ABC CORDOBA 02-10-2018 página 70

70 CULTURA Cosmopoética MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Eduardo Mendoza, durante su participación en Cosmopoética FOTOS: VALERIO MERINO Mendoza: La palabra importa más que lo que se quiera contar El novelista confiesa que nunca ha escrito un verso por su respeto y temor por la poesía LUIS MIRANDA CÓRDOBA cluso los peores merecen de momento respeto y si se puede hasta un poquito de compasión Habló de Rufo Batalla, el protagonista de El rey recibe con quien comparte la mirada sobre el mundo, además de los lugares y las épocas aunque tampoco cree que sea un trasunto suyo. Cuando se le pregunta por si liturgia para escribir se lo vuelte a tomar con humor: Podríamos escribir en cualquier parte, lo que pasa es nos da vergüenza que nos vean zascandilear y dedicar muchas horas al día para sacar una paginita llena de tachaduras Pero es así, porque es una profesión de vagos, y él que no sea vago que no se dedique a esto, porque Dios no le ha llamado por este camino Este oficio es para los que nos gusta levantarnos tarde, desayunar, café, periódico y crucigrama resume. Habrá algunos más trabajadores, pero serán más periodistas, porque un novelista de verdad es un vago de siete suelas Y se siente aliviado cuando ve que otros escritores cuentan que pasan las horas mirando por la ventana. ¿Las musas le ponen a trabajar? Nunca me he encontrado con ninguna, sino que hay que picar piedra resume. Eduardo Mendoza insiste en que para escribir hay que hacerlo mal, y después se hace bien. Si no, no sale No hay que ser perfeccionista, pero sí obsesivo. Y eso puede estar en común con los poetas: Somos parientes próximos; trabajamos lo mismo pero por caminos paralelos. Fíjense lo díficil que es encontrar poetas novelistas y novelistas poetas. Los hay, pero siempre son una cosa y la otra de una manera marginal La obra de Martínez de Pisón La noche siguió de narradores con la presencia de Ignacio Martínez de Pisón, que también confesó su veneración por la poesía. Las fronteras y los géneros se diluyen y yo no soy precisamente el escritor más lírico de España, pero me siento muy cómodo en este ámbito en que todo se mezcla explica. El autor se confesó lector de poesía cuando era más joven, pero es como cuando haces natación, que aunque luego engordes te queda algo en cuerpo Algo de la construcción de un estilo, de un lenguaje, viene de aquellas lecturas de cuando era joven en que tenía más vocación de poeta que de novelista, y todavía en mi prosa pueden resonar los poemas de Carlos Barral que tanto me gustaban cuando yo tenía 18 años relata. Tanto se han difuminado las fronteras, como dice, que Martínez de Pisón es de los que se sienten cómodos cuando hay una especie de mezcla entre el periodismo, la novela y la historia Por eso cuando se dice que una obra que no lo es se lee como una novela es cuando el escritor adopta las técnicas de la narrativa, que es la manera de cautivar al lector, y no es tan diferente del talento natural que uno tiene, o no, para contar chistes Y para contar las cosas hace falta ese instinto natural para que el lector no se desentienda de la historia Dos narradores en Cosmopoética y sin embargo marcados por las lecturas poéticas toda su vida. Eduardo Mendoza, con El rey recibe todavía caliente de la imprenta. Una cosa que siempre he dicho, no con orgullo pero sí con satisfacción, que nunca en mi vida he escrito un verso confiesa el escritor barcelonés, que insiste en el respeto y el temor que siente por el género. La poesía es una cosa tan importante que sólo hay que meterse cuando hay un convencimiento de que hay algo digno de contar. En cambio, en las novelas, aunque no haya nada que contar, uno va largando y a alguien le interesará; la poesía es una cosa muy seria cuenta el escritor con el tono entre serio y de fino humor que muestra en sus novelas. No ha escrito un verso, pero insiste en que lo importante es la palabra, y de que la palabra, de alguna manera, es más importante que lo que uno quiere contar Por eso cuando le preguntan para quién escribe, dice que escribe para la palabra, que es quien tendrá que viajar y llevar lo que sea al lector, que es la clave ¿Y le ha marcado algún poeta? No uno, sino muchos. Los poetas y la poe- Ignacio Martínez de Pisón, durante su charla sía han marcado mi vida. También los novelistas, pero la poesía la marca a otro nivel. No se trata tanto de leerla, que es una etapa; también está recordarla, aprenderla y recordar un verso en un momento, y el que no vive eso se ha perdido una parte importante de la vida dice el autor de La verdad sobre el caso Salvota editado por un poeta, Pere Gimferrer. La conversación le lleva al humor, uno de sus rasgos: Ya no sé para qué me sirve. Lo que no creo es que pueda explicar el mundo ni explicármelo a mí mismo, porque cada vez me resulta más desconcertante. Para explicar mi desconcierto, sí, para otra cosa no Lecturas Ignacio Martínez de Pisón es narrador pero ve en su prosa huellas de cuando soñó con ser poeta Las historias y los personajes de Eduardo Mendoza pueden ser insólitos o disparatados, pero se percibe algo de piedad. El escritor agradece que se note la compasión con que los trata. Es fundamental entender, y entender es sentir compasión por los personajes. No por todos; hay algunos a los que juzgar con severidad, pero in-