ABC CORDOBA 05-10-2018 página 53

ABC VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 pasarán unas semanas hasta que el promotor de la acción disciplinaria del Consejo del Poder Judicial decida si, en base a las alegaciones que el afectado presente, archiva sus diligencias informativas o si propone una sanción. Sin prejuzgar el fondo de la cuestión la investigación acaba de arrancar fuentes jurídicas señalaron a ABC que se trata de un caso peculiar por cuanto los comentarios del juez se produjeron en el ámbito privado y nunca tuvieron que ser grabados, pues eran ajenos a la función jurisdiccional. Por error se dio traslado de un acto judicial en el que una parte de la grabación no corresponde a tal acto, sino a una conversación privada como las que tienen todos los jueces y fiscales a diario indican. Tras conocer el caso, el ministro del Interior, el también juez Fernando Grande- Marlaska, dijo sentir una profunda tristeza y rabia interior por unas palabras que, aunque sean en un ámbito privado solo puede calificar de desafortunadas señaló. El cuchillito Por su parte, la letrada Teresa Bueyes manifestó que la modelo tuvo que encarar otros enunciados despreciativos, como cuando comentó que Sanjuán tenía miedo a su exmarido porque encontró un cuchillo en su domicilio Hay un cuchillito que le da miedito a la señora dijo el juez, según el relato de Bueyes. Entretanto, la modelo aseguró ayer que se encuentra asustada y preocupada tras tracender su denuncia, porque este fin de semana sus hijos estarán en casa de su progenitor. Sanjuán teme las represalias, aunque se muestra agradecida en sus redes sociales por el apoyo recibido al conocerse la causa que le enfrenta con el reconocido empresario, perteneciente a la familia Reyzábal, propietaria de múltiples locales de entretenimiento. La modelo denunció el pasado enero a Reyzábal tras siete años de convivencia en común y poco después de dar a luz a su segundo hijo, una niña. El hombre declaró y fue puesto en libertad. Tras una segunda denuncia por maltrato, otra juez del Juzgado número 3 de Madrid dictó una orden de alejamiento, que revocó la Audiencia Provincial. La madre de Nadia, Margarita Garau, llegó ayer con su abogado a la Audiencia bajo gran expectación EFE El carrusel de engaños y mentiras de los padres de Nadia El fiscal mantiene su petición de seis años de cárcel para la pareja por un delito de estafa JESÚS HIERRO LÉRIDA en enero de 2013 tenían pasaporte para poder volar a Estados Unidos y, en las mismas fechas, la pareja estaba en un hotel en Mallorca. Una vecina de la pareja en Fígols (Lérida) además, aseguró que la niña durmió un día en su casa y le dijo que en avión solo había viajado a París y a Mallorca. Hospitales fantasma no tiene cura. La pareja pregonaba en los platós de televisión y entre sus vecinos primero en Mallorca y luego en La Seu d Urgell que el riesgo de muerte de la pequeña era inminente. Con esta estrategia enredaban a sus paisanos para poner en marcha campañas de recogida de donaciones. Nos decían que no llegaría a Navidad recordaron en el juicio algunos de los afectados. Los peritos descartaron que sufriese una enfermedad terminal. Nadia supuestamente fue intervenida en dos hospitales estadounidenses. Se le habría aplicado, según sigue defendiendo su padre, un pionero tratamiento en el que se le extirpaban los genes, se le modificaban y se le volvían a inyectar. Los especialistas consideran que esos supuestos tratamientos son ciencia ficción solo existen en su imaginación. Es más, los médicos españoles no encontraron rastro de esos dos centros médicos a los que aludían. Simplemente no existen. 016 Teléfono contra la violencia de género CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Tras la incoación de diligencias informativas, se dará traslado al magistrado de la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones A falta de que hoy quede visto para sentencia, el juicio contra los padres de Nadia ha evidenciado toda una serie de mentiras y estrategias que los acusados han utilizado para vivir a cuenta de la enfermedad de su hija. Fernando Blanco y Margarita Garau, para quienes ayer el fiscal en sus conclusiones insistió en pedir seis años de cárcel por un delito de estafa continuada, no han podido acreditar que los 1,1 millones de euros que recibieron en donaciones los destinasen a tratamientos de la menor. Los peritos, forenses, médicos y testigos que a lo largo de la semana han comparecido en el juicio que se celebra en la Audiencia de Lérida han echado por tierra todos los argumentos de la defensa. Una tras otra, sus explicaciones, en ocasiones delirantes, han sido desmentidas en la sala de vistas. El viaje imaginario a EE. UU. Blanco insistió en el juicio en que con los fondos recaudados Nadia Nerea viajó a Houston para recibir tratamiento. Sin embargo, no ha podido acreditarlo y un aluvión de indicios desmienten su versión. Los investigadores lo ven imposible: ni la menor ni el padre El falso cáncer de páncreas Por si no fuera suficiente el mentir con la enfermedad de su hija, Fernando Blanco también se inventó que él sufría cáncer de páncreas. Decía que quería priorizar el tratamiento de su hija al suyo. En el juicio él negó haber dicho esto, pero multitud de testigos le rebaten. Ayer una testigo explicó que incluso se llegó a rapar el pelo para simular que recibía quimioterapia. Un aluvión de indicios Peritos, médicos y testigos echan por tierra todos los argumentos de la defensa Hoy, la última sesión El juicio quedará hoy visto para sentencia: las partes presentarán sus informes y los acusados podrán decir la última palabra Nadia Nerea S. L En definitiva, vivieron a cuenta de las donaciones recibidas para tratamientos que nunca existieron. Eran casi sus únicos ingresos. Un detalle, menor, pero que ejemplifica este modus operandi Lo desveló su casera en Fígols. El concepto de las transferencias que recibía mensualmente por el alquiler lo dejaban claro: siempre ponían en el concepto Tratamiento Nadia Nerea ¿Una enfermedad mortal? Nadia padece triocotiodistrofia, una de esas enfermedades que clínicamente son conocidas como raras y que