ABC CORDOBA 03-10-2018 página 34

34 ESPAÑA MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC El Gobierno rechaza el 155 e insiste en más autonomía para disuadir a Torra El Ejecutivo no se toma en serio el ultimátum de Torra y cree que es pura retórica. Insiste en mantener la vía del diálogo y evita hablar de elecciones VÍCTOR R. ALMIRÓN DANIEL TERCERO MADRID BARCELONA E l Gobierno no cree que en las palabras y actuaciones de Quim Torra haya una voluntad real de volver a romper con la legalidad. No se lo toma en serio. Y permanece empecinado en el camino del diálogo perpetuo La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, compareció ayer en La Moncloa para dar solemnidad al rechazo al ultimátum que horas antes había planteado el presidente de la Generalitat, que demandaba un acuerdo para un referéndum de autodeterminación antes de noviembre o dejará de sostener al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre. La respuesta es autogobierno y no independencia. La propuesta es convivencia y no independencia aseguró Celaá. Pero en la estrategia política del Ejecutivo nada ha cambiado. Fuentes de la Presidencia del Gobierno dejaban ayer clara su sensación de que Torra está instalado en la retórica y que necesitaba este mensaje de cara a sus filas tras el 1 de octubre. Los hechos tienen que consumarse, y más allá de la retórica se mantiene la oferta de diálogo apuntaban estas fuentes, que se aferraban a que estamos ya a 2 de octubre y la normalidad vuelve a apode- rarse de la calle Aunque la portavoz del Gobierno dejó claro en su comparecencia que no parecía el mejor momento para cerrar la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra tenían previsto celebrar en Barcelona, desde La Moncloa se insiste en que los episodios de las últimas 48 horas no afectarán a las reuniones fijadas en el marco de las comisiones bilaterales: Donde haya una silla para sentarse, ahí estará el Gobierno siempre apuntan. Es decir, nada ha cambiado. Sánchez advirtió la pasada semana que si se priorizaba la confrontación a la cooperación lo más probable es que habría elecciones. Pero Celaá ayer insistió en que el Gobierno circunscribe las palabras de Torra ayer a un momento puntual: No parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación hoy dijo insistiendo en que se refería al momento actual; y rechazó hablar de una convocatoria electoral: El Gobierno va a seguir determinado en su acción de Gobierno y a continuar con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere Y es que el diagnóstico del Ejecutivo es que por un lado va la retórica cargada de emoción, pero por otro van los hechos Y se refirió aquí Celaá a los primeros contactos que están dando ya sus frutos en forma de mayores recursos e infraestructuras El Gobierno lanzó ayer el mensaje de que está dispuesto a caminar por el camino de profundización del autogobierno, en su objetivo de ensanchar ese espacio. Estrategia fracasada antaño pero que ahora en Ferraz y La Moncloa consideran que puede darles gran rédito. Posición equidistante Celaá aceptó a cuestionar el comportamiento de Torra se vuelve a equivocar pero insistió en colocar al Gobierno de España entre los independentistas y lo que representan PP y Cs. Para situarse en un espacio intermedio entre la quiebra de la legalidad y el 155 que otros quieren imponer La portavoz del Gobierno reclamó a PP y Cs que apoyen al Gobierno y respondió de forma negativa a sus demandas de actuación urgente en Cataluña: El Gobierno no va a aplicar el 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo, una cuestión que no se ha producido Esta posición del Gobierno se le atraganta a un sector importante del PSOE, aunque son pocas las voces que en este contexto pueden cuestionar a Sánchez. Solo el presidente autonómico de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, el de Aragón, Javier Lambán, y en los últimos días Susana Díaz, están desa- Chantaje La paciencia de los catalanes no es infinita. El margen del presidente Pedro Sánchez se ha acabado La advertencia de Felipe González a Pedro Sánchez Se preguntó ayer si el diálogo con los independentistas Torra: Margen agotado Y todo porque poco antes de las cinco conduce a algo cuando sólo les interesa hablar de la de la tarde de ayer Quim Torra puso destrucción de la integridad territorial de España fecha límite al prometido diálogo de rrollando un discurso propio. Ayer el expresidente Felipe González reflexionaba que hay que saber si hay un diálogo que conduzca a algo una vez que los independentistas demuestran que solo quieren hablar de autodeterminación LA OPOSICIÓN, INDIGNADA PP y Cs exigen la intervención de Cataluña y elecciones generales ITZIAR REYERO MADRID PP y Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez que corte sus puentes con Quim Torra y active cuanto antes el 155 de la Constitución. Estos dos partidos censuraron un insulto la ausencia de reacción del Gobierno tras los graves disturbios en Cataluña, solo rota ayer por la tarde, cuando la portavoz compareció para responder al ultimátum de Torra. El PP denunció la do- ble orfandad de los ciudadanos constitucionalistas y Cs habló un día más de humillación tras el enésimo chantaje de la Generalitat. Ambos reclamaron un adelanto electoral. El Gobierno de España no está ni se le espera aseguró Albert Rivera, quien anunció el registro en el Congreso de una proposición no de ley para pedir al Gobierno que active ya el 155 y envíe a Torra el requerimiento pre- vio. Un señor que llama a la violen- portavoz del Gobierno, el líder del PP, cia no puede ser presidente de una co- Pablo Casado, advirtió de que el Ejemunidad autónoma. Tiene que estar cutivo no puede tolerar chantajes de golpistas ni ofrecerles inhabilitado afirmó Rivera. No al diálogo diálogo Debe poner orEl PP adelantó que voCasado advierte den aplicando el artícutará a favor de esa resolo 155. Si no acepta nueslución simbólica en la que de que el Gobierno tro ofrecimiento, que también se condena la no puede aceptar convoque elecciones ge chantajes de violencia y las palabras nerales de inmediato de Torra alentando al tusubrayó. golpistas ni multo, aunque su porta- ofrecerles diálogo Sánchez se agarra al voz, Dolors Montserrat, sillón a cualquier precio. recordó que lo efectivo Los españoles merecen para activar el 155 es el Senado. El PP un gobierno que no se deje humillar y volvió a ofrecer su mayoría absoluta se comprometa a aplicar la Constitupara actuar cuanto antes. ción. Elecciones ya escribió Rivera en Después de la comparecencia de la las redes.