ABC CORDOBA 05-10-2018 página 35

ABC VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 del Constitucional ante el 1- O ABC consideran que el procedimiento del Constitucional fue correcto, es decir, que está legitimado para dictaminar sobre la ilegalidad de determinada actuación y para ello imponer sanciones coercitivas. Por ello consideran que no podía ignorar que su eventual participación en la organización del referéndum tendría como consecuencia una sanción grave. Respecto a la falta de posibilidad de recurso, los jueces constataron que otros de los miembros de estas supuestas juntas electorales si que presentaron recursos contra la decisión del Constitucional. En realidad, el Tribunal no impuso ninguna sanción porque la amenaza de esas multas diarias de 6000 euros hizo que todos los que habían sido convocados para las sindicaturas fueron renunciando, incluida la demandante. Sin embargo, el recurso y su inadmisión ha servido para clarificar precisamente la legitimidad de la posición del tribunal en su intento de impedir que se cometiera un hecho de cuya ilegalidad habñia advertido publica y claramente. Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen en sus manos otro caso pendiente cuyas repercusiones podrían alcanzar también el proceso soberanista, desde un caso de terrorismo de ETA. Se trata del recurso que interpuso la familia del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, contra las negativas de la justicia belga a entregar a España a la etarra Natividad Jáuregui, cosiderada como su asesina. La sentencia de este caso se espera a final de este año, si el Gobierno belga no sigue utilizando medidas dilatorias. Hay que recordar que la etarra comparte abogado con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Al menos otros 15 recursos están abocados al archivo tras el espaldarazo de Estrasburgo al Constitucional El victimismo en Europa hace agua NATI VILLANUEVA MADRID L a estrategia de victimización de los independentistas ante instituciones y tribunales europeos empieza a hacer aguas. Crecidos por la victoria que supuso la negativa de Bélgica y de Alemania a entregar a algunos de los procesados huidos (lo que motivó la retirada de todas las euroórdenes por parte del juez Pablo Llarena) el espaldarazo de Estrasburgo al Tribunal Constitucional al inadmitir la demanda de Montserrat Aumatel por manifiestamente infundada ha caído como un jarro de agua fría en el independentismo, por cuanto supone el primer pronunciamiento público del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las garantías del Estado de Derecho español en relación con el 1- O. Y es que el recurso de la integrante de la sindicatura del procés un órgano que no llegó a funcionar y que iba a hacer las veces de Junta Electoral en el referéndum ilegal, su- pone solo el primer portazo de los muchos que a partir de este momento dará Estrasburgo al órdago rupturista. Según ha podido saber ABC de fuentes del Tribunal, hay pendientes de admisión otros quince recursos de miembros de esa misma junta electoral que previsiblemente seguirán los mismos pasos que el de Aumatel, quien pretendía cobrar una indemnización al considerar que se vulneraron sus derechos por no informarle personalmente el TC de que podía ser multada. El pasado septiembre, tras desobedecer al Tribunal Constitucional al negarse a disolver las juntas electorales pese a la prohibición del referéndum, el órgano de garantías im- puso multas diarias de 6.000 euros a todos los integrantes de las delegaciones territoriales. No fue necesario que ninguno de ellos pagara, porque la amenaza de tocarles el bolsillo disolvió como un azucarillo cualquier atisbo de persistencia. Todos abandonaron sus cargos y al final el TC levantó las sanciones. Junto a los recursos de los síndicos hay otros dos pendientes de admisión relacionados con la consulta independentista ilegal: uno de ellos, de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y 70 exdiputados por la prohibición de un Pleno al amparo de la ley del referéndum suspendida por el Constitucional; el otro, de dos particulares que alegan la vulneración de la libertad de expresión y opinión del pueblo de Cataluña Suspensión de un Pleno A tenor de la defensa de la legitimidad que para Estrasburgo tiene el TC español tanta que en el recurso de Aumatel el tribunal europeo no ha pedido ningún tipo de explicación a España y lo ha inadmitido de plano es muy probable que el escrito de Forcadell siga los mismos pasos que el de los síndicos La dirigente independentista, hoy procesada por rebelión, consideró vulnerado el derecho a la libertad de expresión y a la participación política por el hecho de que el TC suspendiera un Pleno cuyo único punto del día era la comparecencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para valorar el resultado del 1- O y analizar sus efectos Una sindicatura ilegal La demandante quería cobrar una indemnización aunque no llegó a pagar la multa que le impuso el TC