ABC CORDOBA 05-10-2018 página 56

56 CULTURA VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Amor a lo visible de la huella jesuita La Mezquita- Catedral acoge hasta el 28 de octubre una muestra de la Universidad Loyola que exhibe 52 piezas artísticas y documentales de la orden RAFAEL A. AGUILAR Un buen acuerdo entre instituciones L peso de los jesuitas en Córdoba es bien visible para cualquiera que tenga los ojos abiertos: la Universidad Loyola de Andalucía, emplazada en el lugar que ocupó durante décadas la emblemática ETEA, y la Colegiata de San Hipólito son los dos ejemplos más claros cuando el siglo XXI media su primer tercio. Pero, ¿de dónde proviene esa influencia en la ciudad de la orden fundada por San Ignacio de Loyola? La respuesta a esta pregunta está al alcance en la Mezquita- Catedral, donde ayer quedó inaugurada la muestra Amor a lo visible que estará expuesta hasta el 28 de octubre y que se compone de 52 piezas artísticas y documentales y que está impulsada por la institución académica. El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, resumió con acierto el porqué de la iniciativa en el acto inaugural: Ignacio de Loyola se veía a sí mismo como peregrino, de hecho él titula su autobiografía como Peregrino porque él, ellos, eran muy conscientes de que estaban dejando una huella. Y hoy nosotros, que continuamos con esa misma peregrinación, recordamos cuáles fueron los orígenes señaló. El objetivo, pues, es difundir y darle realce al patrimonio bibliográfico de los colegios de la Compañía de Jesús en la provincia, con especial énfasis en los de Santa Catalina y La Asunción en la capital y el de La Encarnación en Montilla, y que en su mayor parte se han conservado en el Archivo y en la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Los organizadores de la exposición añadieron ayer que para hacer más atractiva la exposición Amor a lo visible incorpora una cuidada selección de obras artísticas que abarcan desde el siglo XV al XVIII, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, todo ello unido por un hilo conductor que configura un recorrido lleno de sentido y de espiritualidad Las piezas a la vista del público provienen no solo de Córdoba, también de Granada y de Sevilla. Así, el comisario E Tanto el obispo, Demetrio Fernández, como el deán- presidente de la Mezquita- Catedral, Manuel Pérez Moya, destacaron en la apertura de la exposición que la cita es una muestra clara de la colaboración entre instituciones, y de que cuando hay entendimiento se puede llegar a hacer cosas importantes tal y como precisó el prelado cordobés en su alocución a quienes asistieron al acto de inauguración de Amor a lo visible que está montada en la parte trasera del altar mayor. El deán- presidente del Cabildo, por su parte, resaltó que la entidad eclesiástica de la que es el máximo responsable apoya esta iniciativa de la Universidad Loyola de Andalucía a través del Foro Osio y dentro de su labor de promover y revalorizar la cultura en nuestra ciudad, porque la aportación de la Compañía de Jesús trasciende el ámbito espiritual para proyectarse hacia la educación y el cultivo del intelecto artístico de la muestra, Manuel Jesús Roldán, apuntó que algunos fondos han sido cedidos temporalmente por la Cartuja de Granada y por la residencia del Sagrado Corazón de Sevilla. El recorrido por la exposición da para recrearse en la arqueología de la orden jesuita en Córdoba. Ahí van algunos ejemplos: el visitante tiene a mano una Biblia sacra fechada en 1584 y editada por Gaspar de Portonariis o un ejemplar de los Exercitia spiritualia de Ignacio de Loyola impreso en 1563 y en los que el santo sintetizó su mundo espiritual y que marcaba la pauta de rezos con ciclos de treinta días. Más: vestigios del comercio y de la impresión de libros en Córdoba promovidos por los jesuitas más allá de su labor educativa en centros especializados; en esta faceta fue fundamental la concurrencia del librero de la ciudad Alejo Cardeña, que con el apoyo de la orden religiosa trajo a la capital a Juan Bautista Escudero, que poseía una imprenta ambulante que en Córdoba tiró copias de una gramática latina que puede consultarse en Amor a lo visible Un apunte de interés más: el Índice de los libros y papeles de la Biblioteca del Colegio de los Regulares de la Compañía de Córdoba fechada en 1773, tras la expulsión de la orden, y cuando los fondos de los hijos de San Ignacio de Loyola se encontraban depositados en el Palacio Episcopal. Bustos La relación de las piezas artísticas presentes en la muestra es extensa. Destacan, entre otros elementos, la talla de San Ignacio de Loyola de la Real Colegiata de San Hipólito fechada en 1952, el óleo sobre lienzo San Pablo de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (1950) el busto de plata del fundador procedente del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, o la Alegoría de Cristo Crucificado y santos jesuitas que llega a la Mezquita- Catedral del mismo lugar hispalense. De otro lado, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se detuvo durante sus palabras en el acto de ayer en el protagonismo que tiene en la muestra la figura de San Juan de Ávila, que fue uno de los grandes introductores de la Compañía de Jesús en la ciudad y de quien San Ignacio de Loyola afirmaba lo siguiente: Quisiera el santo maestro de Ávila venirse con nosotros, que a hombros le trujéramos, como Arca del Testamento, por ser el Archivo de la Sagrada Escritura, que si esta se perdiere, el solo la restituiría a la Iglesia Monseñor Fernández glosó además el papel que la orden de San Francis- Patrimonio La propuesta se centra en los fondos de los siglos XV al XVIII del Archivo y de la Biblioteca Diocesana Procedencia Las piezas provienen de San Hipólito, de la Cartuja de Granada y del Sagrado Corazón de Sevilla Rector Pérez Alcalá: Lo que hacemos es continuar la peregrinación que inició San Ignacio de Loyola co Javier tuvo en la historia de la Iglesia, que a su juicio ha sido esencial, no solo desde el punto de vista religioso, sino también educativo y humano; porque constituyen uno de los rostros de la Iglesia, que en su riqueza de carismas y de diversidad de vocaciones abre sus brazos a la humanidad Porque una orden que lanzó al mundo un mensaje universal que pervive y que se vigoriza con el paso del tiempo caló como pocas en Córdoba. Lo cuenta el padre Wenceslao Soto Artu-