ABC CORDOBA 03-10-2018 página 56

56 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Acuerdo con CC. AA. El juego patológico, prioridad del nuevo plan contra las adicciones ABC MADRID El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas dieron ayer el visto bueno al Plan de Acción sobre Adicciones 2018- 2020 que, por primera vez, incorpora como prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos. El plan ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial sobre Drogas, reunida en la sede del Ministerio, y define las prioridades sobre las que se trabajarán en los próximos dos años en el Plan Nacional Sobre Drogas. Según ha informado Sanidad en un comunicado, el plan incluye también acciones dirigidas a disminuir las barreras de acceso al tratamiento para las mujeres (especialmente las víctimas de violencia de género) y a conocer y asistir mejor los problemas de consumo crónico de la población drogodependiente envejecida. Estas novedades se suman a las que ya existían de atención al consumo de sustancias o drogas como tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína o éxtasis. El Plan sobre Adicciones prevé 36 acciones destinadas al logro de tres objetivos fundamentales: retrasar la edad de inicio al consumo de sustancias y al acceso a comportamientos potencialmente adictivos, disminuir estos consumos y comportamientos y reducir los daños asociados y derivados de ellos. Incluye la visión de género y la equidad como principios básicos para lograr la mejora de la salud y de la seguridad de la población e incorpora 15 acciones transversales, dirigidas a incrementar la coordinación, la gestión de la calidad y el conocimiento. La madre de Nadia, Margarita Grau, llegó ayer a la Audiencia de Lérida bajo una gran expectación mediática EFE El hospital de EE. UU. en el que habrían tratado a la niña Nadia no existe Desmontan la farsa de sus padres, que usaron su enfermedad para enriquecerse JESÚS HIERRO LÉRIDA Plan para celiacos Ayer Sanidad también anunció la actualización de un protocolo que permitirá acelerar el diagnóstico de la enfermedad celiaca y mejorar la calidad de vida de las personas celiacas. El protocolo también aborda cuestiones importantes que afectan a la atención de estos pacientes relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad, la refractariedad y la malignidad. Con esta actualización se da respuesta a las proposiciones legislativas presentadas en los últimos años y a una de las recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo. La pequeña Nadia nunca viajó a los Estados Unidos para ser operada de una supuesta enfermedad terminal. Todos los indicios contra el padre de la menor se apuntalaron ayer en la primera sesión del juicio, que acogió la Audiencia de Lérida. Todo fue una farsa orquestada por los progenitores al menos por el padre para enriquecerse a costa de su hija: pasearse por los platós para llegar a recaudar al menos 1,1 millones de euros en donaciones, mintiendo sobre la salud de Nadia Nerea. Tiene una enfermedad de las llamadas raras, pero no era terminal como decían. Tampoco usaron los fondos para operarla, según las acusaciones. Fernando Blanco y Margarita Grau se enfrentan a seis años de cárcel por su presunta estafa. Tras los interrogatorios a los que fueron sometidos ayer, y la declaración ante el tribunal de los Mossos que investigaron el caso, una cosa parece quedar clara. El 31 de enero de 2013 Nadia no fue operada en ningún hospital estadounidense, como el padre de la menor pregonaba entonces en los medios y como ha seguido los Mossos se habían asegurado bien de que era imposible que padre e hija hubiesen ido a Estados Unidos. A tenor de la reacción del presidente del tribunal, no lo logró. Parece que sus preguntas son más para sostener la acusación... le interrumpió el juez, apremiándole para que abreviase. En base a lo escuchado en la sala de vistas, las mentiras de Fernando Blaninsistiendo durante el juicio. Los dos co fueron más allá. En algunos medios centros donde supuestamente había había asegurado que él sufría cáncer recibido tratamiento la pequeña no de páncreas y no se trataba para prioexistían, según desvelaron ante el juez rizar lo de su hija. Ayer, el padre de Nalos investigadores. Fernando Blanco dia, que está en prisión provisional ponía entonces nombre a los supues- desde que fue detenido el 6 de diciemtos hospitales (Texas Hospital y Hous- bre de 2016, negó haberlo dicho, pese ton Children) ayer, decía no acordar- a estar registradas estas afirmaciones. se del nombre de las clínicas. En cambio, la responsabilidad de la Otro indicio que desarmadre, Margarita Grau, ma la tesis de las defen- Contradicciones quedó ayer más difumisas. En esas fechas, ni nada. Tanto ella como su Ni el padre ni Fernando Blanco ni su marido insistieron en que la menor tenían la mujer se limitaba a los hija tenían pasaporte en vigor, por tanto, era muy pasaporte cuando cuidados domésticos de supuestamente difícil que hubieran viasu hija y que se desentenjado a Estados Unidos, día de la gestión econófue operada en según los investigadores. mica de la fundación que Estados Unidos Pero hay más. Lo puso el matrimonio tenía para sobre la mesa el fiscal en captar fondos. Todo ello Extraña el duro interrogatorio al pese a que figuraba como explicación que sometió a Blanco. En tesorera. Las preguntas Le sacaban aquellas fechan estaban que le hizo su abogado los genes del en un hotel en Baleares. trataban de ahondar en cerebro explicó esta supuesta ignoran Si estaba en Houston, usted no podía estar en cia. ¿Sabe usted lo que el padre para Mallorca le espetó el fiscontar la terapia es un notario? ¿Sabe lo cal. Si usted lo dice... que es una transferencia le respondió el acusado, bancaria? le llegó a preque relató el supuesto tratamiento de guntar. Esto hizo saltar al magistrado: su hija: Le hacían muchas mutacio- Claro que lo sabe; si no lo supiera esnes genéticas y cada vez que la hacen taríamos hablando de otro tipo de exila ponen a cero Le sacaban los ge- mentes... El juez, por cierto, rechazó nes del cerebro añadió el padre. de plano la pretensión de la defensa El abogado de Blanco, David Peña, de que Fernando Blanco abandone la trató de salir al rescate de su cliente. cárcel para alojarse en un hotel duranCon sus preguntas a los investigado- te el juicio. La vista continúa hoy con res intentaba sembrar dudas sobre si más testigos.