ABC CORDOBA 04-10-2018 página 21

ABC JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 lo que redundará en la forma en que la institución plantea su propio plan sobre este tema, en que hay unos estándares tan altos Ley de Universidades No pasó por alto que uno de los temas de los que se habla en estos meses es de una reforma de la Ley de Universidades y de las posibles modificaciones que traería consigo. ¿Están en contra? El rector precisó que no, aunque insiste en que este asunto hay que entrar con cautela. Vemos con cierta preocupación que se abra ahora la ley; creemos que hay que modificarla, adaptarla a un nuevo escenario, porque ha pasado por encima de nosotros el plan Bolonia, pero tenemos que marcar unas líneas rojas afirmó el máximo responsable de la UCO, quien insistió en que no se puede consentir retroceder en el proceso de busca de calidad y excelencia Por eso cree que es importante que haya premisas que se marquen con la Administración central y la autonómica. Gómez Villamandos hizo especial hincapié en los periodos de post- doctorado, en que hay que darles salida para que puedan realizar estancias en el extranjero y que permitan ir diseñando una carrera profesional Será uno de los planes más innovadores para los próximos meses. Lo hizo en el momento en que se dio el inicio a un curso en el que la Universidad de Córdoba tendrá entre 3.500 y 3.700 alumnos más, siempre según el proceso de matriculación que está terminando, y en un acto en el que se impuso el birrete de doctor a 47 personas que han alcanzado esta condición en los últimos meses. Sois probablemente el mejor ejemplo de lo que somos capaces de hacer, gracias a lo que también vosotros habéis demostrado saber hacer les dijo. En su discurso a la comunidad universitaria, el rector no pasó por alto el desprestigio de las Universidades por el escándalo de casos de máster y tesis. El error siempre es más noticiable que el acierto. Y en los titulares de las pasadas semanas hemos podido constatar que en todo sistema se pueden dar errores, y errores graves. Sin embargo, el sistema también demuestra capacidad de detectar los problemas, de corregirlos, y muy especialmente una ingente cantidad de capacidades bien desarrolladas insistió. Presumió de que la Universidad de Córdoba, se encuentra en unos estándares de alto rendimiento y reconocimiento generalizado lo que se ha conseguido con el esfuerzo, sacrificio y compromiso de la comunidad universitaria Sí insistió en tener cuidado en las fundaciones y estructuras paralelas. Nosotros hemos tenido cuidado especialmente afirmó. Será el curso en que se estrene la titulación de Psicología, que ha sido un éxito de demanda y ahí aprovechó para pedir más flexibilidad en la normativa para las nuevas titulaciones, que no permiten que los contenidos se adapten a la realidad social, cuando deberían ir por delante El rector impone el birrete a uno de los nuevos doctores en Derecho FOTOS: VALERIO MERINO El rector apela a la autonomía universitaria al abrir el curso Villamandos anuncia un plan para estancias en el extranjero de los nuevos doctores LUIS MIRANDA CÓRDOBA Si fuera se habla de una cierta desaceleración económica, la Universidad de Córdoba se asoma al curso en que se dejan atrás casi del todo los efectos de la crisis anterior, la que empezó en 2007. El rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, presidieron ayer la inauguración del nuevo ejercicio académico, en el que tanto uno como otro insistieron en una mayor disponibilidad presupuestaria que tiene que notarse en los estudiantes, profesores y personal no docente. Tal y como recordó Manuel Torralbo, tiene que ser un año para la recuperación de muchos derechos que se habían perdido como mayores bonificaciones para los estudiantes y complementos en los salarios para los docentes, mayor jornada para el personal no docente y mayor impulso a la actividad investigadora. El rector inaugura con este curso el segundo de sus mandatos al frente de la institución académica, con el reto de mantener la independencia de la Universidad. La institución debe preservar su autonomía e intentar protegerse de cualquier injerencia externa, Los profesores se dirigen a la antigua capilla de Rabanales Incentivos El secretario general de Universidades dice que será un curso en que se recuperen derechos que intente mancillar ese sentido de autonomía y respeto afirmó el rector sobre su vocación para el curso. En este ejercicio y en los próximos, Gómez Villamandos aseguró que habrá que abordar algunos cambios estructurales, pero también mejorar el apoyo a la docencia y a la investigación: Tenemos que replantear el plan pro- Tesis y máster El rector insiste en defender el prestigio de las universidades frente a los escándalos de algunas pio de de investigación y fomentar la actividad investigadora Habrá cambios en los consejos de administración y también en la normativa, lo que tiene que hacer que la Universidad esté mucho más sólida para abordar el futuro y se felicitó por el mayor apoyo de la Junta de Andalucía a los grupos de investigación