ABC CORDOBA 05-10-2018 página 47

ABC VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Impacto de la crisis italiana Italia también condiciona la imagen de España en los mercados. El Tesoro colocó ayer deuda a tipos más altos nen muy presente la debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es un sector en el que ha habido tantos conflictos en el pasado que muchos fondos prefieren esperar a que exista un marco regulatorio definido explican estas fuentes. Montero bajará el IVA a compresas y tampones al 4 el año que viene La ministra confirma que el Fisco controlará las sicav, como avanzó ABC J. TAHIRI MADRID Autopistas paradas A todo ello hay que sumar la incertidumbre que genera entre los fondos institucionales las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras. Sobre todo, respecto a las autopistas de peaje quebradas. El anterior Ejecutivo tenía la intención de rescatar estas vías para luego sacarlas al mercado por entre 700 y 1.000 millones de euros. Sin embargo, este plan ha sido revisado por el Gobierno de Pedro Sánchez. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, aseguró recientemente que la relicitación de estos activos, que había despertado un gran interés entre fondos de pensiones y aseguradoras, se demorará, al menos, hasta el año que viene. Según sus palabras, el déficit que generó este proceso ya está contabilizado y la resolución de esta cuestión no será inmediata Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la salida al mercado de estos activos puede que no se produzca esta legislatura Además, todo apunta a que este procedimiento acabará en los tribunales. Al igual que el anterior Ejecutivo, el Gobierno ha decidido que por el momento no negociará con los fondos acreedores de estas vías la cuantía de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que abonará el Estado por intervenir estas infraestructuras. Un frente abierto más para un Gobierno que también está condicionado por el entorno exterior. Ayer, el Tesoro colocó 5.053 millones de euros a tipos de interés más altos, debido en gran parte a la amenaza que supone la crisis política de Italia para el conjunto de la Unión Europea. Autopistas Temor respecto a las vías rescatadas El Gobierno ha anunciado recientemente que la relicitación de las autopistas se demorará, al menos, hasta 2019. Además, por el momento el Ejecutivo ha rechazado negociar con los fondos acreedores la cuantía del rescate de estas vías, que dice tener ya contabilizado. La negociación presupuestaria con Podemos se encamina. El Ministerio de Hacienda incluirá la bajada del IVA a compresas y tampones del 10 actual al 4 en las cuentas del año que viene. Así lo aseguró ayer la ministra, María Jesús Montero, en la Comisión del ramo del Senado. La razón, en palabras de la titular socialista es que la fiscalidad actual sobre estos productos de higiene femenina es discriminatoria Ello acerca la negociación con Podemos, que también pedía esta medida junto al PSOE. Hasta ahora, Hacienda encontraba el escollo de que por directiva europea, España no puede aumentar ahora mismo el número de productos que tributan a tipo súperreducido del 4 por lo que lo más bajo que podría reducirlo, sin el visto bueno de la UE, sería al umbral comunitario del 5,5 Esto es así para todos los estados miembros y lo regula la Directiva 2006 112. No obstante fuentes del departamento señalan que se ha encontrado la forma de incluirlo en los Presupuestos para el año que viene. Ello es así por el tipo de producto. Como describe Fernando Matesanz, director general de Spanish VAT Services Asesores, esta Directiva expresamente menciona, en su anexo tercero, que los productos de higiene femenina podrán beneficiarse de tipos reducidos del IVA. Por lo tanto, la medida sería posible porque está amparada por el Derecho Comunitario apunta. Algunos países, entre ellos España, disfrutan de una derogación a esta regla general que les habilita a fijar un tipo inferior a ese 5 Es este el motivo por el que España tiene un tipo del 4 por ejemplo para los medicamentos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que estudia que la Agencia Tributaria controle a las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) en lugar de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como adelantó ABC. La ministra aseguró ayer que así se volvería al régimen que había en 2005 tras la presión de Unidos Podemos, que quiere eliminarlas. También anunció que el Ejecutivo prepara un nuevo Plan Renove del parque automovilístico para 2020 para aquellos vehículos que tienen más años y para aquellas personas La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Senado EFE Paquete de medidas La tasa Google a Uber y Airbnb La ministra aseguró que la tasa Google tendrá un tipo del 3 como informó ABC, afectará a las empresas que facturen más de 3 millones en España y se dirigirá a gravar ventas de anuncios online, ventas de plataformas que usen datos generados por usuarios o intermediación. En este último punto, aseguró que atacará la competencia desleal de sectores del alojamiento y el transporte y se tramitará en breve. como la del capital, gravará a los ingresos superiores a 140.000 euros. En el caso del trabajo apuntó que el marginal máximo del 49 ahora está en el 45 podría introducirse de forma progresiva, lo que implicaría quizá crear otro tramo. Plan Renove Montero también anunció que el Ejecutivo prepara un nuevo Plan Renove del parque automovilístico para 2020 para aquellos vehículos que tienen más años y para aquellas personas que tienen menos renta Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas IRPF a rentas altas El Impuesto de la Renta, tanto en la tarifa del trabajo que tienen menos renta Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta incidió para añadir que continúa el plan de ir equiparando la tributación del diésel y la gasolina. La ministra, a renglón seguido, comparecía en el Senado donde describió su plan fiscal en el que ha vuelto a incidir en la tasa a las tecnológicas, que entre otros, afectará, fundamentalmente a los sectores del alojamiento y el transporte quizá en referencia a Airbnb y Uber, que no tributan de forma adecuada e incluso entran en competencia desleal La ministra de Hacienda, además, aseguró que el tipo que se impondrá será finalmente del 3 como ya informó ABC, y que el umbral de facturación de las empresas a las que afectará será a partir de 3 millones de euros en España y con 750 millones en todo el mundo. Junto a ello la idea es subir el IRPF a rentas de trabajo o capital superiores a 140.000 euros, introduciéndolo de forma progresiva el tipo máximo del 49 quizá con un tramo más.