana duerme en un centro deportivo en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela REUTERS El régimen de Maduro obliga a pagar los pasaportes con petros Entre las medidas para frenar el éxodo de venezolanos, anuncia la creación de una policía migratoria LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS El régimen de Nicolás Maduro dificulta cada vez los trámites para que los venezolanos puedan abandonar el país. Por un lado, obliga a pagar con petros, una moneda virtual inexistente, los pasaportes y toda la documentación; a lo que se suma la creación de una policía migratoria en los puntos fronterizos. Las dos medidas buscan frenar el éxodo masivo de venezolanos que proyecta alcanzar la cifra de cuatro millones de personas en los próximos meses, según estimaciones del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el viernes del nuevo precio de los pasaportes venezolanos. A partir del lunes 8 de octubre los costos de los pasaportes venezolanos es de 7.200 bolívares soberanos (57 euros) para los pasaportes nuevos y 3.600 bolívares soberanos (algo más de 28 euros) para la renovación dijo Rodríguez. La vicepresidenta advirtió de que a partir del 1 de noviembre el documen- to se cobrará en la nueva moneda virtual del Gobierno bolivariano: el petro. Costará dos petros para la emisión del nuevo pasaporte y un petro para la prórroga Insistió, además, en que a partir de esa fecha todos los servicios tendrán que cobrarse en petros Según el diputado y exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, la criptomoneda petro, creada por el régimen de Maduro para financiar Moneda ilegal Los economistas califican el petro como una moneda ilegal creada para evadir las sanciones internacionales INSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EMIGRADA Otro asalto a un hogar español deja dos víctimas en Venezuela ABC SANTIAGO DE COMPOSTELA La inseguridad creciente en Venezuela les había empujado a tomar la decisión de establecerse en España, pero en la madrugada del viernes un asalto a su vivienda en la ciudad de Mariara (estado de Carabobo) truncó los planes de la familia de María de León Santos. La mujer, de 62 años, y su hijo, de 39, perdían la vida tiroteados. En el domicilio se encontraban también el esposo y la madre de la fallecida, que no han sufrido daños, y otra hija del matrimionio, de 40 años de edad, que resultó herida leve. Cinco individuos, según explicó el alcalde de Vimianzo, en contacto con los familiares de las vícitimas residentes en la localidad coruñesa, irrumpieron armados de madrugada en la residencia familiar con la intención de robarles. Se produjo entonces un enfrentamiento, y los asaltantes abrieron fuego alcanzando a María y a Jonathan. La familia, explicó el regidor, había vadido al municipio: Para nosotros viajado hace tres meses a Vimianzo es como si fueran vecinos, de hecho, para comprar una vivienda en la aldea lo iban a ser, y queremos que lo sean de Bribes. Querían dejar Venezuela, En el Ayuntamiento se guardó ayer preocupados por la inesun minuto de silencio en tabilidad en el país ame- Planes de regreso la inauguración de una ricano y la escalada de y mañana Habían comprado exposición una concenasaltos violentos en la está prevista una casa en zona, y habían elegido tración en apoyo a la faGalicia para como destino el municimilia y condena de la establecerse pio de nacimiento de Maviolencia. El alcalde inría de León Santos, que siste en un mensaje de huyendo de la dejó su parroquia natal solidaridad con las vícinseguridad (Carantoña) siendo niña, timas, y a la vez de reacompañando como tanpulsa de estos hechos tos gallegos de su generación a sus pa- violentos exigiendo una investigadres en el camino a América. Es muy ción eficaz y un rápido esclarecimientriste sostiene Manuel Antelo, sub- to de los hechos que desemboque en rayando la consternación que ha in- la captura de los responsables.