ABC CORDOBA 04-10-2018 página 39

ABC JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 May pide unidad a los tories con duras críticas a Johnson y Corbyn La primera ministra británica repite que el Reino Unido está dispuesto a abandonar la Unión Europea sin acuerdo alguno IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES M ás cercada que nunca por el bando euroescéptico y con la sombra del radicalismo de Boris Johnson muy cerca de ella, Theresa May apeló ayer al patriotismo y a la moderación dentro del Partido Conservador para pedir unidad en su plan para el Brexit. La primera ministra británica, que no se salió del guion que viene repitiendo en las últimas semanas cuando lo defiende, sí dejó un mensaje claro a su formación: o remamos todos juntos o estamos abocados al fracaso. May compareció en Birmingham para cerrar la conferencia anual que celebra su partido, y lo hizo intentando cerrar las heridas que abren en canal a los tories cuando se trata el proceso de salida de la Unión Europea. Que lo consiguiera es otra cosa, pero nadie la puede acusar de no intentarlo hasta la extenuación. La primera ministra comenzó levantando una sonora ovación al entrar a un auditorio repleto bailando la canción Dancing Queen de Abba, con movimientos que recordaron a la danza que se marcó en Sudáfrica este verano y que fue muy comentada, en las redes sociales, a nivel mundial. La primera ministra británica, Theresa May, baila ayer en Birmingham Dancing Queen de Abba AFP Londres, sin miedo En un estilo completamente diferente al grandilocuente y repleto de espectáculo que utilizó Johnson ayer, May ofreció un discurso sin grandes titulares, pero en el que volvió a reafirmar que está dispuesta a marcharse de la UE sin acuerdo alguno: El Reino Unido no tiene miedo repitió. Todo después de asegurar que ella es la primera interesada en llegar a un pacto con Bruselas: Nadie quiere un buen acuerdo más que yo, pero eso no significa tener un acuerdo a cualquier coste admitió. Atacando a Jeremy Corbyn durante la casi hora y media que duró su discurso, May dejó claro a los rebeldes tories que quieren derribarla que la opción contraria a apoyarla es caer en el caos que propone el líder de la oposición, al que catalogó como una tragedia para el laborismo Si no se unen, señaló, corremos el riesgo de terminar sin Brexit Como ya hizo hace unas semanas tras ser humillada en Salzburgo, May pidió de nuevo respeto a Bruselas en las negociaciones y rechazó, en un claro portazo a los brexiters de su partido, un acuerdo al estilo del de la UE con Canadá (como pide el propio Johnson) o Noruega. Aprovechó, de paso, para recordar a Bruselas que es momento de que mueva ficha y aporte una propuesta alternativa a la que Reino Unido ha puesto sobre la mesa. Estamos actuando en el interés nacional y podemos obtener un acuerdo que satisfaga a todo el país añadió una May que se mostró optimista con el futuro de Gran Bretaña: Los mejores días están por llegar Aunque, eso sí, admitió que, si no se llega a un buen pacto, habrá un mal resultado para ambas partes Los momentos clave Johnson, protagonista Se llevó los focos con una gran puesta en escena. El exministro eclipsó a sus compañeros con un acto paralelo que utilizó para atacar a May. May coge fuerzas Llegó con la sombra de su nefasto discurso del año pasado, pero la premier consiguió salir airosa con un discurso que gustó. Divisiones Aunque los discursos oficiales fueron más suaves de lo esperado, la batalla entre ambos bandos (euroescépticos y europeístas) se vivió en los medios de comunicación y en los pasillos del congreso. Contra sus oponentes Tres fueron los destinatarios de sus principales críticas. A la UE o Corbyn fueron evidentes y cristalinas, pero Contra el laborismo Ante el avance laborista en las encuestas, Corbyn fue blanco de todos los ataques conservadores. May dijo que era una tragedia para el laborismo y Johnson le acusó de ser el lacayo de Rusia Advertencia a Bruselas Si no hay acuerdo final con la Comisión Europea habrá un mal resultado para ambas partes al que ya parece su tercer oponente más claro, Johnson, también le tocó algún reproche por parte de la primera ministra tras el incendiario discurso que dio este el día anterior. Aparte de pedir moderación frente a radicalidad en clara alusión a sus políticas, May dejaba claro que ella sí apoya a las empresas británicas (que no están muy contentas con el Brexit que pretende llevar a cabo) no como el exministro de Exteriores que antes de verano se atrevió a espetar un fuck business (por decirlo suave que les den a las empresas a aquellas que no apoyan una salida abrupta del club comunitario. May también confirmó que tras el Brexit se acabará el libre movimiento de personas algo que, con la nueva política migratoria que va a acometer su Gobierno, permitirá a Reino Unido preservar sus fronteras como nunca antes lo ha conseguido un gobierno británico Por tanto, la jefa del Gobierno salva así este peligroso congreso tory y pospone un poco más la guerra abierta por el liderazgo de la formación conservadora que, según parecen apuntar todos los indicios, se avecina en su partido si no consigue encauzar el Brexit. Consigue, parece, una tregua que puede durar muy poco, exactamente lo que Johnson y sus compañeros euroescépticos permitan.