ABC CORDOBA 03-10-2018 página 57

ABC MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 La perspectiva de género pesará más que la experiencia judicial Solo con aprobar un curso podrían llegar al Supremo, frente a un experto en Penal PALOMA CERVILLA MADRID La forma y el contenido de la reforma que quiere aprobar el PSOE en el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo que se refiere a la formación en violencia de género de los jueces, ha provocado un profundo malestar en una parte de la judicatura. Unas discrepancias que, si no se resuelven en el trámite de enmiendas, puede abrir una grieta en un colectivo, al que se ha ignorado en el proceso de elaboración de esta reforma, según han denunciado a ABC fuentes de la Asociación Profesional de la Magistratura. No es ésta la única queja de este colectivo, la más importante es la que afecta a los principios de mérito y capacidad que deben primar en la promoción profesional de la judicatura. Si se aprueba la reforma en los términos en las que se plantea, se puede dar el caso de que un juez con la especialización en violencia de género, aunque con solo dos años de experiencia, puede acceder al Tribunal Supremo, por encima de otro que cuente con 20 años de profesión. Esta tramitación parlamentaria de modificación legislativa, en cumplimiento de uno de los puntos del Pacto contra la Violencia de Género, se inició el pasado mes de junio con la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista. Un texto que recoge, entre otras cuestiones, cómo será el proceso de especialización de los jueces, en lo que se refiere a las pruebas específicas para acceder a los órganos judiciales. lización tienen preferencia absoluta para ir a cualquier sección de cualquier Audiencia Provincial que tenga atribuida la materia de violencia de género. Ello supone que, un juez con dos años de experiencia, que apruebe la especialización, tendría prioridad para ir a esas salas de la Audiencia, sobre alguien que llevara treinta años de experiencia en Instrucción, por ejemplo Otra consecuencia negativa del valor que se le da a la especialización en violencia de género sobre la experiencia se puede producir a la hora de acceder al Tribunal Supremo. Los jueces critican que se asimile la especialización en violencia de género a la de toda la materia penal, cuando la pri- catura está relacionada con la forma elegida por el Gobierno para modificar algo tan relevante como el estatuto órganico del juez, prescindiendo del órgano que constitucionalmente tiene la función de velar por ese estatuto, que es el Consejo General del Pomera es un ámbito de la segunda a los der Judicial Al utilizar el mecanismo efectos, por ejemplo, del acceso a la de la proposición de ley, los jueces conSala Segunda del Tribunal Supremo sideran que se orilla por completo al Sobre esta cuestión, alertan de que un órgano competente para emitir inforjuez con dos años de experienme, al ser el que mejor conoce la cia que apruebe el curso de situación que se quiere reguespecialización en violencia lar. Se ha hecho al margen MALESTAR de género, está en igualde las asociaciones de jue La proposición de dad de condiciones que un ces. Lo lógico hubiera sido ley se ha hecho especialista en Penal a la presentar un proyecto de al margen de hora de acceder a la Sala ley los jueces Segunda del Tribunal SuLa Asociación Profesiopremo. No es lógico que una nal de la Magistratura consipersona con dos años de expedera grave que no se haya riencia pueda ir al Supremo ¿Dónde contado con ellos y espera que en fase está la trayectoria profesional, los prin- de enmiendas se mejore el texto, con cipios de mérito y capacidad sobre los el objetivo de no alterar mecanismos que debe fundamentarse? que son esenciales para el estatuto del La segunda discrepancia de la judi- juez Reunión en el Congreso El malestar judicial ha aflorado en el trámite de enmiendas, cuyo plazo de presentación ya ha finalizado. Precisamente hoy volverá a reunirse la Ponencia para intentar alcanzar un acuerdo político. El PSOE remitió ayer a los grupos parlamentarios un nuevo texto transaccional. Las discrepancias de un sector de la judicatura se centran, fundamentalmente, en dos aspectos: el contenido y la forma. En lo que respecta al contenido, las fuentes consultadas denuncian que se introduce una especialización en materia de violencia de género, a la que le atribuye unos efectos que inciden de manera excesivamente profunda en la promoción profesional Estos efectos son, por ejemplo, que los jueces que aprueben esta especia- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo EFE Proposición de ley urgente El Gobierno quiere acelerar que por ley las empresas tengan jefas ABC MADRID El Gobierno está dispuesto a llevar por la vía urgente su proposición de ley de igualdad laboral, registrada en febrero en el Congreso cuando el PSOE estaba en la oposición, para obligar a las empresas a compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres de dichas empresas. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, durante el Forbes Summit Wo- men, que inauguró en Madrid. Según señaló Calvo, en España hay una ley de este tipo que invita, pero no obliga a las empresas a exigir la presencia femenina en los lugares de poder y liderazgo. Además, recordó que el lunes el Estado de California (Estados Unidos) tomó la decisión de exigir por ley la presencia de mujeres en los puestos de dirección, siguiendo la estela de algunos países europeos En el caso de España, Calvo señaló que, una vez aprobada esta ley, se pretende dar un periodo transitorio a las empresas para que se adapten a esta obligación. En general, esta proposición de ley que según Calvo empezará pronto a tramitarse está dirigida a afrontar de manera global todos los problemas de discriminación laboral de las mujeres como es el acceso al trabajo, la compatibilidad de la maternidad y el empleo o la corresponsabilidad de la vida personal y laboral, así como para resolver el problema de la brecha salarial Esto no puede ser un asunto de debate, tiene que serlo de hechos reiteró.