ABC CORDOBA 07-10-2018 página 17

ABC DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR INAUGURANDO A MEDIAS El Palacio de Congresos se abrió sin wifi, con los baños por señalizar y sin un lugar donde tomarse una caña OMO antaño, las señoras iban por parejas para protegerse. Mientras, los caballeros se aguantaban las ganas, no fuera que se equivocaran y acabaran denunciados por acoso. Puede que Ambrosio se vistiera de jenízaro para minimizar consecuencias ante la probable confusión. Son los pequeños inconvenientes de inaugurar las cosas a medias. Aunque, en el caso de los baños sin las señales convenidas, el olvido o imprevisión pudiera entenderse como un avance de la ideología de género, en su apuesta clara por la igualdad y la superación de los condicionantes discriminatorios. Hasta es posible- -cuentan- -que alguien, con ironía o sin ella, diera al paso una efusiva enhorabuena a algún sorprendido responsable de la orgánica por tan progresista omisión. No se si otras deficiencias de la inauguración parcial fueron toleradas con igual optimismo. Lo de las ventanas que no se abren produciría cierta claustrofobia que en política suele traducirse en clave de totalitarismo. Pero peor aún fue la ausencia de wifi. En la actualidad se perdona todo menos que nos quiten la red de la que pendemos. Permitir que se ponga en marcha un recinto, con ínfulas de modernidad, ayuno de la tecnología que sostiene la sociedad de la información en que vivimos, parece un agravio voluntario más que una prisa negligente. Después de años de retraso, lo menos que cabía esperar es que el tradicional protocolo de la cinta cortada diera paso simbólico a un sistema inalámbrico que procurara el adecuado funcionamiento del engendro. El pueblerino Ruiz y la iletrada Ambrosio compartieron el corte- -nunca mejor dicho- -bajo la atenta mirada del delegado de Empleo, cargo que conlleva en Córdoba el paradigma de la obsolescencia. Ningún infortunio, sin embargo, comparable a la imposibilidad de tomarse un café o una cañita en aquel insólito lugar. Fue el remate, la gota que rebosa el vaso de la frustración. ¡Un centro de congresos sin cafetería! O sin taberna, que sería lo oportuno aquí. ¿A quién se le ocurre tamaño despropósito? Los congresos se nutren de ponencias vacías y de bares llenos. Es en estos donde se fijan los criterios y se cierran los tratos. Es al trasiego hostelero, junto a las piedras milenarias, al que debemos que el turismo de alto nivel nos mire con aprecio. Las crónicas del día, incluso las más adustas y solemnes, no podían evitar el sesgo cómico de los acontecimientos. Tampoco parecían explicar que la veintitantas edición de BioCórdoba- -que ya se ha encargado por si misma de hacer el ridículo con la cata de agua del grifo- -fuera coartada suficiente para el adelantado estreno. Todo era en realidad más sencillo y perentóreo. Susana andaba por aquí dando premios a los aceites y los vinos que constituyen el orgullo identitario de Andalucía. Y casi en periodo electoral. Había que buscar un continente digno al contenido, según sus propias palabras. Pero hacía aguas por todas partes. C PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO UN GOLPE DE REALIDAD La preocupación de los cordobeses nada tiene que ver ni con el realismo mágico del cogobierno ni con la Mezquita o el callejero L a primera entrega de la encuesta que ABC publica hoy sobre percepción política y social en Córdoba- -y que continuará mañana- -de cara a las próximas elecciones municipales es un serio golpe de realidad para quienes cohabitan en el Ayuntamiento. El realismo mágico que ha inundado gran parte de este mandato poco tiene que ver con las preocupaciones de los cordobeses. La gobernanza del mantra y la nada con sifón los rescates, las oficinas para las viviendas, los enganches de agua y las múltiples supercherías políticas que preñaron la agenda municipal configuran un vano y frívolo entretenimiento. Las imposturas y el postureo de los arcángeles desahuciados, las bombitas antiyihadistas o el pregón antitaurino en la ciudad de Manolete, meros adornos y filigranas de quincalla. Porque el principal problema que tiene un cordobés de a pie ahora mismo es el paro, la falta de empresas e inversiones, los problemas económicos y todas las derivadas que esta auténtica falla socioeconómica arrastra para impedir el avance de Córdoba. No verán entre las dieciséis inquietudes que manifiesta el electorado sondeado, y que pueden escrutar en las páginas de ABC, ni la titularidad de la Mezquita- Catedral, ni la gestión del primer monumento de Córdoba, ni el cambio en el nombre de las calles, ni la carrera oficial ni los pisos turísticos, entre otros asuntos que han poblado y copan la agenda municipal. Está claro que los dirigentes políticos van por un camino y la calle por otro. Es una triste lectura que siempre se intuye- -los periodistas torpemente tenemos una tonta inercia a seguir esa falsa senda- pero que estudios demoscópicos como del que hoy damos cuenta elevan a categoría de verdad irreversible. Una abrumadora mayoría de respuestas (el 86 por ciento) coinciden en señalar la falta de trabajo como el verdadero hándicap de Córdoba. Y de forma indirecta, poner en evidencia a quienes durante estos años no han hecho prácticamente nada para paliarlo en alguna medida. Aunque se carezca de competencias directas (una administración es exitosa ya si no estorba) Justo lo contrario. Tanto Ambrosio como García y sus cooperadores podemitas han jugado a perseguir empresas, poner trabas a la implantación de actividades, demorar hasta el aburrimiento y la desesperación a los emprendedores, mancillar la confianza necesaria para captar ideas e inversiones y enviar un claro mensaje de inseguridad jurídica para una ciudad que está, precisamente, famélica de oportunidades. Lo que hoy sirve puede ser mañana un trasto. Malgastando en ello recursos públicos y sumiendo en una rotunda incompetencia el manejo de millones y millones de euros del contribuyente que ivernan en la tesorería local sin que se les saque lustre en la calle. El sondeo de Dataestudios arroja un aprobado ramplón a la gestión del Ayuntamiento, si bien, la peor nota registrada recae en el desarrollo económico. Y la acción más negativa de cuantas ven los cordobeses en sus gobernantes: la ausencia de políticas y medidas tendentes a acabar con el desempleo y la falta pulso económico La ciudad sigue igual o peor que hace cuatros años- -cuando aún no se veían coletazos de optimismo frente al a crisis económica- Así lo cree un 76 por ciento de los encuestados. Parálisis, paro, pesimismo: la terminología que nos ayudará a acercarnos a la única realidad que a día de hoy existe en Córdoba. Entre tanto, los títeres del nombre de las calles y la Mezquita nos seguirán distrayendo.