ABC CORDOBA 07-10-2018 página 60

60 INTERNACIONAL DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC La elección de Kavanaugh da a Trump una victoria decisiva El Tribunal Supremo tendrá una clara mayoría conservadora después de décadas JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar... La legendaria explicación de qué es el fútbol de Luis Aragonés se la aplicaría sin pestañear Donald Trump para su corta pero frenética carrera política. Ayer fue un día señalado para una de sus grandes victorias: el de la confirmación de su nominado, Brett Kavanaugh, como nueREUTERS vo juez del Tribunal Supremo de EE. UU. Brett Kavanaugh, ante el Comité Judicial del Senado Kavanaugh fue ungido como nuevo miembro de la más alta instancia judicial del país, con poder de decisión pos opositores de izquierda en refe- locado a dos jueces en el Supremo, lo sobre los aspectos fundamentales de rencia a Hillary Clinton, la candidata que cementa la mayoría conservadora su democracia, por un ajustado pero que perdió por sorpresa las presiden- en la decisiva corte, con cinco magissuficiente resultado de 50 votos a fa- ciales de 2016 frente a Trump. trados de claro corte conservador por vor y 48 en contra. cuatro liberales. En la víspera, los cuatro senadores Punto de inflexión Eso a pesar de que Trump obtuvo tres indecisos sobre Kavanaugh habían co- En el bando contrario, los ataques son millones de votos menos que Clinton municado cuál sería su voto final. Los un intento partidista de descarrilar la en las elecciones, de que los senadores republicanos moderados Susan Collins nominación de un juez ejemplar, al que republicanos representan menos de la y Jeff Flake y el demócrata Joe Manchin se ha tratado de acorralar sin pruebas, mitad de la población de EE. UU. y de confirmaron que votarían a favor. Solo para minar la presidencia de Trump. que las encuestas muestran que la mala republicana Lisa Murkowski dijo que Todo el mundo es inocente hasta que yoría del país está en contra de Kavavotaría en contra. Al final decidió abs- no se demuestra su culpabilidad in- naugh (47 frente a 36 según un estenerse. sisten los líderes republicanos. tudio de este mes de NPR y PBS) La poLa decisión de los senadores pone El presidente de EE. UU. lejos de larización en la confirmación deja una fin a varias semanas de batalla políti- mantenerse aislado del proceso de con- sensación de que el Tribunal Supremo ca, mediática y social por la confirma- firmación, se metió en él hasta el cue- es un órgano más ideologizado y parti- un mes de las elecciones legislativas de ción de Kavanaugh, al que varias mu- llo. Defendió en todo momento la ino- dista que nunca. noviembre. La tensión del proceso ha jeres acusaron de agresiones sexuales cencia de Kavanaugh, también antes electrizado a los electorados de ambos y del que se cuestionó su temperamen- de que el FBI lo investigara, tildó el Elecciones en noviembre partidos. En los últimos días, Trump to, su partidismo y sus háasunto de persecución A corto plazo, sin embargo, el gran im- alardeó de que la persecución a Kavabitos con el alcohol. Fin de trayecto política de los demócra- pacto de la confirmación de Kavanaugh naugh le beneficiaría en las urnas y proEn un EE. UU. polarizay El voto pone fin a tasunconvirtió el asunto podría ser político. Se ha producido a vocaría la marea roja de la que tanto do, la confirmación de Kaen nueva guerra idensemanas de vanaugh sirvió para asotitaria en EE. UU. en un agotador marse a la brecha que dimitin esta misma semaescrutinio por EL NÚCLEO DE LA BATALLA SE REMONTA A 1973 vide el país y comprobar na, se mofó de que Ford que es más profunda que presuntos abusos no se acordaba de algunos detalles de su acusanunca. Para una parte de sexuales ción para desacreditarla sociedad, la investigación de las acusaciones la, y advirtió que, ante la por parte de Christine Blasey Ford que oleada de alegaciones sobre abusos se ofreció a testificar delante de la Co- sexuales, este es un momento alarFRANCISCO DE ANDRÉS misión Judicial del Senado y de Debo- mante para los hombres de EE. UU. to que arrancó con la sentencia del Si los demócratas y activistas de iz- Supremo Roe versus Wade de 1973. rah Ramírez fueron una pantomima: Cuando se cumple un año del inicio de quierda norteamericanos hubieran No es el pasado alegre de Kavanaugh solo se entrevistó a nueve personas y la campaña MeToo desatada tras seguido auscultando hasta la sacie- lo que preocupa a la izquierda; es la apenas duró cinco días. Muchos de los las revelaciones de los abusos sexuadad la vida del nominado al Tribunal creencia del juez en la necesidad de testigos que ofrecieron las acusadoras les sistemáticos del productor de HoSupremo, Brett Kavanaugh, habrían defender la vida desde la concepción no formaron parte de la investigación. llywood Harvey Weinstein y otros peracabado confesando lo que de ver- lo que les quita el sueño. Kavanaugh, además, demostró ser un sonajes poderosos de la política, la emdad buscaban. Querían un cuáquero juez que se deja llevar por las emocio- presa y los medios, Trump agitaba el Un juez conservador, al menos nopara el Supremo a ser posible mu- minal, no hubiera importado siempre nes sollozó y lloró en su intervención debate para galvanizar a sus bases conjer que no bebiera, no fumara. no di- que tuviese la flexibilidad que demóante el Senado y tuvo un arrebato par- servadoras. jera tacos y no hubiera hecho nada cratas y activistas apreciaban en tidista poco habitual para alguien que Tras semanas de revelaciones periode eso desde su más tierna infancia. Anthony Kennedy, el magistrado del debe ser apolítico e imparcial: calificó dísticas, ataques cruzados entre partiY, por supuesto, que no se sintiera in- Supremo que se jubiló voluntariamenlas acusaciones de agresiones sexuales dos y protestas en la calle, EE. UU. amacómodo con la legislación del abor- te hace meses. Cuando Kennedy fue de golpe político calculado y orques- nece hoy más dividido que ayer. Trump tado y de venganza en nombre de los y los republicanos se apuntan un tanto Clinton con millones de dólares de gru- inapelable: en menos de dos años ha co- Roe versus Wade la sentencia que cambió el país