ABC CORDOBA 07-10-2018 página 15

ABC DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA ANTONIO BURGOS VAMOS A ECHARNOS OTRO Aquel mensaje televisado del Rey nos trajo confortación y ánimo a quienes defendemos la Unidad de España NO de los andaluces con mayor gracia y rapidez de ingenio que he conocido fue mi catedrático de Gramática Parda en la Universidad de la Puerta del Arenal, donde me otorgó de la manera que ahora se estila media docenita de másteres: don Miguel Criado Barragán, conocido como El Potra en el planeta de los toros. El Potra fue organizador de los carteles de San Fermín para la Casa de Misericordia de Pamplona y veedor de toros en el campo para la empresa de Madrid y muchas figuras, como había sido mozo de estoques de don Juan Belmonte cuando reapareció como rejoneador y de don Álvaro Domecq y Díez en aquellas temporadas que el caballero y ganadero de Jerez toreó a beneficio de un benemérito centro infantil de su ciudad. De su labor en Pamplona por San Fermín, decían las lenguas de la guasa de Sevilla: -Fíjate si El Potra será importante en Pamplona, que allí le llaman Don Miguel Criado. Le alabé un día su gracia sevillanísima y humildemente me contestó: -No, yo gracia no la tengo. El hombre de mayor gracia que yo he conocido en el mundo fue Bernardo Muñoz Carnicerito de Málaga banderillero de Manolete y, a la muerte de Manuel Rodríguez, de don Álvaro Domecq, y descubridor de Rafael de Paula, que años más tarde sería su yerno. No he visto una cosa igual de gracia que Bernardo. Ni yo me imagino un templo rodante de gracia U como el coche de cuadrillas de don Álvaro Domecq en sus temporadas de rejoneador, cuando allí iban estos dos monstruos de la gracia: Carnicerito de Málaga y El Potra. En ese coche, un día, al regreso desde una plaza donde don Álvaro había tenido una triunfal actuación, en la larga noche torera de aquellos caminos de España, el caballero jerezano propuso a su cuadrilla: -Señores: como la tarde nos ha salido tan bien, vamos a rezar un rosario para dar las gracias a Dios. Y sacó don Álvaro su rosario, y allá que puso a rezarlo a toda la cuadrilla, a aquellos dos portentos de gracia, que recitaban lo más serios que podían los padrenuestros y las avemarías. Respondieron luego con el Ora pro Nobis a la Letanía Lauretana, dijo don Alvaro las preces finales, y en el recogimiento de aquel coche de cuadrillas como con ambiente celestial, dijo el rejoneador a sus hombres: -Ea, pues ya hemos dado las gracias a Dios. ¿Habéis visto lo devotos que habéis estado en el rezo del santo rosario? A lo que Carnicerito, con toda la poca vergüenza del mundo, adulando a su caballero en plaza, le propuso muy serio y agradador, como quien dice que llenen las copas otra vez: -Venga, don Álvaro... ¡Vamos a echarnos otro rosario! Me he acordado de Bernardo y de don Álvaro cuando en torno al 3 de octubre todos los bien nacidos de España, que sienten a nuestra Patria y se han evocado de todos los peligros que alejó de ella, han recordado los seis minutos más importantes del reinado de Don Felipe VI, que Dios guarde. Aquel mensaje televisado del Rey de palabras tan cuidadas, certeras y constitucionales que, tras el ilegal y prohibido referéndum separatista catalán del 1 de Octubre, nos trajo confortación y ánimo a quienes defendemos la Unidad de España, así como decisión para por fin actuar a un Gobierno que andaba tibio en la materia y reservón a la hora de aplicar la Constitución, aculado en tablas. Usted como yo se acuerda de aquel mensaje del Rey que tanta confianza nos dio. Por lo que yo ahora, a la manera de Carnicerito a don Don Álvaro Domecq, viendo que las cosas en Cataluña cada vez van a peor, estoy por decir al Rey: -Majestad... ¡Vamos a echarnos otro! Otro mensaje a la nación sobre Cataluña y la unidad constitucional de España. IGNACIO CAMACHO LA LLAVE INTOCABLE Sánchez ha entregado la llave de su presidencia a un iluminado capaz de abanderar comandos de acción violenta E JM NIETO Fe de ratas L relato pacífico del independentismo se desmoronó esta semana como una vulgar paparrucha- -fake new- -ante sus muy apreciados medios internacionales, cuyas audiencias pudieron ver al fin a los comandos de agitación callejera en su verdadero estado salvaje. Un asalto al Parlamento catalán y a varios edificios oficiales, con pisoteo de la bandera española incluido, representa en cualquier democracia un mensaje de violencia incuestionable. Se acabó la milonga del pueblo en sosegada resistencia pasiva, como inspirada por el mismísimo Gandhi, ante las fuerzas de ocupación estatales: después de tan explícitas imágenes de vandalismo y furia ese cuento ya no se lo traga nadie, y menos cuando el propio Torra jaleó el ataque de sus atrabiliarias brigadas de combate. Sin embargo, ha faltado en ese desembozo del auténtico carácter del separatismo la contribución esencial del Gobierno de Sánchez, que desperdició la oportunidad de una ofensiva de comunicación diplomática que habría resultado muy útil para divulgar el mensaje. Muy al contrario, los ministros minimizaron los hechos- -alguno incluso los consideró tolerables- -y el mismo presidente restó importancia al ultimátum que le lanzó el separatismo en un manifiesto acto de chantaje. La razón es tan lógica como evidente y tan clara como lamentable: este Gabinete no puede denunciar la vertiente radical y exaltada de sus aliados sin autoperjudicarse. Porque a continuación de hacerlo tendría que romper con de forma terminante. Ésa es la tragedia. El sanchismo no puede admitir que depende de un grupo de energúmenos para sostenerse en la presidencia. Que un fanático iluminado, títere de un prófugo y cabecilla de facto de unos comités de acción violenta, es el elemento decisivo que tiene la llave de su endeble correlación de fuerzas. Que para sustituir al PP no le bastaba con una alianza de izquierdas y que, aunque haya logrado pasar inadvertida ante la opinión pública europea la colaboración en su investidura de los herederos políticos de la ETA, necesita a los separatistas más arriscados para permanecer a salvo de contingencias. Que su poder, y en última instancia el destino inmediato de la nación entera, está secuestrado por una colección de extremistas telecontrolados desde Bruselas por un chalado megalómano con aires de profeta. Resulta muy triste ver a un Gobierno soberano no ya incapaz de ejercer una autoridad mínima, sino de establecer un simple principio de jerarquía. Encogido ante una pinza de coacción institucional y presión subversiva. Conforme con un estatus de falso equilibrio que neutraliza su iniciativa legítima y entrega la capacidad de decisión a una trastornada minoría. Pero es la consecuencia de camuflar como táctica de distensión una actitud tan entreguista que ni siquiera se atreve a desenmascarar lo que a los ojos de todo el mundo ha sido una flagrante tropelía.